Tragedia de Río Verde marca triste historia de peloteros de RD

Pérdidas humanas. Un gran número de peloteros han muerto en accidentes catastróficos

Por Hanly Ramírez

Con la puesta en escena de la película “La Tragedia de Río Verde”, que cuenta la historia del accidente de aviación ocurrido el 11 de enero de 1948 en el que perdieron la vida 33 integrantes del equipo de béisbol “Santiago Baseball Club”, quienes actuaban en el Torneo Nacional de Béisbol Amateur 1947 – 1948.

Los jugadores y todas las personas que los acompañaban perdieron la vida cuando el avión que se dirigía de Barahona a Santiago, chocó con las montañas de Rio Verde, Yamasá. Este trágico accidente marcó con una huella de dolor la historia dominicana. Desde entonces y hasta el presente muchos peloteros dominicanos han muerto en accidentes dejando una sensación  de tristeza y desconsuelo similar a la vivida en 1948.

Andy y Yordano, dos golpes en un mismo día

El próximo 22 de enero se cumplirá un año de la trágica muerte de Yordano Ventura y Andy Marte, quienes compartieron un amargo amanecer en la República Dominicana, que fue testigo de cómo a causa de accidentes de tránsito aislados, se les apagaba la luz de la vida a estos dos jóvenes peloteros.

Yordano Ventura Yordano Ventura murió con horas de diferencia con Andy Marte en diferentes sucesos

Ventura, de 25 años al momento de su fallecimiento, se destacó por su explosividad y expresividad en el terreno de juego, convirtiéndose en un pilar en la rotación de los Reales de Kansas City, con quienes conquistó la Serie Mundial en el año 2015 y en una de las esperanzas del pitcheo dominicano en Grandes Ligas, perdió el control de su auto y se estrelló a la altura del kilómetro 14 de la carretera Juan Adrián, Monseñor Nouel la madruga del domingo 22 de enero de 2017.

Marte, de 33 años, definido como un caballero por sus compañeros y rivales en el béisbol, se accidentó en la localidad Casa de Alto, del municipio Pimentel, provincia Duarte. A inicios de su carrera en el deporte fue catalogado como una gran promesa por las cualidades que poseía como bateador.

Oscar Taveras, el cielo era su límite

Dueño de un talento que lo llevó a debutar en las Grandes Ligas con apenas 22 años, Oscar Taveras era visto como la apuesta a futuro de los Cardenales de San Luis, algo que demostró en su única participación en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), con las Águilas Cibaeñas, con quienes conquistó el premio al Novato del Año de la temporada 2012-13, al batear para promedio de .316 con cinco jonrones, 17 carreras empujadas y 27 anotadas en 39 juegos.

Oscar Taveras Oscar Taveras

El jardinero no tuvo tiempo para demostrar que lo que se esperaba de él podría hacerse realidad, ya que la tarde del domingo 26 de octubre del año 2014, Taveras junto a su novia Idelia Arvelo, perderían la vida, al salirse de la vía en la carrera Jamao, entre Sosua y Cabarete.

La muerte de Taveras llevó a muchos de sus colegas a realizar homenajes en su memoria, entre ellos se destacaron Carlos Martínez, quien antes de lanzar realiza una marca con las iniciales y numero del ex jardinero en el suelo y el mismo Yordano, quien en la Serie Mundial de 2015 colocó las iniciales del nombre de Oscar en su gorra y en sus zapatillas.

Andújar Cedeño, un choque fatal

Cedeño es una figura histórica de los Azucareros –Toros- del Este, tanto así que es parte del Pabellón de la Fama del Deporte de La Romana, jugó durante 11 de sus 12 temporadas con el equipo del Este del país, siendo uno de los protagonistas de la primera corona conquistada por el conjunto en la temporada de 1994-1995.
En Grandes Ligas jugó durante siete temporadas con los Astros de Houston, Padres de San Diego y Tigres de Detroit. Su muerte ocurrió el sábado 28 de octubre del año 2000, cuando el auto marca Mercedes Benz que conducía se estrelló contra un camión. Su vida terminó con apenas 31 años de edad.
El gran Rufo Linares

Rugino Linares fue uno de los bateadores más respetados en la Liga Dominicana de Béisbol, en la que accionó por 16 temporadas, principalmente con los Leones del Escogido. En su carrera bateó para promedio de .286 y obtuvo la distinción de Jugador Más Valioso en la Serie del Caribe de 1988, celebrada en el país.
Linares falleció al chocar su automóvil con dos palmeras en la autopista Las Américas el 16 de mayo de 1998.

Otros peloteros que también perdieron la vida

William Suero, quien jugó para los Cerveceros de Milwaukee, falleció el 30 de noviembre de 1995 cuando chocó su carro contra un poste del tendido eléctrico en la avenida Charles De Gaulle, en Santo Domingo.

El receptor Ramón Lora, quien durante su carrera en el béisbol dominicano jugó para los Leones del Escogido, Azucareros del Este y Tigres del Licey, perdió la vida el 11 de octubre de 1985, tras chocar el vehículo que conducía con un tractor en la carretera Santiago-Navarrete, cuando se dirigía a su pueblo natal Villa Vásquez.

Carlos Martínez Carlos Martínez y su homenaje a Oscar Taveras

José Oliva, quien jugó para las Estrellas Orientales en la pelota local, falleció la madrugada del 22 de diciembre de 1995 en un aparatoso choque ocurrido en la Autopista 6 de Noviembre, que une Santo Domingo con San Cristóbal. Al momento de su muerte Oliva, quien había logrado una acuerdo con los Marineros de Seattle, para regresar al béisbol de las Grandes Ligas, estaba acompañado de María Cruz, quien sobrevivió el accidente.

José Uribe González, fallecido el 8 de diciembre de 2006, estrelló su Jeepeta marca Mitsubishi Montero con un camión en la carretera Santana Nizao de San Cristóbal.

Uribe se desempeñó en el béisbol dominicano con los Tigres del Licey y en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco.

El ex lanzador Andy Araújo, murió al ser atropellado por un camión cuando transitaba en su vehículo en la avenida Jacobo Majluta.

La vida es fagil y la muerte de estos jugadores marcaron de una manera u otra la manera de pensar sobre lo importante de valorarla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo