Tite, DT de Brasil: “Nuestra obligación es evolucionar”

El seleccionador de Brasil abre el juego sobre adversarios que tendrá la verdeamarela en el Grupo E y la preparación para la Copa del Mundo 2018

Por Metro Internacional
Tite, DT de Brasil: “Nuestra obligación es evolucionar”

¿Le gustó el grupo de Brasil en la Copa?

–Somos los favoritos, pero todos los demás equipos de nuestro grupo tienen cualidades. Nuestro primer adversario, Suiza, es uno de los equipos mejor situados en el ranking de la FIFA. Tiene un equipo bien armado, con grandes jugadores. Liechsteiner, que juega en la Juventus de Turín, es top. Xhaka es centrocampista del Arsenal, y tiene mucha calidad. Shaqiri (Stoke City), idem. Es un equipo experimentado. En 2014, nadie esperaba que Costa Rica se clasificara. Y ganó a Uruguay, eliminó a Italia e Inglaterra y sólo cayó en los penales contra Holanda. Es un adversario de respeto. Serbia tiene calidad técnica, juego apoyado, combinan competitividad con creatividad. Nuestro grupo no será fácil.

¿Y cuál es su estrategia para que Brasil se vaya bien en Rusia?

–Nuestro equipo tendrá que ganar sus juegos siendo el mejor, el más competente. Si un equipo nos ataca, tendremos que saber cómo contraatacar. Este es el detalle que tendremos que mejorar. Nuestra obligación es evolucionar. Tenemos que crecer en la calidad técnica, mental, física. Estas son las únicas variables que puedo controlar. Ganar es otra historia, ya que del otro lado hay equipos bien preparados. Nuestra preparación para enfrentar a Suiza, Costa Rica y Serbia será la misma que si tuviéramos en el grupo a España, Inglaterra u otro equipo. Nadie gana juegos sólo con la camiseta o la tradición. Hace tres Copas del Mundo Italia era la campeona mundial. Y está fuera de la Copa de 2018. Holanda, tercera colocada en 2014, tampoco estará en Rusia el año que viene. Lo mismo para Chile, equipo de mejor retrospecto en América del Sur, en los últimos cuatro años. Hasta el Mundial, tendremos que consolidar nuestro equipo, y crecer.

¿Cuáles son los próximos pasos de la preparación?

–En marzo del próximo año, tendremos dos amistosos, contra Alemania y Rusia, en Europa. Después, entraremos en la fase final de la preparación. A finales de mayo, yo, la comisión técnica y los jugadores se presentarán en la Granja Comary, en Teresópolis, y habrá un amistoso en el Maracaná. Luego viajaremos a Inglaterra, para la primera parte de la aclimatación en Europa, en el centro de entrenamiento del Tottenham, en Londres. Sólo después, vamos a Sochi, que será nuestra base durante la Copa.

El hecho de que la selección no jugará en Sochi, en ninguna fase de la Copa del Mundo de Rusia lo incomodó?

–Sin medias palabras: no era el ideal quedarse en Sochi sin jugar ninguna vez allí. Pero, ni yo ni nadie teníamos el control para determinar la posición de Brasil en el sorteo. Mi prioridad era que tuviéramos un buen campo de entrenamiento, buena logística, buen ambiente para descanso de los atletas. Y tendremos todo eso en Sochi.


tite Tite y Neymar se abrazan durante el último partido de las clasificatorias sudamericanas ante Chile. |getty

Es inhumano colocar en la espalda del Neymar la responsabilidad por el éxito o fracaso del equipo. Y no voy a hacer eso

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuándo estará cerrada la lista de jugadores inscritos para la Copa de Rusia ?

–Los amistosos de marzo del año que viene (contra Alemania y Rusia) serán la penúltima fase, antes de la definición del plantel que jugará la Copa del Mundo. Sólo cuando hagamos los partidos contra adversarios con características de juego similares a las selecciones que enfrentaremos en la primera fase de la Copa es que el grupo estará definido.

¿Pueden aparecer sorpresas en los convocados de Brasil para el Mundial?

–Hasta la lista final quien tenga pasaporte brasileño y esté jugando bien podrá ser llamado. Artur (del Gremio) está impresionando. Hernanes (del Sao Paulo) me está impresionando. Malcom (ex Corinthians, actualmente en el Burdeos) está impresionando. Y hay otros nombres en esta situación. Yo presiono a los jugadores por rendimiento y ellos me presionan por la convocatoria por estar jugando bien.

Cuando usted asumió el mando de la selección, Brasil todavía estaba aturdido por el 7-1 sufridos contra Alemania y era el sexto en las Eliminatorias, por lo tanto fuera de la Copa. ¿Cómo fue hacer el rescate del fútbol brasileño?

–Comencé por el rescate de la confianza. Sentí en los atletas una preocupación por la posición de Brasil en la tabla, fuera de la clasificación. Esto genera una inquietud, presiona demasiado. Una vez encontré a Sebastião Lazzaroni (técnico de Brasil en la Copa de 1990, en Italia) y él me dijo que si no clasificaba la selección, tendría que esconderse en los confines de Brasil. Si fracasamos, yo tendría que irme a los confines de Kazajstán.

¿Y cómo cambió la autoestima?

-Primero, simplifiqué. Definí un sistema táctico basado en las posiciones y funciones que los atletas estaban acostumbrados a hacer en los clubes. Y el juego apoyado, con posesión de balón y triangulaciones, espacios más cortos. Este modo de jugar forma parte de mi ADN.

¿Brasil depende mucho de Neymar?

-Al equipo le gusta y no puede renunciar a contar con uno de los tres jugadores que son top en el mundo. Pero para que Neymar haga lo que se espera de él, todo el equipo tiene que estar fuerte. Y yo también tengo que estar fuerte. Es inhumano colocar en la espalda del Neymar la responsabilidad por el éxito o fracaso del equipo. Y no voy a hacer eso.

En 2002, en la última Copa en la que fue campeona mundial, la selección brasileña tenía tres fuera de serie, que podían desequilibrar un partido, en cualquier momento. Además de Neymar, tendremos más jugadores fuera de serie en 2018?

–Philipe Coutinho, Gabriel Jesus, William, Marcelo, y por ahí va. Tenemos a Danel Alves, que además de jugar mucho tiene un espíritu de liderazgo increíble. Tenemos tres defensas espectaculares. Fernandinho y Casemiro jugando mucho. Me quedo impresionado con el nivel técnico de algunos futbolistas de nuestro equipo. No sé hasta dónde nuestro equipo puede llegar. Pero voy a desafiar y animar a que este equipo crezca. ¿Hasta dónde? No sé. Tengo 16 partidos en la selección brasileña. Si me pongo en el papel, tengo dieciséis juegos como técnico de Brasil. Esto no da tres meses en un club. En esencia, Brasil necesita consolidarse y crecer. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, ver qué variaciones tácticas nuestro equipo puede tener y hacer las adaptaciones de acuerdo con los adversarios.


Lo que dicen los adversarios

adversarios

•    Vladimir Petkovic, Técnico de Suiza : “Tener la oportunidad de jugar contra Brasil en una Copa es magnífica. Para enfrentarnos a un equipo favorito para ganar la copa, para empezar, tenemos que creer en nuestra fuerza y trabajar, estar bien concentrados y esperar la oportunidad en el momento adecuado”.

 

•    Mladen Krstajic, Técnico de Serbia : “Brasil es el gran favorito de nuestro grupo y, al menos en el papel, pelearemos por el segundo lugar. Pero, nuestro equipo es técnico, sabe jugar fútbol y tenemos buena atmósfera. Cuando se trata de Copas del Mundo, ningún juego se gana en la víspera”.

•    Óscar Ramírez, Técnico de Costa Rica: “Como en 1990, cuando yo era jugador, tenemos Brasil y dos selecciones europeas en nuestro grupo. Los brasileños son favoritos y Suiza y Serbia son fuertes. Pero, como probamos contra Inglaterra, Uruguay e Italia, en 2014, a los costarricenses les gustan desafíos duros”.


Por: Fernando Valeika de Barros
especial para Metro Brasil

Loading...
Revisa el siguiente artículo