Serie B: El complemento para selecciones nacionales

Objetivo. Los jugadores que actúan en el torneo son los llamados a conformar los equipos nacionales de diferentes niveles, para luego avanzar hasta la mayor.

Por Hanly Ramírez

El fútbol del país se enfrentó a grandes retos en este 2017, pasando por la Liga Dominicana de Fútbol, los torneos locales, las participaciones de las diferentes selecciones en torneos internacionales, hasta llegar a un nuevo proyecto como lo fue la Serie B, ideada con el principal propósito de fortalecer la Serie A y la Selección Nacional.

“Indiscutiblemente la Serie B ha venido a consolidar la Liga, inclusive ese es el complemento a lo que deben ser las Selecciones Nacionales” dice Félix Ledesma, Director Ejecutivo de la Liga Dominicana de Fútbol, sobre el propósito de esta categoría en el fútbol local.

En el torneo de la Serie B participaron los equipos Jarabacoa FC, Atlético San Francisco, Club 6 de Febrero, Don Bosco FC Mao, La Vega FC, Sporting Quisqueya, Unev Sport Club, Bob FC, Inter RD, FC Higuamo y Universidad O&M y Cibao Atlético, quien se coronó campeón de esta primera edición al vencer 3-2 al Inter en la final el pasado domingo.

Según el criterio de la Fedofutbol expresado por Ledesma, la Serie B les brinda un espacio a los jóvenes que vienen desarrollando su potencial de mantenerse en forma y poder mostrarlo, tanto a los equipos de la LDF, como al equipo de reclutamiento en los diversos niveles de selecciones nacionales.

“La Federación Dominicana de Fútbol trabaja con varias selecciones a la vez, pero sobre todo la selección mayor, la cual necesita una especie de escolta que sería la selección sub-20 y Sub-23 que les brindan espacio a los jóvenes que vienen en crecimiento, con la Serie B a estos jóvenes se les da la posibilidad de jugar”, expresa Ledesma.

El Director de la LDF puso como ejemplo del impacto de la Serie B en las selecciones nacionales, la participación en un intercambio amistoso del equipo dominicano en la Copa Máximo Gómez, ante un seleccionado de Cuba

“Todos los jugadores que estuvieron en esa selección Sub 20  pertenecen a equipos que están en la Serie B, lo que les permite tener un nivel competitivo aceptable, cosa que no se daba antes”.

Tomando en consideración que el equipo dominicano venció al de Cuba en los partidos de ida y vuelta, ganando por primera ocasión la Copa Máximo Gómez, el primer reto de los muchachos de la Serie B, lo superaron con notas sobresalientes y dando un punto a favor de esta apuesta de Fedofutbol
“Creo que estamos cumpliendo con lo que nos hemos planteado con el torneo de la Serie B y esperamos que nos permita fortalecer las selecciones en el futuro inmediato” sostuvo Ledesma.

Elementos a mejorar

Como todo proyecto que comienza a dar sus primeros pasos, la Serie B necesita mejorar aspectos que según las palabras de Ledesma, “se fortalecerán con el tiempo y la práctica”.

Dentro de los aspectos a mejorar, Ledesma señala un cambio de cultura hacia el profesionalismo, por parte de algunos clubes

“Los equipos todavía son un poco amateur y necesitan asumir una cultura o una filosofía más profesional. Algunos clubes que estaban supuestos a hacer un mejor papel en la Serie B, se quedaron cortos con el desempeño que se esperaba de ellos, lo que demuestra que todavía les falta ser más profesionales en el momento de competir en torneos precisamente como son la Serie A y la Serie B”

Aun con muchos retos por delante, Ledesma y la Fedofutbol apuestan por el éxito de la Serie B.

“Todo el fútbol dominicano será fortalecido con la Serie B, porque esto permitirá que una mayor cantidad de atletas comiencen su proceso de formación y de irse adaptando al profesionalismo, ya no solo lo harán en la Serie A, sino que tendrán ese espacio en la Serie B, como también los clubes irán adaptando un comportamiento más profesional en este proceso de aprendizaje” concluyó Ledesma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo