JCE se reunirá con partidos para reglamento de primarias

Anteproyecto de presupuesto. Dejan claro que solo contiene todas las partidas correspondientes a un año preelectoral, como lo es el 2019; partida de primarias no está incluida.

Por MetroRD

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán emitió un comunicado en el cual explicó que la entidad culminó ayer su reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto, el cual aclaró aun “no incluye la partida para las elecciones primarias”.

“Ante la inminente aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual fue aprobado con la mayoría calificada de dos terceras partes de la matrícula de la honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana, y dada la particular aprobación de primarias dejadas a opción de la libertad de los órganos calificados intrapartidarios para tomar la decisión de escoger la modalidad de elección de candidatos, la JCE en el día de ayer, culminó su reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto”.

En su declaración como representante del organismo electoral  Castaños Guzmán manifestó que dicho anteproyecto todavía no incluye la partida correspondiente a la organización de elecciones primarias, sí contiene todas las partidas correspondientes a un año preelectoral, como lo es el año 2019, que es la antesala en el tiempo de al menos dos elecciones nacionales (febrero y mayo de 2020), con la eventualidad de una tercera elección en junio de ese año si hubiese una segunda vuelta en el nivel presidencial.

Primarias en 20019

Reveló que por las mismas razones, ayer el Pleno de la JCE se reunió junto al Director Nacional de Elecciones y el Director de Informática de la JCE, en busca de examinar modelos para el cómputo y transmisión de resultados ante la probable celebración de elecciones primarias en el año 2019.

“Vale la pena destacar que lo aprobado en la Cámara de Diputados en el proyecto de ley mencionado, deja en libertad a los partidos y agrupaciones políticas de determinar soberanamente la modalidad de elección de sus candidatas y candidatos”, apuntó el presidente de la entidad.

En el comunicado el magistrado dejó claro que independientemente de todo lo expresado, y que una vez dicho proyecto de ley adquiera de forma definitiva la denominación constitucional de “ley aprobada, promulgada y publicada” en la Gaceta Oficial, “la Junta Central Electoral convocará a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los fines de compartir con estos lo que sería la reglamentación de dichas primarias”.

Indicó que lo harán de esta manera debido a que el proyecto de ley aprobado en la cámara baja confiere competencia a la JCE para dictar dicho reglamento, “para lo cual se tomarían en cuenta los aspectos de tiempo, logística, tecnología y recursos”.

En ese sentido Julio César Castaños Guzmán concluyó en que JCE hace votos por una estrecha colaboración de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la sociedad civil y toda la ciudadanía, “con la finalidad de que esta ley venga a pautar la vida de nuestras instituciones políticas, las cuales son una parte sustancial del sistema electoral dominicano, tal y como está previsto en el diseño constitucional de nuestro texto del año 2015”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo