Erdogan se enfrenta a la Unión Europea por el referendo turco

Polémica. Mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan pretende reformar el sistema político para obtener más poder, la UE está preocupada por la situación en Turquía.

Por Felipe Herrera Aguirre
Erdogan se enfrenta a la Unión Europea por el referendo turco

El 16 de abril, Turquía votará por una gran reforma constitucional que podría darle al presidente, Recep Tayyip Erdogan, nuevos poderes. El gobierno está haciendo campaña a favor de esto en varios países de la Unión Europea donde la población turca es numerosa. Pero esos países han estado bloqueando los eventos programados por las autoridades, generando tensión en las relaciones entre ellos y Turquía.

Erdogan ha tildado a los países que han impedido que ministros turcos ingresen a sus países de “nazis” y de “terroristas”. En Alemania hay aproximadamente 1 millon 500 mil turcos aptos para votar, la población más grande fuera del país.

Angela Merkel respondió permitiendo que las reuniones y mitines políticos se realizaran en su país, con la condición de que estas cumplan con la ley alemana. Otros países, como Holanda y Austria, se han mantenido firmes en su decisión de no permitir los eventos.

“La Unión Europea ya está extremadamente preocupada por la tendencia autoritaria que están tomando las políticas internas turcas, y por la disminución en la libertad de expresión, de discurso y el empeoramiento en el tratamiendo de las minorías”, dice a Metro Oya Dursun-Ozkanca, profesora de Ciencias Políticas y directora del Programa de Estudios Internacionales del Elizabethtown College de Estados Unidos.

“Y mientras el nuevo sistema está planeado para que el presidente sea al mismo tiempo el líder de su partido, los críticos también están preocupados por el desequilibrio de poderes del Ejecutivo por sobre el Legislativo”, agrega.


ANÁLISIS

Oya Dursun-Ozkanca
Profesora de Ciencias Políticas y directora del Programa de Estudios Internacionales del Elizabethtown College de EEUU

¿Sobre qué es este referendo?

– El referendo del 16 de abril es sobre la posibilidad de un cambio constitucional en el sistema político turco para que pase de ser parlamentario a presidencial.

¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

– Aquellos que están a favor de los cambios propuestos dicen que el sistema de toma de decisiones en Turquía será dinamizado y más eficiente al fusionar la cabeza del Estado con la del Gobierno y le dará estabilidad al país, a diferencia de lo que ha sucedido con el sistema parlamentario actual, con el que ha habido muchos gobiernos de coaliciones políticas que no han podido terminar sus mandatos.

Los opositores a estos cambios dicen que el sistema recibirá un gran golpe que llevará a que haya una tendencia autoritaria en políticas internas. Están preocupados por la disminución de responsabilidades y un debilitamiento de la independencia judicial, ya que con el nuevo sistema el presidente gozará de muchos poderes, que van desde declarar estado de emergencia hasta la disolución del Parlamento.

¿Qué pasaría con la relación entre Turquía y la Unión Europea si es que se aprueban los cambios?

– El 13 de marzo, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Externos y Políticas de Seguridad y el Comisionado Europeo, Johannes Hahn, comentaron en la Comisión de Venecia un reporte reciente sobre los cambioos propuestos para el sistema político turco.

El reporte de la Comisión de Venecia es muy claro sobre que la transición desde un sistema parlamentario a uno presidencial podría debilitar la democracia y el equilibrio en Turquía, minando la independencia judicial y la supervisión del Ejecutivo, y dándole al presidente demasiados poderes sobre el Legislativo. Además, las autoridades europeas advirtieron que el referendo se llevará a cabo bajo ley de emergencia (devlarada después del intento de golpe de Estado en julio), lo que lo hace aún más problemático.

Loading...
Revisa el siguiente artículo