La felicidad como indicador de progreso

Día Internacional de la Felicidad, que se celebró ayer. Repasamos la historia y significado del sistema de medición que promete dejar atrás al Producto Interno Bruto como principal indicador de progreso de un país

Por David Cordero
La ONU reconoció la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos. thinkstockphotos
La felicidad como indicador de progreso

Durante décadas, el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido utilizado por las naciones para determinar cuánto ha crecido o disminuido la economía y con ello significar el progreso de un país.

Sin embargo, este concepto moderno de medición deja al margen toda una serie de elementos al interior de un país que al final del camino tienen mucho más peso que la mera cantidad de dinero en caja.

La Felicidad Interior Bruta (FIB) fue propuesta por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután en 1972 y fue ese país quien llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de medir la felicidad en las distintas naciones.

La Asamblea General de la ONU aprobó en el 2012 una resolución que dio paso a la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

Es aprender a tener conciencia de las emociones positivas, que son pequeños detalles como ayudar a los demás, envolverte en alguna meta que te haga sentir orgulloso y que te brinde alegría. Lilly Rivera, Fundadora Go! Healthy PR

Ello también dio comienzo a la publicación del Reporte Anual de Felicidad, que mide el progreso de un país a partir de la felicidad de sus ciudadanos respecto a distintas categorías de análisis que van más allá del aspecto económico.

La libertad que tienen las personas para tomar decisiones de vida, la generosidad, las expectacitva de vida y percepción de la corrupción, además del ingreso per capita, son algunos de los elementos que toma en consideración el reporte.

“Todos los países que están asociados a las Naciones Unidas se supone que estén trabajando en distintas iniciativas (relacionadas a la felicidad de sus ciudadanos)”, explicó Carmen Olmo, co-fundadora del Festival de la Felicidad en Puerto Rico, en entrevista con Metro.

Olmo añadió que son aspectos como la equidad, la inclusión y los derechos humanos reconocidos en un país, algunos de los indicadores que realmente se traducen en progreso de un país.


Preguntamos a los lectores de Metro en Facebook qué significa la felicidad para ellos.

Annie Perez-Rivera

Tener salud, cuatro bellos nietos, mi carrito y mi casa nueva en la isla, vivir en un sitio tan tranquilo como Moscow PA, dos hijos buenos, matrimonio de casi 40 años, he sido bendecida por Dios grandemente…

Blanca Cervera

Que la familia tenga toda la salud del mundo…que siempre estén unidos….eso es felicidad.

KG Jimenez

Dios, mi familia, que tenemos buena salud, cero problemas! So, I’m really happy! peace.


Objetivos de desarrollo sostenible

Para lograr un mundo de paz y felicidad, líderes mundiales adoptaron en la ONU un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

1- Fin de la pobreza

2- Hambre cero

3- Salud y bienestar

4- Educación de calidad

5- Igualdad de género

6- Agua limpia y saneamiento

7- Energía asequible y no contaminante

8- Trabajo decente y crecimiento económico

9- Industria, innovación e infraestructura

10- Reducción de las desigualdades

11- Ciudades y comunidades sostenibles

12- Producción y consumo responsables

13- Acción por el clima

14- Vida submarina

15- Vida de ecosistemas terrestres

16- Paz, justicia e instituciones sólidas

17- Alianzas para lograr los objetivos

 


5 países latinoamericanos más felices

Costa Rica

Ocupó la posición 14 en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU en el 2016.  thinkstockphotos

Puerto Rico

Ocupó la posición 15 en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU en el 2016.  thinkstockphotos

Brasil

Ocupó la posición 17 en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU en el 2016.  thinkstockphotos

México

Ocupó la posición 21 en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU en el 2016.  thinkstockphotos

Chile

Ocupó la posición 24 en el Reporte Mundial de Felicidad de la ONU en el 2016.  thinkstockphotos

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo