Odebrecht: “RD era el centro de todas las operaciones de sobornos”

Cantó todo. Marcelo Odebecht había sido condenado a 19 años en prisión, pero al haber confesado, solo pasará hasta diciembre en la cárcel.

Por Angely Moreno
Joao Santana ha sido condenado a 8 años de prisión / fe
Odebrecht: “RD era el centro de  todas las operaciones de sobornos”

Al cierre de la Semana Santa se filtraron unos documentos del Tribunal Federal Supremo de Brasil, donde se revelaron parte de las declaraciones de Marcelo Bahía Odebrecht (presidente de la empresa constructora Odebrecht condenado a 19 años de prisión), donde el empresario dijo que el centro de todas las operaciones ilícitas y de sobornos de esa compañía fueron trasladadas a República Dominicana, debido a la seguridad que ofrecía este país en temas de impunidad y corrupción.

Según Marcelo, el motivo por el cual Odebrecht trasladó su departamento de operaciones ilícitas y pagos de coimas o sobornos fue la seguridad que le ofrecía el país para este tipo de operaciones. “A Marcelo Odebrecht le preocupaba la seguridad empresarial para realizar las operaciones de soborno, y República Dominicana le aseguraba eso”, reza el documento.

El Departamento de Sobornos fue trasladado a la República Dominicana en el segundo semestre de 2014; los ejecutivos Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio, establecidos en Miami, Estados Unidos, viajaban todas las semanas a Santo Domingo para trabajar en dichas operaciones desde suelo dominicano.

El documento escrito en portugués describe que “la seguridad empresarial de Odebrecht era motivo de preocupación para el presidente de la empresa (Marcelo Bahía)”, por lo que ejecutivos de la constructora realizaron estudios para ver dónde colocarían el centro de operaciones para que esté fuera de los Estados Unidos.

“En virtud de los estudios realizados por los ejecutivos,  Dominicana era el país confirmado por ellos para la manutención de las operaciones comenzando por aquel país”, describe.

Tras confesiones Marcelo saldrá en diciembre de prisión

Los abogados del empresario Marcelo Bahía Odebrecht lograron que su cliente cumpliera una pena “mínima” a cambio de su plena cooperación con la justicia brasileña para delatar a todos los que recibieron sobornos, incluyendo en sus menciones a los políticos brasileños y extranjeros a los que apoyó.
Según se ha filtrado también el fin de semana, parte del acuerdo logrado por el Ministerio Público de Brasil reza que el régimen carcelario del empresario se extenderá solo hasta diciembre de este año 2017, lo que indica que solo cumplirá 2 años y seis meses en el sistema carcelario y luego pasará a 10 años en arresto domiciliario, donde cumplirá el resto de la pena reducida solo a esos 10 años.

Es decir que en vez de los 19 años que le habían declarado inicialmente por corrupción y lavado de activos, solo estaría un poco más de dos años en el régimen carcelario.

Junto a Marcelo, los fiscales lograron declaraciones premiadas con al menos 50 ejecutivos más entre los cuales se unieron la semana pasada el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura,.

Tensión: Joao y Mónica hablarán hoy

El publicista João Santana, que dirigió las dos campañas presidenciales del presidente Danilo Medina, hablará ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil hoy lunes.

La semana pasada, Santana mostró ciertas limitaciones para acogerse a las “delaciones premiadas”, a la que se ha suscrito tanto Marcelo como unos 50 funcionarios de Odebrecht y servidores públicos.
Según el diario La Folha de Sao Paulo, la resistencia de Joao al acuerdo duró poco y aceptó la delación premiada que se realizaría tanto a él como a su esposa el día de hoy.

En el escrito de la periodista Mônica Bergamo de La Folha, “Joao, quien dirigió la campaña electoral de los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, trató de resistir el acuerdo, hasta que la situación se hizo insostenible”, por lo que tanto él y su esposa Mônica Moura TSE, donde comenzarán con temas referentes a la fórmula presidencial Dilma-Temer 2014 “por abuso de poder económico”.
Tanto Moura como Santana llevaron las dos campañas electorales del actual presidente de la República Dominciana, Danilo Medina Sánchez, en 2012 y 2016.

Santana y su esposa Mónica declararon, en base al acuerdo aprobado en el Supremo, “el movimiento irregular de dinero en todas las campañas electorales en las que participaron tanto dentro como fuera de Brasil a partir del 2006 hasta que fue detenido en febrero del año pasado”, lo que indica que en ambas campañas del presidente Medina hubo un manejo “irregular”.

Brasil quiere procesar crímenes de Odebrecht en el exterior en su territorio

Las autoridades brasileñas buscan que la Procuraduría General de la República se manifieste sobre la posibilidad de que los crímenes cometidos en el exterior por el Grupo Odebrecht, que envuelven a personal público o privado, sean juzgados en Brasil.

Según publicó el sábado el periódico O Estadao de S. Paulo, actuales ejecutivos y pasados de Odebrecht admitieron que las operaciones de la empresa en nueve países (Argentina, Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Colombia, Perú, República Dominicana y Angola) incluyeron prácticas ilícitas.

La posibilidad del procesamiento en Brasil de los casos en el exterior está contenida en la parte confidencial de la llamada “Lista de Fachin”, que comprende informaciones sobre las decisiones del relator del macro caso Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, indicó el periódico.
La mayor parte de los pagos irregulares fueron hechos por la División de Operaciones Estructuradas, llamada también el “departamento de propinas” de la empresa que desde 2014 funcionó desde la República Dominicana.

El medio brasileño explicó que el Tribunal Supremo Federal y la Procuraduría General de la República precisan decidir si los crímenes cometidos en el exterior están sujetos a la jurisdicción brasileña
Para definir esta parte, Fachin pidió que la Procuraduría se manifieste a la luz de dos artículos del Código Penal brasileño que tratan sobre el principio de territorialidad y el crimen de corrupción activa en transacciones comerciales internacionales.

La Procuraduría se comprometió a mantener el sigilo hasta el 1ro. de junio de las declaraciones de un grupo de delatores de Odebrecht, mientras negocian acuerdos. El periódico O Estado de S. Paulo publicó que ya están avanzadas las negociaciones de la empresa en Perú, Colombia y la República Dominicana.
Varios emrpesarios legisladores y políticos han sido interrogados en torno al caso, pero ninguno a confesado culpabilidad. En tanto se espera que hoy Joao revele nombres y apellidos de los sobornados, dentro y fuera de Brasil.

Interrogatorio
Según los medios brasileños, Joao Santana trató de resistirse al acuerdo de delación premiada, pero dada las pruebas que tiene el Ministerio Público de Brasil, optó por apegarse a ella y accedió a declarar hoy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo