“La PGR busca desviar la implicación del gobierno de Danilo con Odebrecht”

Brasil. El fin de semana se filtraron las declaraciones del presidente de Odebrecht, Marcelo Bahía, quien confesó que en RD se le aseguraba la gestión ilícita de sobornos, motivo por el cual trasladó la red al país.

“La PGR busca desviar la implicación del gobierno de Danilo con Odebrecht”

“Con el anuncio de que en un mes se obtendrán los nombres de  los sobornados de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) trata de desviar la atención de la nueva acusación que llega desde Brasil, de que entre 2014 y 2016 Odebrecht trasladó desde Miami su red del crimen organizado a territorio dominicano, porque en el país se le ofrecía seguridad suficiente para continuar con las operaciones ilícitas de la empresa, cuando se le venían pisando los talones con la operación Lava Jato”, aseguró el abogado y ex diputado Vinicio Castillo Seman.

La reacción de Castillo Seman surgió a raíz de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunciara ayer que “antes de un mes identificarán a los sobornados por Odebrecht”.

Según Rodríguez, “a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar quienes fueron sobornados en el país por Odebrecht, para así poder someterlos a la justicia”.

El Procurador añadió que el sometimiento a la justicia “de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes, será mucho más rápido de lo que muchos esperan”, pese a que se realizó un allanamiento de las oficinas de Odebrecht, la empresa admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos a Ángel Rondón y se han interrogado a unas 26 personas en cinco meses, sin que haya un solo arresto o acusación formal por parte del Ministerio Público.

“Lo que ellos debieron anunciar, es que la investigación ha dado un drástico giro que señala directamente al presidente Danilo y su gobierno, y que ese nuevo acuerdo por los sobornos que sugieren se le entregará al juez José Alejandro Vargas. Y no que en 30 días tendrán los nombres de los sobornados que hace meses la sociedad reclama y que hoy se usa para desviar el tema del momento, que es el lavado internacional con sede en la Republica Dominicana que denunció Marcelo Oebrecht”, condenó el ex diputado por la Fuerza Nacional Progresista.

Vinicito dijo que la Procuraduría está obligada a presentar el acuerdo ante el juez porque, de lo contrario, no tendrá ninguna validez.

Con su declaración, Marcelo imputó a Danilo

A juicio de Castillo, con la confesión del presidente de Odebrecht filtradas el fin de semana, no solamente se desvela que en el país se pagaron unos 92 millones en sobornos, sino que la misma empresa asegura que trasladó su personal y activos dedicados a realizar transacciones ilícitas al país desde 2014 hasta 2016
Lo que quiere decir que no solo Odebrecht entregó el dinero en sobornos a funcionarios e intermediarios dominicanos entre 2001 y 2014, sino que entre 2014 y 2016 gozaba de privilegios de impunidad para llevar a cabo transacciones de millones de dólares a diferentes países implicados en la red.

Con la confesión de los sobornos Odebrecht manchó los primeros dos años de gestión de Danilo, “pero con lo declarado por Marcelo se implica directamente al gobierno el resto de la gestión”, señala.

“Pero, ¿cómo es posible que se traslade al país una monstruosa red de operaciones ilícitas de cientos de millones de dólares que entraban y salían de aquí, en momentos en los que Joao Santana era parte de la red y tenía su oficina en el Palacio Nacional de la República Dominicana y el gobierno no se diera cuenta?”, se cuestionó Castillo.

“Cuando Lava Jato apretó en Brasil, Marcelo dijo: trasladen todo para RD. Nada en Estados Unidos, nos vamos todos para donde tenemos control con Joao en Palacio”, narró Vinicito como una hipótesis de lo que pasó en ese momento.

“Estamos hablando de que odebrecht tomó al Estado como cómplice. No es una obra sobrevaluada ni sobornos, es una violación a la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, en el que los implicados podrían recibir una pena máxima de hasta 20 años en prisión, y no 10 como cuando se cometen sobornos”, expresó Vinicio Castillo.

Vinicio llama a la prensa a ejercer su papel

Muy pocos medios han dimensionado este nuevo hallazgo en el tema Odebrecht, y es “sin lugar a dudas” más importante de todo lo que se ha confesado.

“Danilo Medina pidió que alguien lo imputara, pues esas declaraciones de Marcelo diciéndole a sus funcionarios ‘tenemos la seguridad en República Dominicana’, pues cuenta que el ha tenido responsabilidad en esa red. Una acusación muy grave de complicidad directa con el gobierno dominicano”, aseguró.

Lo que propone la PGR simplemente “no aplica”

Otro de los puntos señalados por el abogado Vinicio Castillo Seman es que el Criterio de Oportunidad que anunció el Ministerio Público “no aplicaría en el caso Odebrecht porque solo es aplicable a aquellos casos  que no comprometen el interés público y  a delitos que conllevan penas menores de dos años”, y menos cuando el juez José Alejandro Vargas ha declarado que se trata de un caso complejo.

Sin embargo, la PGR explicó que para la solicitud de autorización de esta figura, consignada en el Código Procesal Penal, recientemente fue apoderado mediante sorteo y auto de asignación, emitido por el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, el cual tiene previsto emitir su decisión al respecto el próximo miércoles 19 en horas de la tarde.

En ese sentido, una fuente de entero crédito explicó a Metro “que todo parece indicar que hubo influencias desde la jerarquía judicial para que el caso se decidiera en el Tercer Juzgado”. Además precisó que “hubo supervisión en el sorteo de los jueces, algo que no se acostumbra a hacer”. El juez que deberá decidir es Danilo Amador, “un hombre de confianza de las altas instancias, un todo terreno judicial”, describe otra fuente.

El Ministerio Público consideró atinada la aplicación del criterio de oportunidad, en la medida en que haga posible la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que esta empresa reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos.

La Procuraduría destacó que los datos que entregará Odebrecht, junto con los suministrados por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán agiliazr, antes de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.


Las tres últimas confesiones de Odebecht sobre RD

•    País más impune de Latino América. “RD era el centro de todas las operaciones de sobornos”, según el heredero y presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, cuya empresa decidió trasladar desde Miami al país la red de sobornos más grande descubierta en América Latina, porque tras un estudio de sus gerentes, la República Dominicana le garantizaba la sostenibilidad de la red de corrupción por su alto nivel de impunidad y corrupción.

•    El repartidor oficial de coimas. José Migliaccio da Silva  dijo que para saber a quiénes se había entregado el dinero para campañas políticas y sobornos, solo habría que hacer un ejercicio de ver dónde y con quién trabajaron Mónica Moura y su esposo Joao Santana en cada país. lo cual supone que en la República Dominicana habría que investigar directamente al presidente Danilo Medina y al PLD, los únicos que han contratado en el país los servicios de Joao y Mónica.

•    Todas las campañas de Joao. Tanto Joao Santana como su esposa, admitieron que en “todas sus campañas electorales en Latinoamérica hubo movimiento irregular de dinero para las campañas electorales desde el año 2006 hasta que fueron detenidos en febrero del año pasado.  Santana y Moura, quienes cumplen ocho años de prisión en Brasil, fueron requeridos en su país en el momento en el que trabajaban en RD para el presidente Danilo Medina y el PLD, quien buscaba la reelección en 2016. También laboraron para Medina en 2012.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo