Pueblo dominicano vigilante del juez Danilo Amador Quevedo

Procuraduría. Aclaró que la elección de Amador se realizó por un sorteo donde estuvo presente el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción y el Inspector del Poder Judicial.

Pueblo dominicano vigilante del juez Danilo Amador Quevedo
Por: Metro RD

El juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de la Instrucción, se encuentra en el ojo de la opinión pública luego de ser apoderado de la homologación del acuerdo entre la constructora brasileña Odebrecht y la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, no es un novato en tratar casos de gran repercusión para la sociedad.

La expectativa aumenta por el hecho de que en caso  de Amador Quevedo aceptar la homologación contribuirá para que Odebrecht cumpla con la “obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”

Cabe resaltar que el magistrado es calificado como “un hombre de confianza de las altas instancias, un todo terreno judicial” según fuentes cercanas.

Casos

A mediados del  2015, Amador Quevedo, siendo juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, sentenció a tres meses de prisión preventiva a once choferes acusados de secuestrar e intentar incendiar un autobús con 50 estudiantes que se dirigían desde Boca Chica a la Feria del Libro.

Mientras que en septiembre del mismo año, conoció el acuerdo que condenó al  dirigente reformista José del Carmen Cruz a diez años de prisión, el cierre de 15 empresas y la retención de RD$100 millones a favor del Estado por falsificación de medicamentos.

En dicha ocasión el  juez acogió la solicitud de procedimiento penal abreviado en contra de José del Carmen Cruz.

La sentencia dictada por Amador Quevedo ordenó la entrega del 48.5%, de RD$138 millones 845 mil 322, equivalentes a RD$67 millones 339 mil 825.

En agosto del 2016 el magistrado ordenó auto de apertura a juicio en contra de los cinco hombres implicados en la muerte a tiros de la joven estudiante de periodismo Franchesca Lugo Miranda.

En enero del año en curso, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a  los implicados a 30 y 20 años de prisión.

Para junio del 2016 el juez Amador Quevedo se declaró incompetente para juzgar el pedido de revisión de medidas de coerción contra Blas Peralta y los demás imputados en el caso del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, tema pendiente de juicio de fondo.

La decisión fue porque previo al conocimiento de la revisión de la medida de los imputados, ya la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, había presentado acusación formal en contra del grupo, solicitando que se dicte auto de apertura a juicio.

Para noviembre de 2016 ratificó la prisión preventiva contra el coronel Carlos Piccini, por el caso de corrupción de la compra sobrevaluada, mediante el pago de sobornos, de los aviones Super Tucano, a la empresa brasileña Embraer. Caso aún pendiente de juicio.

Amador Quevedo tomó la decisión porque el imputado no presentó presupuestos nuevos que justifiquen una variación de medida.

Sobre este caso, la pasada semana el magistrado ordenó el aplazamiento para el próximo 4 de mayo el conocimiento de revisión de la medida de coerción impuesta al coronel  Piccini Núñez.

Exigen designar otro juez

El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez planteó  que se proceda a designar otro juez en su lugar para conocer de la solicitud de validación del Acuerdo sometido por la Procuraduría.

Jiménez  interpuso un recurso de recusación, pues a su entender,  el magistrado Amador Quevedo  no es “imparcial”.

“La imparcialidad del juez recusado ha quedado en entredicho, fundamentándose concretamente en una sospecha de carácter razonable acerca de su predisposición para favorecer a los intereses de la Procuraduría para garantizar impunidad a funcionarios del gobierno y sus socios politícos”, reza el documento remitido a la Secretaría del Tercer Juzgado de Instrucción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo