El estreñimiento en los niños es más frecuente que en los adultos

Salud. La frecuencia normal de evacuación de un niño debe ser más de dos veces a la semana y menos de tres veces al día.

El estreñimiento en los niños es más frecuente que en los adultos
Por: Metro RD

La constipación, comúnmente llamada estreñimiento, es la dificultad de eliminar las heces, ya sea por deposiciones escasas, dolorosas o infrecuentes. Sin dudas, se trata de un malestar que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluyendo a los más pequeños de la casa, siendo aún más frecuente que en los adultos.


Sobre el galeno

Fuente externa

El Dr. Garza nació y creció en la Ciudad de México, donde obtuvo su Doctorado en Medicina, graduándose magna cum laude de la Universidad Anahuac.

Tiene certificación en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición. Es miembro de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica y Hepatología, la Asociación Americana de Gastroenterología y la Sociedad Neutrogastroenterológica y Motilidad Americana.


“En los niños es más molesto ya que éstos asocian tener una evacuación con dolor y crea una aversión lo que promueve a que ésta problemática se prolongue al evitar constantemente ir al baño por el miedo al dolor, y al ser niño es más difícil hacerle entender”, comenta el doctor mexicano José Garza, gastroenterólogo pediátrico del Cincinnati Children’s Hospital, profesional que estuvo de visita recientemente en República Dominicana como expositor de la segunda edición del congreso Pediatric Update, organizado por la fundación Aprendiendo a Vivir.

En este cónclave, que reunió a más de 350 personas durante dos días, se discutieron los más diversos temas sobre la actualidad pediátrica mundial, a cargo de reconocidos exponentes nacionales e internacionales.

Garza explica que existen tres etapas en la vida de los niños donde son más propensos a sufrir constipación. La primera es cuando el infante empieza a ingerir alimentos durante el primer año de vida.

La segunda, cuando está aprendiendo a hacer sus necesidades sin uso del pañal. Y la tercera, al iniciar la etapa escolar y no quieren usar el baño del centro por vergüenza u otra razón, lo que los obliga a retener las evacuaciones.

Una buena alimentación y el consumo de abundante líquidos, ayuda a contrarrestar este mal, siempre y cuando este no se agrave o extienda, ya que, de acuerdo al doctor, la frecuencia normal de evacuación debe ser más de dos veces a la semana y menos de tres veces al día.

Garza indica que los padres deben preocuparse y acudir al pediatra si el estreñimiento se vuelve constante dura más de dos semanas o los niños empiezan a sufrir accidentes, como ensuciar su ropa interior por la retención.

Fuente externa

De igual forma, se recomienda ayudar y enseñar al niño a no retener la evacuación, procurando que este use el baño de manera habitual y no se cree un temor en torno a este proceso debido a que le resulte doloroso.

“Todos en algún momento podemos sufrir de estreñimiento, por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones. Es decir, que no debe haber preocupación si sucede en situaciones fuera de la rutina. Por eso hay que saber identificar cuando ya se convierte en una problemática para no asustar al niño”, manifestó Garza.

En su charla durante el Pediatric Update, celebrado recientemente en el hotel Embassy Suites by Hilton, este profesional del Cincinnati Children’s Hospital, expresó que ha podido ver prominentes avances en el área de pediatría en el país y resaltó que existen médicos con mucho talento y conocimiento en ésta área.

Es la segunda ocasión en que se reúnen el país una docena de profesionales, la mayoría egresados del hospital universitario Cincinnati Children’s Hospital para compartir sus conocimientos con la comunidad médica dominicana. Se trató de una iniciativa del doctor Rafael Mena Canto y los ejecutivos de la fundación Aprendiendo a Vivir, presidida por el ingeniero José López.

Loading...
Revisa el siguiente artículo