Controversias tras acuerdo PGR-Odebrecht

Opina un experto. Según el jurista, José Luis Taveras, la trama politíca detrás de este acuerdo tiene un objetivo: sacar a Odebrecht de la acusación y dejarle al Procurador el control absoluto y discrecional de las imputaciones. Taveras, también dirigente del movimiento Verde, añade que se busca crear la expectativa de un resarcimiento ilusorio y concluye que con eso se libera al Ministerio Público de la carga probatoria.

Controversias tras acuerdo PGR-Odebrecht

“El juez debe estar convencido de que su decisión es la correcta”. “El órgano de persecución penal desborda el principio de legalidad por cuanto condiciona el ejercicio de la acción penal a un criterio de oportunidad que no le es dado en virtud de algún mandato legal e ignora que, tal y como han reconocido ambas partes, se trata de hechos graves y, en consecuencia, requiere de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica”, puntualizó el juez Alejandro Vargas el pasado primero de marzo tras dictaminar inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público generando la expectativa de que los implicados en el caso de sobornos de la constructora brasileña  recibirían una pena justa, pues dada la gravedad del caso ameritaba que se tratara como “complejo”.

Sin embargo, de manera discrecional, a mediados de la Semana Santa, la Procuraduría introdujo el “nuevo convenio”. Y más aún, este lunes sorprendió a la sociedad anunciando el conocimiento de la homologación para el miércoles a cargo del juez Darío Amador Quevedo, presuntamente elegido al azar, y cercano al partido gobernante.


Opina un experto. Según el jurista, José Luis Taveras, la trama politíca detrás de este acuerdo tiene un objetivo: sacar a Odebrecht de la acusación y dejarle al Procurador el control absoluto y discrecional de las imputaciones.

Taveras, también dirigente del movimiento Verde, añade que se busca crear la expectativa de un resarcimiento ilusorio y concluye que con eso se libera al Ministerio Público de la carga probatoria.


Precedente

“Con el acuerdo PGR-Odebrech homologado por un juez, pendejo será el que no sobrevalue obras del Estado. Asunto no penal , doctrina de Danilo Medina”. Vinicio Castillo Semán, Abogado y exdiputado por el Partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).


Depreciación

“La PGR no tomó en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Cien pesos dentro de un año, valen menos que cien pesos hoy”.Enmanuel Cedeño Brea, Especialista en derecho financiero, afirma que el Estado no  recibirá US$184MM sino US$ 137.8MM.


Apoyo gubernamental

“Este tipo de acuerdo va a permitir al Ministerio Público poder construir esos escenarios de lavado de activos y asociación de malhechores, que de otra manera no serían posible”. Flavio Darío Espinal, Consultor jurídico del Poder Ejecutivo.


Impunidad

“Homologación del acuerdo con Odebrecht confirma que el Gobierno (de Danilo Medina) no tiene voluntad para sancionar corrupción. Empresa es exonerada via penal. Inaceptable.”Orlando Jorge Mera, Abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Advertencia

“Fue una decisión jurídica la que tiró a las calles al pueblo venezolano ¡recordemos eso!”. José Marte Piantini, Doctor en derecho y comunicador.


Favorece

“Nosotros vamos a tener las informaciones que le interesa al Ministerio Público, de saber cuáles fueron los funcionarios que recibieron los sobornos, al momento de la firma de este acuerdo y la justicia darle aquiescencia”, Julio César de la Rosa, Presidente de Alianza contra la Corrupción (Adocco).


Marco legal

“El acuerdo solo procedía con una acusación en la que el juez declarara el caso complejo, se indentificara los demás implicados y se impusiera una pena preacordada, que bien podría ser una multa”. Cándido Simó, Abogado constitucionalista.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo