Español sometido por corrupción dijo que “tenía playas en RD”

Socio de Ángel Rondón. Sometido en España por corrupción le dijo a sus compañeros del Partido Popular que era propietario de algunas playas en Samaná (RD).

Español sometido por corrupción dijo que “tenía playas en RD”
Por: Metro RD

Ignacio González, expresidente de la empresa pública de agua de Madrid, Canal de Isabel II, de la cual es socio el señalado por corrupción en el país Ángel Rondón, declaró a sus compañeros del Partido Popular (PP) que tenía playas en la República Dominicana, específicamente en Samaná, en los que iba a desarrollar negocios hoteleros y los instó a invertir.

González ofreció negocios a varios compañeros de partidos en las playas dominicanas, según el diario español OKDiario.

Las actividades de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II en Latinoamérica, investigadas en un caso de corrupción en España, son hoy objeto de análisis por la Justicia, mientras el debate político crece y el tema llegará al Parlamento español.

También se investigan otros presuntos negocios en Colombia, Haití o Panamá.

La Guardia Civil detuvo este miércoles a una docena de personas vinculadas al Canal de Isabel II, entidad presidida por Ignacio González entre 2003 y 2012, año en que accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid, una región de más de seis millones de habitantes.

González fue uno de esos detenidos, el más relevante desde el punto de vista político ya que fue dirigente nacional del Partido Popular (PP, en el gobierno) que el mismo miércoles le suspendió de militancia.
Entre los demás detenidos figuran exdirectivos del Canal, empresa que surte de agua a la región madrileña y que en la pasada década llevó a cabo inversiones y adquisiciones en compañías de varios países latinoamericanos.
En concreto se analiza la compra de sociedades por parte de Inassa, filial del Canal que gestiona contratos de agua en varios de países suramericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

Son esas actividades las que están siendo investigadas por la Justicia española en el marco de la operación Lezo, impulsada por la Audiencia Nacional, ante la sospecha de que algunos de los implicados se hayan podido repartir dinero supuestamente desviado de esas inversiones.

Además, se investiga si en algunos casos se inflaron las cifras pagadas por la compra de empresas cuyo valor real era claramente inferior.

Tras los registros en domicilios privados y despachos profesionales de los arrestados, los agentes analizan hoy la información incautada, a la espera de que entre este jueves y el sábado vayan compareciendo ante el juez para declarar, aunque pueden acogerse al derecho a no decir palabra.

Mientras tanto cobra fuerza el debate político, que sitúa en el centro de las críticas al gobernante PP (centroderecha), del que Ignacio González también fue dirigente, mientras su mentora política y antecesora al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaraba hoy como testigo en el juicio del llamado caso Gürtel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo