Nacidos en China: Retrato de la belleza del planeta

El nuevo largometraje de Disneynature realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado.

Nacidos en China: Retrato de la belleza del planeta

El largometraje es dirigido por el reconocido cineasta chino Lu Chuan y producida por Roy Conli de Disney quienes hablaron con Metro acerca de la aventura que significó capturar estas impresionantes imágenes que llegarán a la pantalla grande.

What’s it like to be back in the Netherlands?
¿Qué les motivó para filmar este largometraje?

— Roy Conli: Es el séptimo filme de Disney Nature por lo que se han filmado casi en todos los continentes incluyendo Asia pero una área que creímos que sería muy especial, no solo porque mucha gente nunca ha estado ahí sino porque la vida animal es muy exótica. Eso motivó la decisión de hacerlo pero también buscamos a alguien que fuera de China para que dirigiera los esfuerzos. Queríamos tener como director a una voz auténtica, por lo que fue un movimiento importante trabajar con Chuan quien no solo ha sido un gran aliado cineasta sino que ha resultado ser un gran talento para contar historias. Además nos la pasamos muy bien con el proyecto.

Langur interactuando durante la filmación. |CORTESÍA Disney

¿Cómo lograron conseguir historias tan tiernas en la cinta?

— RC: Bueno, primero dejemos claro que en estos proyectos no puedes tener un guión de inicio. Así que esencialmente tomamos el piteaje y las historias que los animales nos contaron fueron las que llegaron al corte final. Chuan inició el proyecto con un esquema de cómo pensaba que debería verse el filme pero no hay forma de que puedas escribir un guión para los animales. Será su comportamiento el que te dicte qué historia quieren contar.

¿Cuál fue el animal más sorprendente para ustedes?

— Lu Chuan: La leopardo de las nieves sin duda. Es un animal fascinante para mí. Al principio pensé que que no lo íbamos a lograr captar porque es un animal muy difícil de encontrar. Por 90 días estuvimos buscándolo y cuando estábamos a punto de rendirnos finalmente logramos captarlo y nos dio las imágenes más hermosas que podríamos haber imaginado. Nos quedamos en esa área por 200 días más y fue como descubrimos que teníamos un personaje muy especial y una historia que me impresionó y que le dio mucho más significado a lo que estábamos haciendo. Esta leopardo realmente nos da esa historia que te dan ganas de llorar.

— RC: Yo concuerdo con Chuan, es el animal más escurridizo en el planeta. El primer equipo de fotógrafos que pudieron captar en la cinta fue realmente afortunado porque es la primera vez en la historia que se puede tener una imagen de estos animales en vida silvestre y tenemos más piteaje ahora de este animal que nadie en el mundo y es impresionante. El otro animal del que me enamoré es el langur chato dorado solo porque es un animal increíblemente gracioso y Chuan hizo una cinta hace 10 años acerca de ese animal que es maravillosa y te puedo asegurar que fue una parte importante de esta película.

El productor Roy Conli y el cineasta
chino Lu Chuan. |CORTESÍA Disney

¿Cómo fue la aventura de filmar todo ese material?

— RC: Pasamos año y medio filmando con cinco equipos diferentes en el país. Grabamos muchos animales que no llegaron al corte final pero gracias a todo ese material es que pudimos crear la historia. Creo que las personas que grabaron a los pandas tuvieron que ponerse unos trajes de panda y untarse esencia de panda (ya podrás imaginarte como huele) para que pudieran pasar desapercibidos y no invadieran el hábitat natural. Con los langures fue más fácil porque a ellos realmente les gusta actuar frente a las cámaras pero los chirus son criaturas increíblemente tímidas y nuestro director de fotografía tuvo que colocar las cámaras cubiertas con palos y hojas y dejarlas ahí por semanas para mirar su migración.

Hacer este documental seguramente resaltó muchos problemas ambientales, ¿cuál de ellos les llamó más la atención?

— LC: Para mí creo que es que el hábitat natural de los animales está desapareciendo porque las áreas donde viven cada día son más pequeñas debido a la sobrepoblación y muchos de ellos tienen que dejar sus zonas o bien vivir demasiado cerca de los humanos. Así que necesitamos mantener o liberar más espacio en nuestro planeta para ellos porque es como si fueran nuestros vecinos a los que estamos arrinconando. Y su presencia en el planeta es tan valiosa como la nuestra, así que debemos tratarlos como iguales y respetar su espacio. Es nuestra responsabilidad protegerlos.

— RC: De acuerdo. La mayor preocupación es el espacio que tienen para vivir y nosotros como guardianes del planeta debemos asegurarnos de que tengan el espacio que necesitan para prosperar y crecer de otra forma estaremos acabando con nuestro propio planeta.


¿De qué trata?

“Nacidos en China” transportará a la audiencia a algunos de los entornos más extremos de la Tierra para vivir algunos de los momentos más íntimos que se hayan capturado en un filme de la naturaleza. Contará la historia de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que empieza a explorar y buscar independencia; un langur chato dorado – una especie de primate que habita en China – de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita y se une a un grupo de marginados de espíritu libre, y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama de criar a sus dos cachorros en uno de los entornos más duros e implacables del planeta.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo