Renovarán flotilla de carros públicos con 1,300 unidades

Tras aprobación de la nueva Ley de Tránsito. Mochotran, Unatrafin y Codotatur se unen para comprar vehículos modernos para el transporte público.

Renovarán flotilla de carros públicos con 1,300 unidades
Por: Metro RD

Un grupo de tres sindicatos del transporte público adquirirán en los próximos días unos 1,300 vehículos para ser incorporados a las rutas de Santo Domingo, al sector turístico y al sistema de taxis de la República Dominicana, con el fin de ir modernizando la flotilla actual que utilizan los choferes de carros públicos.

El Grupo Viamar anunció  un acuerdo con la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y la Confederación de Taxistas Turísticos (Codotatur).

El contrato incluye por parte de Viamar, la gestión del financiamiento de este proyecto, así como asesoría técnica, entrenamientos y capacitación a los choferes participantes.

Durante el anuncio estuvieron presente los ejecutivos de Eco Motors, y los representantes de los sindicatos que firmaron el acuerdo.

La adquisición de los nuevos vehículos viene a raíz de la promulgación de parte del Poder Ejecutivo de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en la cual se establecieron algunos estándares los cuales obligan a ofrecer al país un servicio de transporte de pasajeros eficiente, inteligente y de calidad.

El objetivo de la ley 63-17 es, según el artículo 1, es regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades de transporte, así como la normativa a tal efecto.

Eliminarán chatarras en un plazo de 10 años

El nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), creado por dicha Ley, establecerá un cronograma de retiro de las unidades de transporte terrestre “chatarras” en un plazo que no podrá exceder los diez años, según establece la nueva Ley de Tránsito.

Los vehículos reemplazados deberán ser sacados del nuevo Registro Nacional de Vehículos de Motor, “y demolidos de inmediato por el Intrant”.

“El Intrant adoptará medidas, incluso la provisión de financiamiento especial, y dictará normas que produzcan la sustitución gradual de las unidades empleadas en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por unidades de mayor capacidad hasta lograr la masificación y colectivización del transporte público de pasajeros”, explica uno de los párrafos de la nueva legislación.

El Intrant y los ayuntamientos tomarán las medidas pertinentes a fin de ir sustituyendo el transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas por otros de mayor capacidad y seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo