Corrupción, principal fuente para Lavado de activos en RD

Advertencia. “Lo que se lava es más que lo que se detecta”

Por Annay Mercedes
Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo del Grupo Financiero BOD / fuente externa
Corrupción, principal fuente para Lavado de activos en RD

“No todo lavado es cuestión de drogas”, afirmó el vicepresidente corporativo del Grupo Financiero BOD, Juan Carlos Medina, quien aseguró que la corrupción tomó la delantera, por ser un flagelo que crece vertiginosamente en el país y en la región del Caribe.

“República Dominicana es un punto de referencia, a pesar de esto no está exceptuada de un flagelo que está golpeando actualmente muchos países: la corrupción”, sostuvo Medina.

El experto explicó que “el lavado de activos es básicamente ingresar a un sistema formal (financiero) activos, como por ejemplo dinero, obtenidos ilícitamente en cualquiera de sus formas”.

Medina se refirió en estos términos tras ser entrevistado por MetroRD a propósito su visita al país para la realización de la octava versión del “Congreso Antilavado Bancamérica”.

Sectores no financieros
Según el especialista en asuntos económicos, los sectores no financieros son más propensos a ser partícipes de este tipo de acción ilícita.

Como novedad señaló que este sector tendrá una incorporación activa en el evento.

Dijo que forman parte de este conglomerado los puestos de bolsa, las inmobiliarias, los casinos, los dealers de vehículos, entre otros.

En ese sentido, especificó que le sorprende la gran cantidad de tiendas de ventas de vehículos que existen en el país.

“Me pregunto cuántas de estas tiendas de autos tendrán implementado algún mecanismo de control o prevención de lavado de activos”, reflexionó. Sugirió que la compra de automóviles “no debieran hacerse en efectivo”.

También consideró que los mismos están expuesto a un riesgo mayor, así que recomendó que las entidades bancarias les ofrezcan mecanismos de capacitación en torno al control y prevención del lavado de activos.

A juicio de Medina, la detención de este delito es responsabilidad de todos. “No es solamente un problema del Gobierno”, puntualizó.

Qué debe hacer RD
Medina expresó que al país le corresponde tomar algunas medidas para disminuir los casos de lavado de activos.
“República Dominicana debe empezar a crear organismos que ejecuten este control en materia de prevención el tema del lavado”, señaló.

Además de fortalecer los sistemas de análisis financiero, mejorar el modelo de prevención en sectores no financiero y reducir el uso de efectivo en algunas operaciones.

Sobre el Congreso
En cuanto al congreso indicó que tiene como objetivo poder ayudar a sensibilizar la población en lo que es materia de prevención de lavado, de activos teniendo en cuenta este que este año el país va a será evaluado por el Grupo de Acciones Financieros Internacional.

El mismo de llevará a cabo hoy y mañana en las instalaciones del Hotel JW Marriott.

“Mientras no nos pongamos de acuerdo (Estado y bancas privadas) el lavador va a seguir lavando y todos saldremos perdiendo”, advirtió.

DATO:

Lavado de activos equivale a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB)
• 2015:
La firma de consultoría internacional especializada en la materia Lexis Nexis Risk Solutions informó que el lavado de activos en América Latina representa el 7% del producto interno bruto (PIB), equivalente a US$400,000 millones en la región.

Loading...
Revisa el siguiente artículo