Seis hechos que explican cómo actúa la justicia RD ante la corrupción

A continuación citaremos los seis últimos casos más sonados en escándalos de corrupción en el país, seguido del estado en el que se encuentran hoy, con el agravante de que han tenido el mismo modo de operación y el mismo tratamiento.

Por Angely Moreno
Seis hechos que explican cómo actúa la justicia RD ante la corrupción

Pese a los reclamos de la población que solicita acabar con la corrupción y poner fin a la impunidad, la justicia dominicana pareciera hacer caso omiso a las voces de cientos de miles que la invocan, y continúa actuando de la misma manera en la que lo ha hecho en los últimos años.

A continuación citaremos los seis últimos casos más sonados en escándalos de corrupción en el país, seguido del estado en el que se encuentran hoy, con el agravante de que han tenido el mismo modo de operación y el mismo tratamiento.

1.- OISOE: Suicidio por extorsión

pag3-oisoe.jpg

A más de dos años del suicidio del arquitecto David Rodríguez García (quien se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado tras ser extorsionado por funcionarios de esa institución), los acusados de corrupción en el caso fueron enviados en noviembre 2016 a juicio de fondo.

El destape de una trama de corrupción en la OISOE provocó que durante semanas cientos de manifestantes realizaran cadenas humanas para exigir al gobierno de Danilo Medina el esclarecimiento de la muerte de Rodríguez, así como también el sometimiento de los culpables, una investigación profunda de la trama y el cierre de la institución.

A seis meses de la decisión, aún no se ha anunciado la fecha de inicio del juicio y con la investigación del Ministerio Público solo se identificaron a cuatro personas, sin afectar a otros miembros o funcionarios de la OISOE.

2.-CORDE vendió sector Los Tres Brazos

corde.jpg

Uno de los escándalos de corrupción más recientes fue el de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), que vendió de manera fraudulenta e ilegal los terrenos donde se encuentra el sector Los Tres Brazos a una empresa privada.

Las parcelas 153-A-1, que tiene una extensión de 188,659 metros cuadrados, y la 155, con una superficie de 115,148 metros, fueron vendidas por RD$4 millones, lo que el metro cuadrado le costó a la empresa RD$21 y RD$34, respectivamente.

En total el Corde vendió todo por 80 millones de pesos dejando a m familias desamparadas.

Con el decreto 16-17 el presidente Medina ordenó la disolución de CORDE y destituyó a los funcionarios que realizaron la transacción fraudulenta, pero hasta el momento ninguno ha sido sometido a la justicia.

3.-CEA: Corrupción mata a tres en SPM

imagecontent787930220170215104347.jpg

No bien se había destapado la venta de terrenos de Los Tres Brazos cuando José Rodríguez mató a tiros al periodista Luis Manuel Medina y al Locutor Leonidas Martínez en una emisora de San Pedro de Macorís y luego se suicidó.

Tras el hecho Flavio Darío Espinal, asesor jurídico del Poder Ejecutivo, encabezó una comisión que investigó lo ocurrido y comunicó habían irregularidades hechas por funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que dieron paso a que Rodríguez se sintiera frustrado, y en su estado mató a los comunicadores y se suicidó.

“Debió a la frustración que sentía Rodríguez, por la compra de los terrenos en los que invirtió 627,739 pesos y al disolver la venta solo se le devolvió un cheque con la suma 119,000 pesos ocurrió la tragedia”, dijo Espinal en esa ocasión, añadiendo que los funcionarios enfrentarían responsabilidad civil.

El entonces director del CEA fue destituido; nadie sometido, nadie investigado, nadie juzgado.

4.-Raúl Mondesí. 300 millones y en su casa

109282117.jpg

En febrero de este año, un tribunal dispuso seis meses de prisión domiciliario para el ex alcalde y estrella del béisbol Raúl Mondesí, acusado de malversación de más de RD$300 millones durante su gestión en la provincia de San Cristóbal.

Las acusaciones contra Mondesí hechas por el Ministerio Público establecían que el ex funcionario manejó fondos de manera discrecional e ilegal. Además de que supuestamente hacía documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios con cargo a los fondos de ese Ayuntamiento.

También se encontró evidencia de una presunta realización de pagos mensuales a favor de sus esposas, hijos, suegros y personas con vinculación de consanguinidad.

Incluían también pagos a allegados, amigos y relacionados. La mayoría de ellos, ni asistían ni prestaban servicios en esa institución.

5.-Diandino y su emporio no declarado

pag3-diandino.jpg

Tras una investigación de nueve meses, la periodista Alicia Ortega descubrió lo que no había podido detectar la Cámara de Cuentas y el gobierno sobre el ingeniero Diandino Peña, quien llevaba 17 años como empleado del Estado dominicano.

En total, según documentos presentados, Diandino cuenta con 29 empresas, de las cuales 15 están registradas en el extranjero y 14 en el país. Con el agravante de que muchas están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias y transferencias de acciones, activos y efectivo.

Paralelo a estas empresas, durante 13 años Diandino Peña ocupó el puesto de director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET) y ha manejado la obra más cara de la historia del país (el MetroSD), con un presupuesto de casi US$2,000 millones.

El funcionario fue destituido, pero no sometido.

6.-A espera de los nombres de Odebrecht

odebrecht.jpg

Pese a que la companía multinacional brasileña declaró en Estados Unidos que durante el 2001 y el 2014 realizó operqaciones ilícitas en el país y pagó 92 millones de dólares en sobornos, la actuación del Ministerio Público parece estancada y centrada en entrevistar a uno que otro ex y actual funcionario, que hasta el día de hoy han sido 26. Muchos señalados sin que trascienda alguna investigación en particular. Y al día de hoy no hay nadie sometido, nadie investigado, ni tampoco juzgado.

La misma empresa que dijo haber corrompido a funcionarios dominicanos aseguró, a través de su presidente condenado Marcelo Odebrecht, “que por la seguridad que se le aseguraba en RD… la organización criminal trasladó toda su estructura al país desde 2012, hasta 2014 cuando fueron descubiertos”.

Sin embargo, tampoco se han tomado acciones al respecto sobre esa y otras declaraciones.
Esta semana la esperanza está en que salga a la luz pública la dichosa lista con los nombres de los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones optaron por dañar al país a cambio de su crecimiento económico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo