Barahona enaltece el turismo del “Sur Fecundo”

Por María Mercedes
Barahona enaltece el turismo del “Sur Fecundo”

Santa Cruz de Barahona es una provincia idílica. Situada geográficamente al suroeste, un cálido territorio que forma parte de la Región de Enriquillo, junto a Bahoruco, Independencia y Pedernales; cada día es besado por las aguas del mar Caribe con el color azul turquesa más espectacular que nuestros ojos puedan apreciar.

En los últimos años, Barahona ha experimentado un desarrollo en diversos ámbitos productivos. Al recorrer los 183.9 km que nos acercan hasta allá, en sus 1,639.42 km², encontramos una tierra con espacios bien reservados para la ganadería, la agricultura y la pesca; y por supuesto, para el turismo.

Barahona

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, su población es de 187,105 habitantes, quienes cada día se levantan para cultivar la tierra, ir a los centros educativos, deportivos y porqué no, para tomarse unas vacaciones en este paraíso del “Sur Fecundo”, como le ha bautizado su gobernador al “Sur Profundo”.

Fe en su desarrollo estratégico

No es un secreto, Barahona recibe a sus residentes y visitantes con una sonrisa infinita. Siendo este su mayor tangible para ofrecer un servicio de calidad a los turistas que deciden pasar unos días inolvidables en la tierra de la artista Casandra Damirón y la actriz María Montez, conocida en Hollywood como la “La Reina del Technicolor”.

Julio E. Feliz Reyes. Fuente externa

Lograr esta meta requiere un compromiso de sus instituciones y de toda la población, que en un hecho histórico se unió para colaborar en la elaboración del “Plan de Desarrollo Estratégico”, documento realizado con la asesoría del Instituto de Monterey de México, y que fue puesto en marcha a inicio de este año.

Sobre este avance que tanto le enorgullece, el gobernador Pedro Peña Rubio, afirma “Se trata de un documento que traza una agenda de trabajo conjunta con el sector público y privado para trabajar por el desarrollo integral y sostenible de la provincia. Este plan aportará unificación, metodología para trabajar proyectos mancomunados entre el gobierno, los empresarios y la comunidad”.

“Todos tenemos que contribuir con el desarrollo de la Región Sur y el potencial de la provincia. Barahona está llena de oportunidades en exportación con diversidad de productos agrícolas, una oferta turística diferente a la de todo el país donde se impone la naturaleza y la mezcla de la playa y la montaña, además de la minería con la producción de yeso, y el Larimar nuestra piedra nacional”, afirmó el gobernador.

Del papel a la acción

Como parte de la agenda de trabajo, Barahona realizó en la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), la primera edición de “Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible”, concebida y organizada por el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, representado por su directora Ejecutiva, Elena Nunciatini.

Eolico

“Barahona es más que turismo, es historia, es añoranza, medio ambiente, en fin todo aquello que reafirme la imagen única para el destino, su desarrollo y el crecimiento de su gente”, precisó Nunziatini.

Esta iniciativa, que tuvo el objetivo de dar a conocer la historia y bondades de la provincia, su quehacer productivo, social, económico y cultural, también se enmarcó en la designación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de que este año 2017, se promueve las buenas acciones a favor del Turismo Sostenible, precisamente en este destino turístico, el de mayor biodiversidad del país.


Lugares de interés

Barahona es un ensueño, y por ende, tiene lugares de significativo valor. El enigmático Polo Magnético, el Museo de Larimar, los murales de Kilia Llano, la Escuela Pública de Vela, el Hoyo de Pelempito, el Parque Eólico Los Cocos, “La Ruta del Azúcar”, el proyecto piscícola de autogestión de mujeres “La Bombita”; los paisajes paradisíacos de sus playas San Rafael, Quemaíto, Saladilla, Paraíso y Los Patos. Así como sus balnearios de aguas azufradas y termales que tanto atraen a habitantes y turistas internacionales, y en las cuales se practican deportes acuáticos.

Además de estos lugares, Barahona tiene a su gran embajador. Se trata de Julio E. Feliz Reyes, quien hace más de una década hizo famosa la frase de “Barahona es un pueblo cuatriboliao y minoso”. Es posible que en su próxima visita se encuentre con este personaje caminando las calles de “La Perla del Sur”. De ser así, les aseguro que en su maleta traerán muchas anécdotas interesantes para contar a sus amigos y familiares.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo