Despenalización del aborto en manos de los honorables

Representantes. La iglesia católica visitó la Cámara de Diputados para “conocer” la situación del tema.

Por Martín Adames
Monumento a la vida en el patio de la Catedral primada de América, en la Zona Colonial.| . / Roberto Guzmán
Despenalización del aborto en manos de los honorables

Luego que la semana pasada la Cámara de Diputados envió a su Comisión de Justicia el proyecto de ley que reforma el Código Penal, para una revisión del punto relacionado con el aborto, varios sectores han manifestado a los legisladores sus posiciones, a fin de que sean tomadas en cuentas antes de la aprobación o rechazo de la modificación que ya hizo el Poder Ejecutivo y los senadores.

Tras haber sido aprobada la penalización del aborto sin excepciones, recientemente por los senadores, el jefe del Estado Danilo Medina ha pedido en dos ocasiones que se permita en caso de violación sexual, o por malformación incompatible con la vida.

Durante las últimas semanas varios sectores, algunos en contra y otros a favor del actual ante proyecto que permanece en la cámara baja, han manifestado sus posiciones respecto al tema, entre ellos grupos religiosos, feministas y médicos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, recibió una comisión de la Iglesia Católica encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y directivos de la Iglesia Católica Dominicana, que fueron a observar y conocer cómo va el proceso y cuáles son los próximos pasos respecto a la referida ley.

Medina explicó que la Constitución y el reglamento de la cámara mandan a que el proyecto fuera apoderado a la Comisión de Justicia, para que le dieran todo el estudio, y que es lo que hasta ahora se ha hecho.

Dijo además que conversaron sobre otros temas de gran interés del país, pero que son de la intimidad de la Cámara de Diputados, al tiempo que agradeció la visita de los obispos.

La representación eclesiástica la integraron el monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano,  y estuvo acompañado por el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella, el obispo de Baní, Víctor Masalles, y Benito Ángeles, vicario episcopal de Santo Domino Este.

Según Víctor Masalles, la visita a la Cámara de Diputados fue con el propósito de enterarse del procedimiento que se le dará a este tema, al que definió como “delicado”.
Masalles manifestó la necesidad de actualizar el Código Penal, ya que este data de más de 200 años de vigencia, y que es necesario que se incluyan aspectos que en ese entonces no existían.

Feministas

Mientras los católicos estaban en el Congreso, decenas de organizaciones que abogan por los derechos de la mujeres reiteraron a la Cámara de Diputados excluir del Código Penal la penalización del aborto cuando la vida de las féminas corre peligro y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, o que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, y en nombre de varias organizaciones, afirmó que la mayoría de los legisladores están a favor de que sea despenalizada la interrupción del embarazo en las condiciones planteadas, pero esas pretensiones no se han materializado por presiones al Congreso Nacional.

Se recuerda que el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, exhortó que se observe el Código Penal y así legalizar en todas las circunstancias el aborto.

Mena expresó en un programa de televisión que el aborto debería ser un asunto legal para todo el mundo, y que debería ser considerado como un derecho de toda mujer, además de alegar que en la República Dominicana anualmente se practican 9,000 abortos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo