Dominicanos expuestos a morir de frío por bajas temperaturas en Chile

Migrantes en Chile. La disminución de los grados Celsius ya cobró la vida de un haitiano.

Los dominicanos en Chile deben abrigarse más que los nativos por salir de un país caribeño. / fuente externa
Dominicanos expuestos a morir de frío por bajas temperaturas en Chile

En República Dominicana las temperaturas más bajas que se han registrado oscilan entre 16 y 19 grados Celsius (salvo el Pico Duarte y algunos lugares, como es el caso de Constanza). Las nevadas solo se sienten en las neveras y refrigeradores.


Realidad “obligada”

Chile

“Es mi segundo invierno aquí, el frío es inaguantable… Hasta mi salud se ha visto afectada” Albania de los Santos,  dominicana residente en Santiago de Chile.

 

 

 

 


Dado el clima del país, es lógico pensar que nadie morirá de hipotermia, y por consiguiente no existen campañas ni programas tendentes a preparar a la ciudadanía en casos de tener que vivir en frío extremo, pero al emigrar a otros países, donde las temperaturas bajan a grados negativos, el cuento es otro.

Es el caso de Chile, un país con un alto índice de inmigrantes dominicanos, donde las temperaturas alcanzaron recientemente una baja histórica, al descender a los -20.1 grados Celsius, de acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile.

Ola de frio afecta a la Region Metropolitana.07/06/16

Esta disminución, de un invierno que apenas inicia, ya cobró la vida de un haitiano, debido a deficientes condiciones del lugar en que residía.

Los haitianos, quienes según el Ministerio de Extranjería y Migración (MED), superan por mucho el número de inmigrantes dominicanos en Chile y llegan a razón de 4 mil al mes, también están acostumbrados a las cálidas temperaturas de su país, ubicado al oeste de la Hispaniola, en el centro del Caribe.

La amenaza se extiende a los dominicanos. Para Albania de los Santos, una dominicana residente en la comuna de Estación Central, en Santiago, la vida le ha cambiado casi por completo desde hace un año y cuatro meses.

Con tan sólo el rostro visible y ataviada con un gorro negro y un abrigo de piel y plumas, la dominicana, nativa de San Cristóbal, cuenta las penurias que pasa cada vez que debe salir a la calle.

“Es mi segundo invierno aquí, el frío es inaguantable”, explicó a Metro esta mujer de 42 años, quien además resaltó que hasta su estado de ánimo no es el mismo en los meses de invierno.

Medidas de precaución

De los Santos destacó que tras la disminución de los grados ha tenido que adoptar distintas medidas para evitar un resfriado, el deceso de algún miembro corporal, e incluso la muerte.

“Yo me abrigo lo más que pueda, salgo por necesidad, para trabajar utilizo una blusa y una licra de pola (una tela que calienta mucho), luego una blusa manga larga, un pantalón, un abrigo y un gorro”, detalla Albania.

Chile Aunque el frío es intenso, se sacan las fuerzas para protestar. / fuente externa

Esta extranjera en tierra andina, quien emigró en busca de una mejor vida motivada por su sueño de tener “un gran salón de belleza”, agrega que para estar en casa cuenta con una estufa destinada a calentar el ambiente y que duerme con gorro, pijama y medias, también de pola. Resalta que por el frío hasta el estado de ánimo le cambia en la estación invernal. “Mi salud también se ha visto afectada, yo sufro de sinusitis y las temperaturas me empeora esta condición”.

Esta estilista de profesión relata que además le aquejan problemas en los riñones, situación que ha aumentado, debido a que por el frío no toma mucha agua.

Falta de orientación de las autoridades

Albania de los Santos asegura que las autoridades chilenas les han orientado acerca de las medidas a tomar para evitar que las personas, en especial los migrantes, se resfríen o mueran de hipotermia, sobre todo cuando pronostican lluvia.

Pero esta información se ve contrastada con las recientes manifestaciones que se escenificaron en la capital chilena, tras el fallecimiento del ciudadano haitiano Benito Lalane, quien residía en condiciones de hacinamiento en la comuna de Pudahuel.

El pasado sábado cientos de personas de diferentes nacionalidades y organizaciones marcharon hacia la Plaza de Armas, en el centro de Santiago, para denunciar que diariamente son discriminados en ese país.
La protesta pacífica se realizó con el objetivo de evidenciar la indiferencia de la sociedad chilena ante este tipo de hechos, pues hasta este momento el cuerpo del fallecido aún no ha sido repatriado.

Tanto haitianos como dominicanos se desplazan a Chile con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ellos y sus familiares, se exponen a temperaturas exageradamente frías, y solo los calienta el deseo de volver a reunirse con sus seres queridos en su tierra natal.

Sin embargo, está muy lejos de imaginar que, en esas ansias de una mejor estabilidad económica,  podrían hallar la muerte, debido a la poca costumbre a vivir en grados negativos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo