Piden renuncia del presidente Danilo, ¿qué pasaría en RD si esto ocurriera?

Carta Magna. ¿Qué dice la Constitución al respecto?, ¿quién se quedaría en el poder?

Por Metro RD
El presidente Danilo Medina junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández./ Fuente externa
Piden renuncia del presidente Danilo, ¿qué pasaría en RD si esto ocurriera?

Un grupo de intelectuales, académicos y activistas del país pidieron la renuncia del mandatario Danilo Medina como salida a la crisis que, a su juicio, vive la República Dominicana por el caso de los sobornos de Odebrecht, y por el que guardan prisión ocho políticos y empresarios locales, entre ellos Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Andrés Bautista.

La solicitud está firmada, entre otros, por el intelectual Andrés L. Mateo, el médico y político Jesús Feris Iglesias, el sociólogo César Pérez y la politóloga Olaya Dotel, Ricardo Ripoll, Gnosis Rivera, César Pérez, entre otros.

En un comunicado de respaldo al colectivo de la Marcha Verde, el grupo de profesionales propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señalan los intelectuales.

Esto conllevaría, agregaron, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.

De acuerdo con los reclamantes, las revelaciones y profundidades “de la trama entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht” ha generado “una gran conmoción política en la sociedad dominicana”.

Intelectuales dicen no autorizaron la publicación

Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, algunos intelectuales que aparecieron en el comunicado reclamaron el retiro de sus nombres del documento donde se pide la renuncia del Presidente.

Entre los que solicitaron el retiro de sus nombres se encuentran el sociólogo César Pérez, la activista Gnosis Rivera, el profesor universitario Ricardo Ripoll, y un abogado que aparece como firmante pero que afirma no haber dado su consentimiento para tal publicación.

“Mi nombre aparece entre los firmantes de un documento donde se analiza la presente coyuntura política del pais. Ni por escrito ni de manera verbal he manifestado mi apoyo a ese documento. En sentido general, ese documento refleja muchos de mis puntos de vista sobre la presente coyuntura, pero no comparto lo más relevante de su conclusiones: la renuncia del presidente Medina, no porque no considere ilegitima la forma en que fuera electo, sino porque hasta el momento no veo viable esa propuesta, que no creo sea lo que hasta el momento plantee el Movimiento Verde del cual me siento formar parte. Podría ser una distracción que en nada beneficia ese movimiento”, aseveró Pérez

De todos modos el PLD gobernaría

Danilo llegó al Poder en 2012 por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue reelecto por cuatro año más en el 2016.

Según la Constitución dominicana en caso de muerte, destitución, dimisión o renuncia del Presidente de la República, el vicepresidente asume la presidencia (en este caso la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández también del PLD). A falta de ambos, el Poder Ejecutivo puede organizar un gobierno interino o pasar el control del gobierno a manos del Poder Legislativo. Es decir que como el Poder Legislativo también está presidido por el PLD, como quiera sería ese partido quien estaría al frente del gobierno dominicano.

Presidente de Guatemala renunció por corrupción

A finales del 2015, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia al cargo por un escándalo por corrupción en el que estaban envueltos tanto él como su vicepresidenta y varios miembros de su partido.

Tanto Pérez como Roxana Baldetti (la vicepresidenta) fueron sometidos a la justicia y se encuentran en prisión, fruto de una multitudinaria manifestación de protesta del pueblo guatemalteco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo