Carlos Rubio: “¿Por qué se triplica la fortuna de Gonzalo Castillo justo cuando pasa cuatro años en el Gobierno?”

Por Estefanía García

¿Hay alguna ley que prohíba que los funcionarios públicos tengan empresas mientras están en el cargo?
No. Un funcionario puede tener empresa de cualquier tipo, el punto es que no la administre él. Y en lo que yo planteo no he dicho que él (ministro de Obras Públicas) la administra, sino el crecimiento patrimonial que se observa.

Imaginemos que él llegó al cargo a los 45 años, si en esos años el acumuló x cantidad de dinero, por qué justamente cuando tu pasas cuatro años en una posición del Gobierno, se triplica la fortuna. Eso es lo que debe investigarse.

¿Entiendes que se ha malversado dinero del Estado para la compra de estos aviones o que se ha aceptado sobornos de Odebrecht?

Yo no puedo asegurar cuál haya pasado porque no soy juez, yo no puedo hacer una afirmación así, ahora, como investigador y especialista antilavado puedo dar mi opinión.

Si una persona antes de llegar a un sitio tenía x cantidad de dinero y llega a una función pública y multiplica sus ingresos, bajo la Ley 311 del 14 de Declaración Jurada, el crecimiento injustificado de dinero, automáticamente se hace reo de enriquecimiento ilícito y paga de cuatro a diez años de pena.

¿Qué es lo que te resulta extraño en este caso?

Él (Gonzalo Castillo) creció su fortuna del 2004 al 2010, él tiene que explicar dos cosas: cómo fueron esos ingresos y si dice que fueron por alguna operación, debe identificar por qué no pudo hacer esas operaciones antes, quizás dirán que no, porque eso es en otro momento, pero sí debe explicarse porque no es lo mismo producir 100 millones de pesos con 25 millones, que tener 100 millones de pesos en el patrimonio y que tu produzcas 100 millones de pesos.


Denuncia

Hay que investigar si la declaración jurada no tiene ningún vicio, es decir, si no ocultó algo, si no está evadiendo impuestos y lo quiso meter ahora, o si él realmente tuvo ese ingreso y no lo puede justificar, Carlos Rubio. Abogado, especialista en materia financiera y penal económico.


Se supone, aunque se está duplicando la cantidad, que es mucho más fácil producir un monto si se tiene de antemano, porque no es lo mismo que tú llegues a un negocio con dinero o con poco dinero, a que se llegue con mucho dinero.

Entonces si esas operaciones tú no la podías hacer antes pero ahora dice que has entrado en esos negocios y esos es lo que me está dejando dinero, entonces hay que explicar por qué no se hizo ese negocio antes, por qué antes no se contaba con el dinero, y por qué ahora lo tiene, y si el dinero es financiado, por qué no te financiaron ese volumen antes de tener los negocios.

¿Tú estás utilizando la figura pública del ministro para que se ten den mejores garantías y mejores préstamos? ¿Tú estás utilizando dinero que necesites inyectar a algo para poder lavarlo? ¿Por qué no coordina que él tenga todo ese crecimiento patrimonial? ¿Se debe todo eso al crecimiento de su empresa, el cuál no tuvo en los veinte años anteriores? Si los dos crecieron exponencialmente, justo en ese momento se hace sospechoso, entonces hay que investigar dos cosas, primero si la declaración jurada no tiene ningún vicio, es decir si no ocultó algo, si no está evadiendo impuesto y lo quiso meter ahora, o si él realmente tuvo ese ingreso y no lo puede justificar.

¿El ministro declaró esa empresa de aviones en la declaración jurada?

No lo sé, la declaración pone montos totales del valor de cada cosa, además si sale la empresa va a salir el valor accionario de él, no todo lo que mueve la empresa.

Pero si tú eres presidente de una empresa, y te haces ministro, es muy fácil, que podría ser, no es seguro, que utilices tus influencias para que tu empresa tenga mejores beneficios.

Entonces la empresa crece junto contigo en el momento en que tú te hiciste ministro, tú tienes la bonanza que nunca has tenido y tu empresa también, eso está muy sospechoso.

Hay que investigar la declaración jurada, es decir, de dónde vinieron esos bienes, y hay que investigar la estrategia, por qué pudo adquirir esos financiamientos, quiénes fueron los garantes, y por qué los financieros que prestaron ese dinero no lo habían prestado antes, también hay que investigar por qué una empresa de transporte de aviones, que nunca compra aviones nuevos, hace esa inversión en aviones y helicópteros nuevos. Para el tiempo de negocio eso es un gasto que no es coherente con la línea de negocio para que la rentabilidad sea más grande.

En cuanto al hotel de Barahora donde se construye la pared, se habla de que también es propiedad de Gonzalo Castillo, ¿Tienes conocimiento de ese tema?

No tengo conocimiento de eso, lo que sí sé es que hay mucha actividad que lo relaciona a él en muchas partes, y se comenta, una práctica que un empresario normalmente no genera.

Están apareciendo operaciones de altos montos que se le está relacionando.

En cuanto a ese hotel, y a la valla que se construye, cuál es el interés del Ministerio e Obras Públicas de tapar la vista y de utilizar ese espacio donde se aduce que él va a comprar, ¿está utilizando el poder a su favor?

Loading...
Revisa el siguiente artículo