Causas y consecuencias de la depresión

Salud. Según la OMS cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Causas y consecuencias de la depresión
Por: Metro RD

La depresión es un trastorno mental habitual, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Abad, psicóloga Doctora Beatriz Abad, psicóloga clínica y de la personalidad

Convirtiéndose así, en la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.


+300 millones

La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.


Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar su sexo o edad. Provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos. En el peor de los casos puede provocar el suicidio.


Victimas  

Robert Pattinson

Robert Pattinson El actor de “Twilight” reveló que sufre ataques depresivos constantes. “No creo que yo sea un romántico más, soy un maníaco depresivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jim Carrey

Jim Carrey El comediante dijo a medios de comunicación que sufre de depresión. Y que su divorcio con la actriz Jenny McCarthy fue una de las causas de su enfermedad.

 

 

 

 

 

 


Haciendo énfasis en estas últimas cifras arrogadas por la OMS MetroRD conversó con la doctora Beatriz Abad, psicóloga clínica y de la personalidad sobre las causas y consecuencias de la depresión.

“La depresión como tal es un trastorno del estado de ánimo. Es habitual que las personas que no han pasado por un episodio depresivo o que no conocen mucho sobre esta enfermedad tiendan a pensar que eso es solo un poco de desánimo o de tristeza. Pero estos síntomas comienzan a presentarse y perduran por un periodo de tiempo o comienzan interferir con el correcto funcionamiento de las personas en su desempeño del día a día. Cuando esto sucede es necesario buscar ayuda para prevenir la aparición de un cuadro más severo” explicó Abad.

¿Cómo se puede identificar a una persona depresiva y sus episodios?

Más allá de la presencia de un estado de ánimo depresivo, la razón por la que muchas personas llegan a la consulta es por la presencia de otros síntomas que son los que realmente les dificultan desempeñarse con normalidad. Por ejemplo, los adultos suelen buscar ayuda aquejados de dificultades para conciliar el sueño. En definitiva, la depresión, incluso desde sus inicios, es mucho más que sentirse triste.

¿Cuál sexo se ve más afectado?

A pesar de que la enfermedad se presenta en ambos sexos el porcentaje  de depresión es mayor en las mujeres que en los hombre.

Consecuencias…

Una de las consecuencias más graves es el riesgo de perder la vida o perder  la  funcionalidad en un grado que pueda dejarlo incapacitado. Cuando los síntomas no son tratados apropiadamente y la enfermedad sigue avanzando, el desinterés por garantizar la propia supervivencia va disminuyendo. Sea de una forma activa, la cual lleva al suicidio, o pasiva que es cuando el paciente pierde el interés dejándose morir por no alimentarse ni tomar los medicamentos.

Causas…

En algunos casos la depresión es hereditaria. Sin embargo existen afecciones médicas como la tiroides o deficiencias de nutrientes que pueden causarla. De igual forma esta puede ser ocasionada por enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o algún mal de corazón.

Otro factor puede ser un cambio emocional brusco al igual que el uso medicamentos, drogas o alcohol.

¿Cuáles tratamientos se utilizan para el trastorno de la depresión?

En muchos casos es necesario contar con el soporte de una terapia farmacológica.  Dentro de los modelos psicológicos existentes está la Terapia Cognitiva, la cual se centra en los pensamientos y en la forma en que los individuos construyen su sistema de creencias, las expectativas, la imagen de ellos mismos y del mundo que les rodea. Además de esta existen otras terapias de probada eficacia como es la Terapia Racional Emotiva de la Conducta. Esta se fundamenta en las ideas de las terapias cognitivas y es particularmente útil para ayudarnos a implicar de forma activa al paciente en su propio proceso de recuperación.


Estado de ánimo

Emocional

• Lloran fácilmente o sin ninguna razón.
• Se siente culpabilidad o inutilidad.
• Las personas con depresión por lo general suelen estar inquietas.
• Son agresivas.
• Se irritan con facilidad.
• Están triste siempre.
• Se pierde el interés o placer en cosas que solían disfrutar.
• Se piensa en la muerte o el suicidio.

Fisico

• Cambios en el apetito.
• Cansancio.
• No se presta atención a recordar cosas, concentrarse y tomar decisiones.
• La salud se ve afectada; les duele la cabeza, espalda, además de presentar problemas digestivo.
• Se sufre de pérdida o ganancia involuntaria de peso entre otros.


Por: Ana R. Amezquita

Loading...
Revisa el siguiente artículo