Fonseca: Una idea para cambiar la historia

El cantautor bogotano será el embajador de la cuarta edición del concurso de History Channel que busca apoyar a los emprendedores latinoamericanos

Por Metro Internacional
Fonseca: Una idea para cambiar la historia

El cantante y compositor colombiano Fonseca, intérprete de éxitos como Te mando flores, Enrédame o Vine a buscarte, no solo es reconocido por su talento, sino por ser un activista comprometido con importantes causas sociales.

El músico, ganador de cinco Grammy Latinos, se unió a la quinta edición de ‘Una idea para cambiar la historia’, iniciativa de History Channel para que miles de emprendedores latinoamericanos se animen a presentar ideas que busquen alcanzar una transformación en la sociedad.

El proyecto, que cuenta con Fonseca como portavoz, tendrá en la nueva versión un jurado conformado por el médico argentino Daniel López Rosetti; la diseñadora industrial Alejandra Mustakis, presidenta de Asech y directora de iF; el científico colombiano (presidente de la Acac) Eduardo Posada Flórez; la fisicoquímica mexicana Tessy López Goerne; y el ganador de la edición 2016, el ecuatoriano Diego Aguinsaca.

En entrevista con METRO, Fonseca habló sobre la nueva misión que tiene para alentar y promover la participación de los talentos latinos, cuyas ingeniosas ideas aún están ocultas en el anonimato.

¿Qué es ‘Una idea para cambiar la historia’?

Es una iniciativa muy especial en la que se trata de encontrar gente innovadora y emprendedora, no solamente en Colombia sino en toda Latinoamérica. Esta es la cuarta edición que hace History Channel, y me siento muy honrado y privilegiado de ser el vocero oficial del proyecto, porque realmente sí son ideas que logran cambiarles la vida a muchas comunidades.

¿Cuál es su función en ‘Una idea para cambiar la historia’?

Aquí estoy para motivar a la gente y hacerles el llamado a todos los colombianos que tengan una idea por ahí guardada, a que la inscriban y a que la hagan realidad. Mi papel será darle más visibilidad al proyecto, y decirle a cada persona que presente su idea, lo importante que puede llegar a ser en las comunidades. Este es un proyecto que se enmarca en lo social, y por medio de mis redes y mi música promoveré dicho objetivo.

¿Cuál es la iniciativa que le ha cambiado su vida?

Creo que lo que cambió mi vida fue aventurarme y arriesgarme con el fin de cumplir mis sueños, y esto tiene que ver con ‘Una idea para cambiar la historia’, porque estoy hablando de innovación y de cumplir lo que tenía en mi pensamiento. En pocas palabras, para mí la iniciativa de dedicarme a mi música y a mis canciones me cambió la vida.

Esta no es la primera vez que se involucra en una causa de este tipo. Usted, por ejemplo, fue el primer embajador de buena voluntad en Colombia de Save the Children y también apoyó el departamento de neurología del Hospital Infantil en México. ¿Qué le dejaron esas experiencias?

Con todas estas iniciativas uno va aprendiendo, pero sobre todo, la idea de que hay que estar montado en alguna iniciativa que tenga un impacto social se va marcando más y más. Lo que me llamó la atención de ‘Una idea para cambiar la historia’ es que no es un reality, sino realmente una iniciativa con la que se busca generar un impacto social. En cada uno de los proyectos en los que he estado he aprendido que hay que ayudar a los demás, por eso me emociona mucho ser portavoz de esta iniciativa.

¿Si no hubiera sido músico, se hubiera dedicado a las causas sociales?

Sí, seguro que sí, porque todos los que hemos sido afortunados en la vida tenemos la obligación de devolver ese éxito de cualquier manera. Creo que cualquier persona puede hacer una diferencia, aunque sea con la persona que tiene al lado.

¿Cuál es el mensaje de Fonseca para todos esos jóvenes emprendedores colombianos que están tratando de salir adelante con sus ideas?

Tienen que saber que hay gente que los quiere apoyar y que cree que esos inventos que tienen en la cabeza se pueden volver realidad. En ‘Una idea para cambiar la historia’ todos los sueños se van a financiar y el equipo de History va a trabajar para que se hagan realidad. Así que anímense e inscríbanse, también piensen realmente en algo que tenga un impacto social y que pueda cambiar la vida de las personas.

¿Quiénes escogerán al ganador?

Hay algo muy importante de ‘Una idea para cambiar la historia’, y es que una vez se escoja a los 10 finalistas, la gente va a poder elegir a los cinco. No es solo un tema de grandes jurados, sino que también los televidentes podrán hacer parte de esto.

Por último, ¿cuál sería su idea para cambiar la historia?

¡Difícil! Cada uno desde su propia profesión logra cambiar la historia para alguien cercano. Creo que todo se va cambiando poco a poco, como cuando, por ejemplo, les enseñas a tus hijos a ser agradecidos, o cuando en las familias trabajan en equipo para formar buenas personas.


El premio

Este año, la iniciativa de History Channel contará nuevamente con un premio de 140.000 dólares en total, que será distribuido de la siguiente manera: 60.000 dólares para el primer lugar, 40.000 dólares para el segundo, 20.000 para el tercero y 10.000 para el cuarto y quinto lugar, respectivamente.


Por: SILVIA GÓMEZ
silvia.gomez@publimetro.co

Loading...
Revisa el siguiente artículo