Marcha Verde pide investigación penal contra Danilo por corrupción

Internacional. Grupos de dominicanos ausentes que residen en Francia, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Holanda, se unieron a la marcha y pidieron el fin de la corrupción y la impunidad.

Envejecientes, niños, jóves, adultos y hasta las mascotas estuvieron presentes en la lucha contra la corrupción en RD /FR
Marcha Verde pide investigación penal contra Danilo por corrupción

La Marcha Verde exigió que el presidente Danilo Medina sea sometido a la justicia por entender que existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y Odebrecht.

“El Mandatario maniobra para obstruir la justicia en el caso Odebrecht”, y porque aseguran que hasta el exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento electoral de la constructora brasileña que admitió haber pagado a funcionarios dominicanos la suma de 92 millones de dólares para salir beneficiada en las licitaciones de obras del Estado.

Marcha Verde

El movimiento mencionó una lista de los funcionarios que entienden son responsables del desfalco de Odebrecht y reclamó que se les abra una investigación penal los siguientes funcionarios y legisladores: Rubén Bichara, presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE).

También al presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Libración Dominicana, Reinaldo Pared Pérez; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la senadora Cristina Lizardo; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente del Banco de Reservas y hermano de Cristina, Simón Lizardo; el alcalde Abel Martínez; Vicente Bengoa “y otros responsables de aprobar, gestionar y ejecutar los contratos con la multinacional mafiosa”.

Una marcha internacional

Pese a que la primera Marcha Verde a princípios de enero se realizó en Santo Domingo y algunos dominicanos en Nueva York la apoyaron, esta vez fue más allá de esa ciudad y se extendió por otras siete ciudades más en diferentes países.


Argumentos

No aceptamos ninguna investigación que no incluya a los presidentes involucrados en los contratos de Odebrecht. Hipólito ya se ha puesto incluso a disposición de la justicia. Manifiesto de la Marcha Verde Santo Domingo Centro de los Héroes, 16 julio 2017


Decenas de dominicanos que viven en París, Francia; Ginebra en Suiza; Madrid, España; Ámsterdam en Holanda; en Frankfurt, Alemania y Nueva York y Miami en Estados Unidos, realizaron una manifestación de apoyo a al fin de la corrupción y la impunidad y colgaron fotos en las redes  donde se apreciban vestidos de verdes con pancartas en mano.

También se anunciaron mítines en Barcelona, Roma, Berlín, y Londres.

“Danilo Odebrecht Medina a la cárcel por corrupción”, se leía en uno de los carteles de la manifestación en Madrid.

RD ha realizado siete masivas marchas desde enero

La de ayer fue la séptima marcha que se realiza en contra de la corrupción y la impunidad. Esta fue la convocatoria nacional.

La primera, a la cual asistieron cientos de miles de ciudadanos que piden el fin de la impunidad, se realizó el 22 de enero en Santo Domingo, saliendo desde la avenida Máximo Gómez hasta el Parque Independencia, luego se llevó el 26 de marzo a Santiago, 23 de abril a San Francisco de Macorís, el 21 de mayo a Azua, y el 1 junio a San Pedro de Macorís.

Luego de la primera gran manifestación que se organizó en solo dos semanas, se logró recaudar más de medio millón de firmas y se encendió una llama verde que recorrió más de 150 municipios, y que ahora vuelve a su punto de partida, Santo Domingo.

“De igual modo, el colectivo consideró inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagación de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández (responsable del 52% de los contratos), Hipólito Mejía (en cuyo gobierno se firmó el 11% de los contratos y quien públicamente ya se puso a la orden de la justicia y el Minsiterio Público”, destacaron los verdes en la lectura del manifiesto frente a miles y miles de dominicanos.

Los dirigentes de la marcha llamaron a los hombres, mujeres, civiles, y estudiantes a unirse en una sola voz para luchar contra la corrupción y la impunidad en el país y con la manifestación dijeron que se cierra el ciclo de las marchas masivas, y se pasará a otras formas de manifestación nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo