Miles marchan de verde en la capital y activan las redes

Manifestantes. Negaron que este movimiento reciba financiamiento privado y le entran al tema de los jueces.

Por Martín Adames
Los manifestantes se sumaron a la marcha desde distintas partes del país / fuente externa
Miles marchan de verde en la capital y activan las redes

En un día gris, las principales avenidas de la capital dominicana se pintaron de verde debido a los atuendos, cartelones, bajantes, banderolas y gorras que portaban los miles de manifestantes en alusión a la Marcha Verde, que a pesar de las lluvias, se movilizaron en contra de la corrupción e impunidad.

Desde tempranas horas de ayer domingo, eran visibles los diferentes elementos de color verde que los ciudadanos portaban para dar a entender que participaban en la marcha o en defecto, estaban de acuerdo con ella.

Marcha Verde 16 de julio Lluvias no impidieron. Las lluvias no fueron motivos para que miles de manifestantes dejaran de marchar en la ciudad de Santo Domingo, por la mejora del país en términos de justicia e institucionalidad.

Cartelones con diferentes mensajes y pañoletas de color verde caracterizaban a muchos de los vehículos que transitaban en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Punta Catalina es cuerpo de delito” decía uno de carteles que portaba un vehículo mientras se dirigía al Centro de los Héroes, a través de la avenida Winston Churchill.

Aunque la marcha fue capitalina en cuanto al lugar, muchos de los manifestantes se desplazaron desde otras provincias, principalmente desde la norteña ciudad de Santiago, donde desde temprano, se publicaron en la redes sociales varias fotos del proceso, y abordaje de cientos de personas a los autobuses que los llevaron a Santo Domingo.

Políticos

Los dirigentes de los principales partidos de oposición también estuvieron presentes en la concentración, quienes en su calidad de ciudadanos igualmente aprovechan para decirle “basta ya” al régimen de corrupción e impunidad que según ellos impera en el país.

Luis Abinader, ex candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó sentirse “emocionado e impactado ante un pueblo en la calle que quiere cambios”.

Sobre la conclusión del proceso de entrevistas para la selección de los jueces que pasarán a formar parte de las Altas Cortes, Abinader expresó: “Este tipo de manifestaciones lo que quieren es institucionalidad, jueces independientes, no parcializados, y de ninguna tendencia política, porque solo así habrá democracia en la Republica Dominicana”.

Marcha Verde 16 de julio Diversidad. Esta marcha se caracterizó por la unión de un pueblo; La diversidad en edad y generó fue uno de los puntos esenciales de quienes participaron en la Marcha Verde exigiendo a las autoridades mas respeto y justicia.

En el grupo que marchó junto a Abinader, estuvieron otros importantes miembros del partido perremeista, como Orlando Jorge Mera, delegado del partido ante la Junta Central Electoral, así como Geanilda Vásquez, presidenta en funciones, entre otros.

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, también aprovecho para vociferar fuertes críticas sobre el manejo que el sistema de justicia le dio al caso Odebrecht. Así como al tema de las sobrevaluaciones de obras de parte de la constructo brasilera, y la posible devolución de esos recursos.

“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, coreó el dirigente de Alianza País junto a sus acompañantes.

En las redes  

Las etiquetas #vamospalamarcha y #MarchaVerde se convirtieron en tendencia dentro de la red social Twitter, y fue utilizado por miles de tuiteros para expresar sus pareceres respecto a la movilización, incluyendo importantes personalidades de la vida nacional.

Marcha Verde 16 de julio Personalidades participan. Aqui todos se mezclaron, personalidades, políticos, comunicadores y artistas entre otros profesionales también unieron su voz y marcharon en contra de la corrupción e impunidad.

Las etiquetas referentes a la movilización social se impusieron frente a la tendencia oficialista #VisitasSorpresa, al igual que a los hashtag #EntrevistasCNM, relacionada a las entrevistas que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura hicieran a quienes aspiran a jueces de las Altas Cortes, así como al nombre Juan Pablo Duarte, de quien se conmemoró el 141 años de su muerte el pasado 15 de julio y continuó siendo altamente mencionado por los tuiteros hasta ayer.

Amelia Deschamps‏, comunicadora social, tuiteó: “El pueblo se decidió a denunciar los que están robando. #MarchaVerde por el fin de la corrupción”. Altagracia Salazar‏, periodista y líder de opinión, posteó en su cuenta de Twitter: “La Marcha de hoy no es fin, es principio. Díganle a los ladrones que este pueblo se organiza para enfrenarlos #MarchaVerde #RDMarcha”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo