Esperan que Danilo responda al país, tal y como lo hizo con la reelección

Su discurso. Pese a que el presidente Medina solía hablar con frecuencia en sus redes sociales, en temporada de campaña, hoy solo utiliza esos canales para dar pésame, mencionar deportistas o felicitar en días especiales.

Por Angely Moreno
Esperan que Danilo responda al país, tal y como lo hizo con la reelección

Luego de que la multitudinaria Marcha Verde reuniera decenas de miles de ciudadanos para pedir se inicie una investigación penal en contra del presidente Danilo Medina, al día de hoy no se ha apreciado respuesta alguna ni del mandatario ni de los organismos de justicia que están llamados a reaccionar ante este tipo de denuncias.

Pese a la contundencia de las manifestaciones del pueblo en las pasadas siete marchas que han activado los verdes, no se ha logrado que el gobierno de Medina pose sus ojos sobre las petición popular que pide poner fin a la corrupción y la impunidad que prevalece en el país y que afecta la vida del dominicano, incluso, que no ha nacido, según plantean algunos economistas.

Para la reelección presidencial del presidente Medina, bastó solo que un grupo de ciudadanos “pidieran a viva voz” y en varias esquinas que el mandatario continúe cuatro años más, para que éste cambiara la posición que había mantenido por más de cuatro años de que no se reelegiría a un segundo mandato presidencial. Y luego, sin más, se abocara sin titubear a un segundo duelo electoral.

Pese a que decenas de miles de ciudadanos se han reunido masivamente (en los seis últimos meses) el presidente Medina, quien se caracteriza por  mostrarse como un mandatario muy cercano al pueblo y el que escucha uno por uno a los ciudadanos, y les hace visitas sorpresas los fines de semana, parececiera no enterarse de la petición que hace el mismo pueblo que en las pasadas elecciones del 2016 votó con más del 60% y hoy pide que se le escuche.

“La presión directa de la Marcha Verde se dirige al gobierno, que es uno de los pilares del Estado dominicano, porque es el que maneja el presupuesto nacional, pero el mensaje se irradia hacia los otros poderes, tan responsables como el primero de la sanidad de los bienes públicos. Por lo que sea cual sea la actitud que asuman estos poderes frente al reclamo que ha capitalizado y promovido la Marcha, mediante sus movimientos pacíficos, la tarea de enfrentar los males denunciados queda como una impostergable prioridad de esta sociedad, de la que nadie puede mantenerse ajeno ni indiferente”, advirtió el periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, quien con el hashtag #LaVozDeLaMarcha logró mantener como tendencia su discurso todo el día y parte de la tarde en la red social Twitter.

Más de 5,000 dominicanos marcharon en NY

La Marcha Verde no solo se extendió por todo el Céntro de los Héroes y avenidas y calles aledañas, sino que llegó a las portadas y redacciones de todos los periódicos nacionales y se replicó en una gran cantidad de medios internacionales como CNN en Español, Univisión, TeleSur, el periódico ABC de España, entre otros.

También se realizaron movilizaciones simultáneas en otros países donde hay presencia de dominicanos como Suiza, Alemania, Estados Unidos, Holanda, España, Canadá, Argentina, Chile, México, Italia y Puerto Rico. Siendo la ciudad de Nueva York donde más dominicanos se presentaron pasando de 5 mil.

Marcha a desplazado partidos opositores y caudillos

Para la politóloga Rosario Espinal y el politólogo Belarmino Ramírez, el movimiento cívico Marcha Verde ha desplazado con su accionar a los partidos políticos de oposición y se avoca a convertirse en una fuerza política a ser tomada en cuenta en un posible escenario electoral para las elecciones del 2020.

Según Ramírez, ya la Marcha dejó de ser un movimiento social y se ha convertido en uno político, mientras Espinal señala que “indudablemente la organización civil ha puesto presión al gobierno, principalmente en el tema de la corrupción, desplazando prácticamente a la oposición del país”.

Los profesionales de la sociología dijeron además que descartan y “ven remoto” que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito mejía, pueda volver al poder, ya que en temas de corrupción, en el caso de Fernández su gestión ha sido una de las más mencionadas en los diferentes casos.

Los verdes visitarán Punta Catalina el 20 de agosto

Como parte de las próximas actividades, la Marcha Verde anunció una visita colectiva el próximo 20 de agosto al lugar donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina. “Lo de ayer fue una reafirmación del compromiso de Marcha Verde de poner fin a la impunidad, de recuperar lo robado y poner fin a los contratos de Odebrecht”, dijo el dirigente de esa organización Carlos Pimentel.

El ciudadano explicó que en lo adelante se estarán reuniendo para definir los próximos pasos a seguir, aunque adelantó habrá más convocatorias hasta que el pueblo dominicano logre el  fin de la impunidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo