Humala y Heredia podrían quedar en libertad en menos de 15 días

Un recurso en la Segunda Sala Penal de Apelaciones busca que la pareja siga el proceso excarcelada. Ollanta recibió panes con queso y una frazada de parte de Alberto Fujimori, con quien comparte prisión, según reveló el hijo de este último

Humala y Heredia podrían quedar en libertad en menos de 15 días

La defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia formalizarán la apelación contra la orden de prisión preventiva de 18 meses dada contra ellos el jueves pasado. Se trata de un hecho clave, que podría permitir que la denominada pareja presidencial siga el proceso por lavado de activos en libertad.

El recurso será analizado por el juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que ordenó esta medida, considerada “desproporcionada” por la defensa y varios juristas. Otros, por el contrario, señalaron que el fallo es adecuado, pues impide una posible fuga y cualquier forma de obstrucción del proceso. La apelación será luego trasladada a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que podría dar una respuesta en menos de 15 días, según informaron los abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza

Humala, quien gobernó el Perú del 2011 al 2016, viene siendo investigado junto a su esposa por haber recibido, supuestamente, 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para su última campaña electoral. El propio Jorge Barata, ex representante de la empresa en el Perú, reveló en febrero a la justicia brasileña y peruana este pago, que habría tenido el visto bueno del ex presidente de Brasil Luis Inazio “Lula” da Silva y el Partido de los Trabajadores. También se les acusa de haber recibido dinero ilícito del gobierno de Venezuela en la campaña del 2006 y de la empresa brasileña OAS, en la campaña del 2011.

Sobre el dinero de Odebrecht, los esposos siempre sostuvieron que se tratan de aportes legales, que fueron debidamente consignados.

De esta manera, Humala es el segundo presidente con orden de prisión preventiva por supuestos casos de corrupción de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en Estados Unidos. Es también el segundo presidente peruano encarcelado, después de Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años en prisión por ser autor mediato en crímenes de lesa humanidad durante la lucha contra el terrorismo.

El gesto de Fujimori

Irónicamente, Fujimori y Humala comparten prisión en el mismo penal, ubicado en la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) Heredia, por su parte, fue enviada al anexo del penal de mujeres Santa Mónica.

En medio del impacto generado por la noticia, un hecho sorprendió. El hijo menor de Alberto Fujimori, Kenji reveló que visitó a Humala en su celda, el viernes pasado, pocas horas después de su encarcelamiento.

Pese a la enemistad política entre ambos ex presidentes, el menor de los Fujimori reveló que su propio padre le preparó unos panes con queso y le alcanzó una frazada a Humala. Kenji Fujimori, quien aboga por un indulto a su padre, expresó que este era un gesto humano en busca de una reconciliación.

Sin embargo, los más suspicaces, opinan que hay un interés político detrás del joven congresista, quien en los últimos meses ha marcado distancia de su partido Fuerza Popular y de su hermana, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Por: Fernando Pinzás Ramos
Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo