Vence prórroga de regularización; autoridades se reunirán el día 24

Expertos. Atribuyen flujo migratorio a las autoridades y falta de politicas migratorias.

Por Metro RD
Extranjeros tratando de legalizarse. / fuente externa
Vence prórroga de regularización; autoridades se reunirán el día 24

Ayer se venció la prorroga que dió el presidente Danilo Medina para el proceso de recepción e inscripción de documentos de los extranjeros residentes en el país, para optar un estatus que les permitiría transitar y residir legalmente.

Mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el Estado dominicano pretendía legalizar a cientos de miles de inmigrantes, principalmente haitianos que viven, circulan y trabajan de manera clandestina en la Republica Dominicana.

EL PNRE tiene por objetivo aplicar la ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.
Debido a presiones de instituciones nacionales e internacionales que consideraban que un año era poco para aplicar dicha ley, el presidente Medina promulgó entonces la ley 520-14 cuyo único artículo extendió en 90 días el plazo para que hijos de extranjeros en el país pudieran naturalizarse.

Dicho plazo tampoco fue suficiente, por el que el Gobierno, en julio de 2016, extendió por un año el permiso de permanencia en el país a los inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que fueron carnetizados y que por diversos motivos no pudieron completar la documentación, pero dicho plazo de un año venció ayer, por lo que se espera que el Gobierno trace las nuevas pautas en cuanto a la situacion de la inmigración irregular.

Los responsables de abordar este tema son los titulares de las instituciones miembros del Consejo Nacional de Migración, encabezados por el Ministerio del Interior, y donde participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Obras Públicas, Ministerio de Defensa y el Presidente de la Junta Central Electoral.

Igualmente participan los presidentes de la Comisión de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados, y los ministros de Agricultura y Turismo.

El Ministro del Interior, quien encabeza el consejo, anunció que se reunirán el día 24 del mes en curso para decidir sobre si prolongar la prórroga, renovar el Plan o cuales serían los próximos pasos, ante los cuestionamientos de la prensa sobre cuando se reuniría nueva vez el consejo, puesto que venció el plazo, el ministro Carlos Amarante Baret, informó que hizo cambios para dicha reunion el pasado 11 de julio.

Tambien explicó que prontamente emitirían un comunicado respecto a la situación.Desde que entró en vigor el 1 de junio de 2014 el plan de regularización, 238 mil extranjeros se acogieron al procedimiento, de los cuales solo 143 mil lograron obtener el carné provisional, que estuvo vigente hasta ayer a la 12 de la noche.

CONERI

EL Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI) explicó las razones por las que según ellos se presenta el flujo migratorio y desmintió algunos mitos en cuanto al tema.

Según CONERI, la salida el pasado mes de abril de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), no significó ni significará un aumento de la migración haitiana hacia República Dominicana, y explicaron que ese flujo migratorio es normal y no corresponde a migración masiva ni impulsada por fuerzas foráneas.

El organismo argumenta que ese éxodo ha sido constatado y observado en más de cuatro puntos de la frontera Dominico-Haitiana, junto a expertos en la materia. Dichas investigaciones de campo abarcaron las cinco provincias fronterizas; encuestas, entrevistas y observaciones realizadas por expertos, maestros, estudiantes y profesionales de las Relaciones Internacionales a residentes locales y extranjeros.

Argumentaron que esa migración desbordada o no controlada, se debe a múltiples factores: “complicidad de algunas autoridades, descuido de zonas fronterizas; comunes y de difícil acceso, peajes ilegales, la conformación geográfica de la frontera, falta de una política migratoria eficaz.

Asimismo la falta de control total del CESFRONT de la frontera, institución que solo controla los puntos formales fronterizos y cuenta con un presupuesto limitado, a pesar de su notable labor”.

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