Las armas y países que apuntan a Corea del Norte

Washington y Pyongyang no son los únicos involucrados en el conflicto que estremece a la península coreana.

Por Metro Internacional
Las armas y países que apuntan a Corea del Norte

Kim Jong-un y Donald Trump se enfrascaron en una contienda verbal sin precedentes. Trump, aseguró ayer que el arsenal nuclear de EEUU es “más poderoso y fuerte que nunca antes”, un día después de que ayer emitiera una dura amenaza a Corea del Norte, a la que prometió “fuego y furia” si mantiene sus provocaciones.

Si bien es cierto que Estados Unidos tiene, por lejos, el ejército más temible – que comprende alrededor de un millón de personal activo, 13.000 aviones, 5.800 tanques y 400 navíos -, su presencia en el Pacífico Norte es mucho menor.

Se cree que Trump tiene alrededor de 80.000 empleados estacionados en sus bases en Japón, Corea del Sur y Guam.

Pero Kim tiene un impresionante arsenal de un millón de soldados activos, 944 aviones, 5.025 tanques, 202 helicópteros, 111 fragatas y 76 submarinos a su disposición inmediata, según expertos militares de Global Fire Power.

Digamos que Kim Jong-un arriesga toda la guerra atacando a Guam, en lo que algunos expertos han calificado de ‘suicida’, no obstante EEUU y Corea del Norte no son los únicos involucrados en el conflicto.

El grupo de los seis

El doctor Rodrigo Álvarez, profesor de relaciones internacionales la Universidad de Santiago de Chile, propone una distinción de dos corrientes: “una de carácter obviamente militar y política de los grandes actores del sistema internacional, específicamente EEUU, China y Rusia, y una segunda corriente que son los países directamente involucrados, Corea del Norte y Corea del Sur”.

Correa del Norte

Fuera de estas corrientes se encuentra Japón, quien es parte importante de este grupo de países debido a que “está en el área directa del conflicto, de lo que está significando en este momento, la tensión nuclear en la península de corea. De hecho varios de los misiles lanzados por Corea del Norte caen técnicamente en lo que se conoce a nivel internacional como el mar de Japón”, explica.

La participación de China, Rusia, EEUU y Japón “no es tan solo de carácter de seguridad en términos militares sino que además de carácter política”. En este sentido no significa que Pekín y el Kremlin estén incitando a una proliferación armamentista de Pyongyang, sino que “tienden a ponerse en una posición que les permita establecer un cierto juego de balance de poder” ante Washington.

“Entonces yo diría que son esas dos posiciones, por un lado China y Rusia detrás de Corea del Norte, y por otro lado EEUU y Japón detrás de Corea del Sur. Es cierto que la última resolución de las Naciones Unidas, en especial del consejo de seguridad ONU, fue apoyada por todos sus integrantes, pero de todas maneras esa división está implícita”, indica el doctor Álvarez.

Sin embargo, China y Rusia se mantienen activos en el despliegue armamentista. Ambos han desplegado ejercicios militares y equipos de combate en sus respectivas fronteras con Corea del Sur.

Por: FRANCISCA HERRERA
METRO INTERNACIONAL

Loading...
Revisa el siguiente artículo