El plan de Corea del Norte para atacar la isla de Guam

Por Agencias
El plan de Corea del Norte para atacar la isla de Guam

Los mensajes amenazantes entre EEUU y Corea del Norte no se detienen, ayer el régimen de Kim Jong-un ofreció detalles de un hipotético plan para atacar con misiles balísticos la isla de Guam, territorio estadounidense no incorporado y que posee bases militares norteamericanas.

En vez del habitual portavoz anónimo, Pyongyang quiso en este caso que el comunicado publicado por la agencia KCNA fuera firmado por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, la persona que es responsable operativo del programa de misiles.

El teniente Rak-Gyom asegura que la estrategia para para ejecutar un “ataque envolvente” contra la isla del Pacífico se está analizando y estará terminada en los próximos días para serle presentado al líder norcoreano.


18

minutos demorarían aproximadamente los misiles norcoreanos en llegar al mar de la isla de Guam


A mediados de agosto podría estar lista la estrategia de ataque, que consiste en el lanzamiento de cuatro misiles que sobrevolarían Japón para llegar hasta la isla de Guam, de acuerdo al funcionario del ejercito norcoreano.

Los proyectiles Hwasong-12, de rango medio-largo, sobrevolarán “las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”.

La distancia descrita corresponde a la que media aproximadamente entre el aeropuerto de Panghyon -desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamiento exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo- y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que mira n la base naval y aérea estadounidense.

Manifestaciones de apoyo

Miles de personas se reunieron en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang marchando con su puño derecho levantado y carteles que decían consignas como “Vamos a ser balas y las bombas que defienden devotamente respetado líder supremo Kim Jong Un!” y  “Apoyamos plenamente la declaración de El gobierno rechazó categóricamente la ‘resolución de sanciones’ contra la RPDC!” (acrónimo de la República Democrática Popular de Corea).

El gigantesco ejército de obreros del país desfiló vestido con camisas abotonadas blancas y con muchos lazos deportivos de color rojo, levantaron estandartes alabando al ejército norcoreano y levantaron sus puños derechos en el aire en un gesto público de solidaridad con su líder.

Las imágenes de una Corea del Norte unida vienen con una advertencia, sin embargo, y es que los participantes en la manifestación probablemente no tenían otra opción que asistir y animar con entusiasmo, ya que la libertad de expresión es un delito punible en el régimen autocrático.

Trump responde

Ante las nuevas amenazas de norcorea, el presidente de EEUU, Donald Trump, enfatizó en que su promesa de “fuego e ira” contra Corea del Norte por su carrera armamentística “quizá no fue lo suficientemente dura” y que Corea del Norte “debería estar muy nerviosa”.

El mandatario indicó que el régimen de Kim Jong-un  “debería estar muy, muy nervioso. Porque le pasarán cosas que nunca pensó posibles”.

“Corea del Norte mejor que se despierte o va a estar en problemas como pocas naciones han estado en problemas en este mundo, ¿ok?”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo