¿Sabes cómo actuar durante un terremoto de gran escala?

El arquitecto Emil Asencio asegura que RD no está preparada para un gran sismo, debido a la gran cantidad de edificaciones informales.

La ubicación geográfica de RD la hace vulnerable a lo sismos. / Fuente externa
¿Sabes cómo actuar durante un terremoto de gran escala?

¿Sabes cómo actuar si en este preciso momento República Dominicana es removida por un sismo de gran magnitud? ¿Estaría el país preparado para un movimiento telúrico que sobrepase los 7 grados en la escala de Richter?

Probablemente ambas respuestas sean un rotundo no, y de seguro esas negativas estarían asociadas a las pocas veces que ha ocurrido evento así en la nación, no obstante, siempre es bueno estar listos, pues los terremotos no se pueden predecir, suceden en un abrir y cerrar de ojos. Además, es importante tomar en cuenta que el país está ubicado en la zona de intersección de las placas norteamericana y del Caribe, que junto a la falla Septentrional, son las principales causas de fenómenos sísmicos.

Así lo aseguró a un medio de circulación nacional el geólogo Osiris de León, quien explica que no hay forma de determinar el momento y lugar en que ocurrirá un terremoto en el país, muy a pesar de que República Dominicana se encuentra en una zona sísmica muy activa.

De acuerdo al director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, el país cuenta con 47 estaciones instaladas en todo el territorio nacional, “constituyendo esto una de las redes más amplias para dar seguimiento a los fenómenos sísmicos de Latinoamérica”.

Empero, De León aclara que en el país “todavía no hay instrumentación que nos permita saber cuándo y dónde se va a producir un terremoto, se hacen estimaciones, pero eso tiene un margen de incertidumbre que es muy alto”.

Edificaciones en riesgo

De acuerdo al arquitecto Emil Asencio, miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) región sur, no todas las edificaciones del país son sismo resistentes.

Asencio explicó a MetroRD que la mayoría de las edificaciones cumplen con las estructuras para soportar su propio peso, e incluso cierta eventualidad, pero no están construidas de forma sismo resistentes, y mucho menos son capaces de resistir un sismo de 7 grados en la escala de Richter.

Aseveró que el diseño sismo resistente no es una obligatoriedad en el país. “No es obligatorio, ni por ley ni por el Ministerio de Obras Públicas tener diseños sismo resistentes en las edificaciones, algunas personas, por el tema de que estamos en una falla tectónica, y para garantizar su inversión, lo hacen, a pesar de que sale costoso”, indicó.

Asencio agregó que en el país existe un elevado número de edificaciones informales, las cuales tampoco siguen el criterio sismo resistente al momento de construir, por lo que es posible que no resistan un movimiento telúrico de gran magnitud.

“La mayoría de las residencias dominicanas fueron hechas por un maestro constructor, sin un profesional del área, sin estudio de suelo y sin mediciones exactas de los materiales que se van a usar”, señaló el arquitecto.

Planes de contingencia

Tras el movimiento de 4.7 grados, ocurrido recientemente, con epicentro en San José de Ocoa, Eugenio Polanco instó a la población a tener planes de contingencia ante posibles terremotos en el territorio nacional. Manifestó que se debe planificar qué hacer durante y después de un acontecimiento sísmico para garantizar la vida de los ciudadanos.

En ese sentido, el director de Sismología informó que esa institución dispuso la creación de una mesa sísmica, con el objetivo de dar seguimiento a la aplicación de un plan de riesgo, a fin de tomar acciones pertinentes en torno al tema sísmico y crear una cultura de prevención. El arquitecto Emil Asencio razonó que uno de los problemas más grandes que afectaría al país, ante la ocurrencia de un terremoto, es la respuesta a emergencias.

Señaló que la ciudadanía no está preparada ni educada para afrontar un terremoto. “En el país no existen rutas de evacuaciones, alternativas. El Distrito Nacional tiene una gran población que está frente al mar Caribe, qué pasaría si tras un evento como ese hay un tsunami, cómo serían las rutas de evacuaciones y las estrategias para que entren las ambulancias o lo bomberos, nosotros no tenemos educación para eso”, indicó.

Qué hacer durante y después de un sismo

De acuerdo al arquitecto, la población dominicana no está educada en relación a las acciones que debe tomar ante la ocurrencia de un terremoto.

“La gente entiende que desde que el edificio tiembla se va a caer, y existen edificios con apoyos móviles que permiten que esa edificación se mueva y oscile para botar la carga sísmica, lo correcto no es lanzarse de los edificios cuando hay un sismo”, razonó Asencio.

Ante un evento telútico de gran escala lo primero que se debe hacer es mantener la calma, es importante alejarse de las ventanas o de objetos que se puedan caer y colocarse en espacios seguros.

Cinco cosas que tiene que hacer durante un temblor

Si usted es de los que no sabe cómo reaccionar durante un sismo, aquí le damos un par de consejos.

1.-Control
Lo primero que tiene que hacer es conservar la calma. Trate de controlar sus nervios para que su cuerpo reaccione de mejor forma.

2.-Seguridad
Retírese de las ventanas o de objetos que puedan caer. Lo que menos se quiere es salir lesionado.

3.-Caminar
No use los ascensores. Por lo general, en estos momentos los elevadores pueden presentar fallas. Es más seguro usar las escaleras.

4.-Triángulo
Ubíquese en zonas seguras. Si no puede evacuar rápidamente, localice en el espacio que esté qué lugares son seguros, como el llamado ‘triángulo de la vida’.

5.-Salida
Ubique la ruta de evacuación. Este punto es importante para poder salir por la zona más segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo