Un supremacista de 20 años: el autor del atropello en Charlottesville

Por Agencias
La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos” ./EFE
Un supremacista de 20 años: el autor del atropello en Charlottesville

Las autoridades estadounidenses han acusado formalmente de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello en Charlottesville que causó un muerto y más de 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos.

Fields fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas “Unir a la derecha”, que tuvo lugar esa mañana en la ciudad, y donde se produjeron violentos choques entre manifestantes y opositores a ellos.

Fields está ahora bajo custodia en la prisión de Albemarle-Charlottesville por cargos de asesinato en segundo grado, atropello y evasión y tres cargos de agresión con malicia. Comparecerá este lunes ante el juez. El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditado.

Identificada la víctima

La víctima del atropello intencionado registrado durante unos incidentes de carácter racial en Charlottesville (Virginia, EEUU) fue identificada por las autoridades como Heather Heyer, de 32 años.

Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville, fue “atropellada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente su derecho a la libertad de expresión (…) Este acto de violencia sin sentido desgarra nuestros corazones colectivos”, aseguró el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad aseguraron que la víctima fue atropellada cuando “cruzaba la calle”, pero según familiares y amigos citados por la prensa local, se encontraba en el lugar para protestar contra la marcha racista celebrada en la ciudad.

“El mayor encuentro de odio en décadas”

Durante la caótica jornada, también se produjo un accidente de helicóptero de la policía estatal de Virginia en el que resultaron muertos el piloto y un pasajero, fallecidos que las autoridades también han vinculado a las protestas. La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

El presidente Donald Trump expresó en Twitter sus “profundas condolencias a los familiares y a los colegas oficiales del policía del Estado de VA que murió hoy”.

La negativa de Trump a criticar a grupos de la ultra-derecha provocó críticas, incluso por parte de miembros de su Partido Republicano.

El veterano senador Orrin Hatch, de Utah, twiteó “Debemos llamar al diablo por su nombre. Mi hermano no dio su vida luchando contra Hitler por sus ideas nazis para que sean aceptadas aquí en casa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo