4 innovaciones que cambiarán la ropa del futuro

Las fibras inteligentes desarrolladas a través de la tecnología y lo sostenible no serán una utopía. Aunque parezca algo imposible, la ropa que quita sus manchas sola o que previene incluso el acné ya es una realidad, así como los materiales provenientes de fibras biológicas menos contaminantes. Estas son las innovaciones más destacadas en la industria.

Por Metro RD

1- Cueros sostenibles

Cueros sostenibles

Mucho se ha cuestionado sobre los impactos ecológicos que ha tenido la industria de curtiembre en los últimos años. Sobre todo, por los químicos y contaminantes que se usan para producir el material (formaldehído, sales minerales, cromo, ilegal en varios países, ácidos y sulfatos, que muchas veces van a ríos o no se depositan en lugares adecuados).  De hecho, por esta razón, varias curtiembres están cerrando sus establecimientos.

Ante esto, otras opciones de cría se están planteando en la industria: cuerpo de pescados (como el Pirarucú en Brasil), de serpientes e incluso de cocodrilos, tratados en procesos mucho menos contaminantes y criados en granjas específicas para ello. Las marcas que ya se han adelantado a esto  han sido Prada, Dior y Nike, entre otras. Incluso, compañías como Atlantic Leather se han especializado desde hace más de 20 años en cueros de todo tipo de pescado. Por otro lado, Ananas Anam creó la fibra Piñatex, hecha para crear textiles naturales de desperdicios de la piña y de esta manera ha creado un cuero que no usa ni cultivos, agua o pesticidas para producirlo.


2- Nanotecnología

Nanotecnología

Para 2014, el Inventario de Productos de Consumidor en Gran Bretaña ya había registrado 1600 productos que usan esta tecnología en varios productos. De hecho, las nanopartículas de plata sirven para matar bacterias y eliminar olores. Esto también se ha desarrollado con sílica para crear pruebas resistentes al agua. Incluso, hay ropa que se ha desarrollado para prevenir quemaduras mezclando el dióxido de titanio y el zinc y también para dispersar cargas eléctricas e incluso aceite de cocina.

Pero los avances más grandes se ven en el campo deportivo. Speedo lanzó un vestido de baño llamado LZR Racer que da más velocidad. La compañía creó otro material llamado Fatskin3 que comprime el cuerpo tres veces más para darle velocidad. Nike y Apple se unieron hace 10 años y crearon sensores que se podían adaptar al iPod. Quizsilver creó un chaleco en 2009 a prueba de agua. Ralph Lauren creó su Polo Tech Shirt.

Asimismo, todos estos avances ya se están viendo también en otros campos en el que la bio-piel reacciona a los componentes externos e internos del cuerpo humano.


3- Ropa + Máquinas

Ropa + Máquinas

El vestido que usó Claire Danes en la Gala del MET del año pasado y que era hecho a base de luz LED (creado por Zac Posen) ya es contemporáneo de iniciativas como el Google’s Project Jacquard, que convierte su ropa en una extensión de sus gadgets. Esto se conoce como el “e-textil”, nombre dado a las telas con campos conductivos que permiten insertar elementos de electrónica, que van desde luces hasta Bluetooth. Levi’s también desarrolló su Commuter Trucker Jacket, que es anti-abrasiva y anti-suciedad que también podrá ser customizada por el usuario. También permite conexión a Bluetooth.


4- Impresión 3D

Impresión 3D

Artistas como Amy Karle y Danit Peleg ya han explorado otras siluetas y construcciones sartoriales a través de un artefacto que parece lejano para muchos. Iris Van Herpen, por ejemplo, es la más  conocida de las diseñadoras que ha usado la impresora 3D desde hace 2011. Peleg, por su parte, hizo toda su colección en 2014 hecha con el filamento Filaflex y le tomó 2000 horas para solo crear cinco outfits. Ahora las impresoras van mucho más rápido y toma solo  minutos crear un producto que antes tenía más complejidades artesanales de fábrica.

Marcas como 3D Hubs y Gensole ya han comenzado a permitir al usuario diseñar sus propios zapatos, hechos para casos especiales, como diabetes.

 

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo