El Brexit pondrá fin a la migración de comunitarios

Según documentos filtrados a la prensa británica, el plan para la inmigración es aumentar los controles fronterizos para terminar con la inmigración inmediatamente.

Por Felipe Herrera Aguirre
|GETTY
El Brexit pondrá fin a la migración de comunitarios

En busca de mayor protección para los trabajadores británicos, el Ministerio del Interior del Reino Unido cambiará la política de inmigración de personas de la Unión Europea. Así queda claro en un documento filtrado a la prensa este martes.

El plan, que se activará inmediatamente después del acuerdo por el Brexit, establece por primera vez la forma en que el gobierno británico abordará la problemática.


250

Mil es en promedio la cantidad de personas por año que llegan al Reino Unido desde la Unión Europea.


“Esto no se trata de detener la inmigración desde la Unión Europea… Pero será un cambio fundamental en nuestra política, en la que el gobierno se enfocará en las necesidades sociales y económicas del país en cuanto a la migración, en vez de dejar esta decisión completamente en manos de los ciudadanos comunitarios y de sus empleadores”, dice el documento oficial filtrado.

Se estima que anualmente, unas 250.000 personas de países miembros de la Unión Europea llegan al Reino Unido a trabajar. Del total de inmigrantes comunitarios residentes en la isla, 950.000 son polacos.

La propuesta también contempla el fin de las protecciones que brinda la Corte Europea de Justicia al derecho de los inmigrantes comunitarios a llevar a sus familias. También terminará con los pases especiales requeridos en las fronteras, por lo que el pasaporte será de uso obligatorio para los comunitarios.

La contribución de los trabajadores inmigrantes comunitarios en la economía británica es catalogada como “gigantesca”. Un 90 por ciento de los recolectores temporeros y un 14 por ciento de los médicos son comunitarios, según explica a Metro Jenny Phillimore, profesora de Migración y Superdiversidad de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.


Entrevista

Jenny Phillimore Jenny Phillimore. Profesora de Migración y Superdiversidad de la Universidad de Birmingham, RU.

¿Qué se busca con este plan?

– Reducir el número de inmigrantes y hacer progresos significantes en relación a la promesa conservadora de reducir las cantidades a los 10.000.

¿Cómo se puede evaluar la contribución de los inmigrantes comunitarios trabajadores a la economía del Reino Unido?

– Su contribución es enorme. Son un 90 por ciento de los recolectores de frutas y verduras, un 14 por ciento de los médicos del país, una gran proporción de los trabajadores del cuidado de niños, y mucho más.

¿Cuál será el impacto de esta nueva política?

– Será calamitoso para la economía. ¿Quién recogerá las verduras? Ya tenemos dificultades para llenar los cupos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) y del seguro social. Los imigrantes de la UE aportan un 1 por ciento al PIB nacional, y este se reducirá.

¿Cuán popular es esta decisión en la sociedad británica?

– La sociedad británica está dividida: la retórica anti inmigración ha convencido a algunos de que sus dificultades económicas son causadas por migrantes; ellos aplaudirán los cambios. Cualquier persona con cualquier conocimiento de la historia real se horrorizará. Los agricultores están muy, muy preocupados.

¿Qué podemos esperar de esto?

– Caos, pero esto es parte del fiasco del Brexit.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo