“Medina podría ser culpable por acción u omisión en Odebrecht”

Marcha Verde someterá a Danilo. Abogados coinciden en que el Congreso tendría que retirar la inmunidad para poder proceder.

Por Estefanía García
La Marcha Verde anunció que someterá a Medina por el caso Odebrecht. / f.e.
“Medina podría ser culpable por acción u omisión en Odebrecht”

El abogado Carlos Rubio explicó a Metro que, bajo las dudas que existen y la situación real que vive el país, debería hacérsele una investigación al Presidente, por lo que entiende que la querella de la Marcha Verde podría tener validez hasta que el Danilo Medina no demuestre lo contrario.

Señaló que, si el procurador encontrara pruebas, “si hubiese justicia en este país”, el Ministerio Público podría pedir al Congreso que retirara la inmunidad a Medina, no obstante asegura que si ese mismo Congreso no despojó a los legisladores involucrados en el caso Odebrecht, mucho menos lo hará con el Presidente.

El experto en materia de lavado indicó que, en derecho, la aspiración del movimiento verde puede tener cabida legalmente, “por lo menos para que se aclare lo que hay, porque puede ser que haya culpabilidad de parte del Presidente, por acción o por omisión”.

Dijo que aunque los ministros involucrados en el caso Odebrecht son los responsables directos de sus dependencias, el mandatario también es responsable de todo lo que ellos hacen, ya que “de una parte se tiene el dominio, y por otra parte el deber, por eso él puede ser sancionado penalmente”.

Rubió subrayó los casos concretos del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien de acuerdo a sus investigaciones, ha tenido un crecimiento exorbitante en su patrimonio en muy poco tiempo. Habló además de Rubén Bichara, quien “reconoció que existieron ventajas para adjudicar a Odebrecht las plantas de Punta Catalina”.

Explicó que “por vía de inferencia lógica, por acción o por omisión el Presidente es cómplice de funcionarios involucrados en el caso Odebrecht, debido a que a pesar de estar inculpados, Medina aún los mantiene en sus cargos. Si él sabe lo que hay y él no está en eso, debió retirarlos”, agregó.

Manifestó que no se ha probado que Medina esté vinculado directamente con nada porque los encargados del tema de Odebrecht han sido ministros, pero resaltó que “lo único que es indiciario de su complicidad es que los ha mantenido en el cargo, después de estos escándalos.

“Por todas estas cuestionantes, si hubiera un tejo de justicia en el país, pudiera ser investigado por el Ministerio Público”, finalizó Rubio.

De su lado, el abogado Carlos Olivares también aclaró que para someter al presidente Danilo Medina, la Marcha Verde necesita la autorización del Congreso Nacional, porque el mandatario goza de inmunidades que solamente los legisladores pueden retirar. Recordó que el Presidente tiene una jurisdicción privilegia.
Olivares consideró que es un tremendismo por parte de la Marcha Verde, sin mérito jurídico, querer someter al presidente de la República, primero porque tanto en materia penal como civil, las responsabilidades son personales.
“Tú no puedes ser encausado por un hecho de otro. Si ellos lo quieren someter por el caso de Odebrecht, los que son responsables de Odebrecht son las personas que han sido sometidas, un presidente de la República nunca puede ser responsable por un hecho del otro”, explicó el abogado penalista.

El profesional de las leyes se mostró en desacuerdo con las aspiraciones del movimiento verde de someter a Medina, tras entender que el mandatario es un presidente civilista.

“Yo le puedo reconocer que hagan las protestas que quieran, porque la Constitución se lo permite, siempre y cuando sea en el marco de la ley, pero el hecho de ellos querer ser extremadamente tremendista, no estoy de acuerdo con eso, y menos con un presidente tan civilista y decente como lo es Danilo Medina”, indicó Olivares.

El pasado domingo, el colectivo Marcha Verde anunció que preparará y someterá una denuncia penal contra el presidente Danilo Medina, por considerarlo el principal responsable del “régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo