Medio Ambiente cita logros RD en la protección de la capa de ozono

Por Metro RD
Fuente externa
Medio Ambiente cita logros RD en la protección de la capa de ozono

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, enumeró una serie de acciones realizadas por la República Dominicana para cumplir con los compromisos de reducir las emisiones de gases que dañan la capa de ozono y aumentan el calentamiento global.

El funcionario afirmó que entre esas acciones está la reducción y prohibición exitosa del consumo de las tres principales sustancias agotadoras del ozono.

También la reconversión de más de 25 empresas que utilizaban estos gases en sus procesos de fabricación de espuma rígida y de refrigeración; el establecimiento del marco normativo e institucional para asegurar la adopción de medidas de mitigación emitidas por el gobierno central para cumplir con sus compromisos ante el protocolo de Montreal.

Además, el Fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector servicio de refrigeración y acondicionamiento de aire a través de la transferencia de tecnología sobre buenas prácticas.

Las palabras de Domínguez Brito fueron pronunciadas durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal que tuvo lugar este viernes en el politécnico del colegio Loyola en San Cristóbal; donde compartió el discurso central con la estudiante Jade Victoria explicando al público la importancia de proteger la capa de ozono.

El protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono se firmó con objetivo de establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono y así evitar los daños a la salud y al medio ambiente, mediante el apoyo con recursos financieros a países en desarrollo.

​​​​Señaló que la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono ha mejorado el clima del planeta debido a que la mayoría son también potentes gases de efecto invernadero y equivalen a varios miles de millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente exhortó a la población a que, considerando la importancia que representa la emisión de gases refrigerantes a la atmósfera, su sume a los esfuerzos que hace el país para evitar la fuga de sustancias dañinas, actuando de manera ambientalmente responsable al realizar sus labores cotidianas.

De su lado Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD dijo que "El cambio climático es un tema muy cercano a la República Dominicana, donde hay muchísimos desafíos en esta materia, no solo de mitigar las emisiones que calientan el planeta pero sobre todo adaptarse al nuevo fenómeno climático y aumento de las temperaturas en el planeta. Lo que se ha identificado en el marco de las negociaciones del Protocolo de Montreal, que es sin duda uno de los acuerdos multilaterales medioambientales más exitosos”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del Instituto Politécnico Loyola, Padre Jose Rafael Muñoz Marmol, mientras que la Representante Residente Adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD, Luciana Mermet, leyó un mensaje enviado por el Secretario General de la ONU, Antonio Gutierrez. Asistieron, además, Zoila Gonzalez, Daneris Santana y Manuel Serrano, viceministros de Medio Ambiente; Domingo Rodríguez, coordinador de los provinciales; Nelson Guillen, Alcalde de San Cristóbal; Julio César Díaz, Gobernador de la Provincia San Cristóbal y Tommy Galán, Senador de Provincia San Cristóbal.

El acuerdo es un protocolo dela Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de sustancias de efecto invernadero. Fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989 y ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín).

Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional, con el objetivo de la recuperación de la capa de ozono.

Loading...
Revisa el siguiente artículo