Revelan trama contra el abogado Yuniol Ramírez

Hacer uso de la Ley 200-04 Sobre Libre Acceso a la Información Pública, y poner en práctica la 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, son el posible movil del crimen.

Por Martín Adames
Manuel Rivas, director de la OMSA / fuente externa
Revelan trama contra el abogado Yuniol Ramírez

Luego que familiares del abogado y político opositor Yuniol Ramírez lo reportaran como desaparecido el pasado jueves, y que apenas a unas 3 horas apareciera su cadáver en un arroyo del rio Manoguayabo, la Policía Nacional ya tiene varios apresados y ofreció detalles sobre el asesinato en una rueda de prensa, a 4 días del hecho.

Tras el horrendo crimen, el cadáver de Ramírez fue encontrado el mismo día atado con cadenas a dos blocks de concreto y con herida de bala en la cabeza en un arroyo, por pescadores de la zona que posteriormente dieron alerta a las autoridades.

Mientras el cadáver de Yuniol fuera encontrado, su vehículo y pertenencias estaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde donde fue raptado, por lo que se descartaron las hipótesis de robo y criminalidad común, e inmediatamente fue declarado caso complejo con un acto de sicariato y premeditación.

En la mañana de ayer ya la Policía Nacional tenía a varios apresados y en interrogatorio por el caso, pero no fue hasta final de la tarde cuando ofrecieron más detalles, pues en ese momento los investigadores aún no sacaban conclusiones.

El primer detenido con fines de investigación fue el director de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, el sábado en la noche al arribar al país por el Aeropuerto Internacional las Américas, según transcendió más tarde por la fiscalía y corroborado por la Policía Nacional.

Mientras se realizaban los interrogatorios y detenciones, los restos de Yuniol Ramírez fueron sepultados el sábado por la tarde en el cementerio Cristo Salvador.

A fin de dar con los asesinos de Ramírez, la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, realizó un allanamiento en la Oficina Metropolitana de Autobuses, mientras investigaban a Manuel Rivas.

“Apenas comenzamos”

En rueda de prensa conjunta entre la Policía Nacional y la Procuraduría, ambas entidades dijeron que el occiso Ramírez extorsionaba al director de la OMSA y que manejan pruebas de eso. Confirman varios detenidos por el caso, pero no precisaron si son políticos.

En tanto, el hermano de la víctima y profesores de la UASD advirtieron que la acusación de extorsión contra Yuniol Ramírez es una versión falsa para sacar del expediente a Manuel Rivas, de quien dijeron debe ser profundamente investigado.

“Esto apenas comienza. Vamos a realizarle una cirugía al expediente y demostraremos que todo esto es una falsa en contra de Yuniol. Es más, esto ya es un tema político y Rivas lo sabe. ¡Ya está bueno!”, expresó uno de los dolientes.

Uno de los implicados en el caso figura en la nómina de la OMSA que dirige Rivas, además de que fue asesor de campaña del mismo funcionario.

¿Quién era Yuniol Ramírez?

Yuniol Ramírez era abogado, profesor universitario, miembro de la Confederación Nacional de Abogados (CONA) y un político opositor activo en denuncias de corrupción y crítico del manejo financiero de varios funcionarios y sus entidades.

Una de las denuncias más recientes al momento de su muerte fue sobre la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), institución sobre la que Ramírez advertió en un programa de televisión que sería la próxima donde estallaría un gran caso de corrupción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo