Nuestra Familia: Hábitos de las Familias Felices

Por Metro RD

Todos queremos tener una familia feliz, y esto no es algo que se da de manera fortuita, requiere mucho amor, compromiso, acuerdos y responsabilidad de cada miembro nuclear.

Tener una familia feliz no requiere una fórmula mágica, pero la realidad  es que hay ciertos hábitos que comparten las familias felices y queremos compartir algunos de ellos:

1- La familia es prioridad: Cuando eso lo tenemos claro, actuamos en consecuencia. No dejamos nuestras labores como miembro de la familia para último, ni cuando nos sobra el tiempo. Si deseas tener una familia feliz debes empezar por volverla tu prioridad. Empieza por revisar tu agenda y mira que lugar ocupan, luego haz los cambios que sean necesarios para que ese núcleo ocupe el primer lugar en tu vida.

2- Comen juntos al menos una vez al día: A pesar de la vida tan agitada que llevamos, es importante sentarnos a la mesa en familia al menos 1 vez al día. Definan cuál es el horario más conveniente para todos, puede que sea el desayuno, tal vez la comida o la cena. Aprovechen éste momento para conversar sobre su día y o lo que esperan de él. Ábrete con tus hijos, cuéntales no sólo lo bueno, sino también lo no tan bueno que te sucede en el día.

3- Pasan tiempo juntos: Las familias felices sacan tiempo para estar juntos. Este tiempo no tiene porqué ser haciendo cosas que requieran mucho presupuesto, puede ser jugando en el parque, jugando juegos de mesa en casa o simplemente haciéndose cosquillas. El tiempo de calidad es indispensable para lograr una familia feliz.

4- Se comunican eficazmente: La comunicación es esencial en cualquier relación y en una familia no es la excepción. Los miembros de las familias felices se sienten a gusto conversando con los demás, se comunican de forma efectiva, cada quien dice lo que piensa sin temor a ser juzgado y se respetan las diferencias de opiniones. La familia es el primer lugar donde aprendemos a desarrollar las habilidades sociales, por  eso es tan  importante.

5- Se dicen cuánto se aman de manera constante: Las familias felices saben decirse cuánto se quieren y aprovechan cualquier momento para hacerlo. El amor no sólo debe ser expresado con hechos, también es importante decirlo con palabras. Te amo, te quiero y te extraño son frases que se dicen frecuentemente y con naturalidad en las familias Felices.

6- Hay límites: Los límites son una forma de amor. En las familias felices los límites están claros y son respetados. Los padres saben que sus hijos necesitan límites claros y los ponen con amor y firmeza.

7- Ríen juntos: La risa es un remedio infalible para el alma y las familias felices lo saben. Ríen de sus chistes, de las cosas cotidianas que les pasan, y hasta de lo no tan bueno.

8- Trabajan en equipo: Para echar adelante el hogar, que es nuestra empresa más importante, es necesario trabajar en equipo. Las familias felices se colaboran entre sí, y las responsabilidades no recaen sobre una sola persona. Saben distribuirse las responsabilidades y cada quien cumple con la parte que le corresponde con entusiasmo.

Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo