El BID presenta el gran potencial de las industrias creativas para fomentar el desarrollo

Emprendedores de todo el mundo presentan sus innovaciones en el evento “Idear Soluciones para Mejorar Vidas”, mañana 9 de noviembre.

Por Metro RD

¿Qué tienen en común un famoso chef nórdico que ha lanzado un movimiento gastronómico indígena en Bolivia, un argentino que superó una juventud de pobreza para triunfar en el competido universo de los diseñadores de videojuegos, y una mujer joven fundadora de una empresa de desarrollo de software que busca reducir la brecha de género en la industria de la tecnología?

Hacen parte de Idear Soluciones para Mejorar Vidas, un evento que mañana jueves 9 de noviembre reunirá a emprendedores e innovadores de alrededor del mundo que darán a conocer como utilizan la creatividad como motor de desarrollo en la era digital.

La jornada, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la Vicepresidencia de la República, se llevará a cabo en el Auditorio de la Cancillería de la Nación y contará con charlas dinámicas impartidas por 26 emprendedores cuyas innovaciones forman parte de la llamada Economía Naranja, que abarca todas las industrias creativas y culturales.

Entre los presentadores está el reconocido chef danés Claus Meyer, quien logró colocar a Bolivia en el centro de la gastronomía mundial a través de un innovador proyecto que le ha dado valor económico y social a las recetas ancestrales del país andino.

También, hablará el diseñador industrial Massoud Hassani, originalmente de Afganistán y ahora ciudadano de los Países Bajos, quien inventó un detector robótico de minas antipersonas llevado por un drone, que hace mapeo de tres dimensiones de los campos minados y es capaz de detonar las minas de forma remota.

Además, habrá un panel que examinará el nuevo cine dominicano y que contará con la presencia de tres destacados cineastas dominicanos: Yanillys Pérez, Tabaré Blanchard y Pedro Urrutia.

La Economía Naranja, un concepto acuñado por el BID, se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual con el potencial de crear empleos, riqueza y mayor bienestar. Incluye áreas como el arte, música y cine, el turismo y el patrimonio cultural, los nuevos medios de comunicación, el software de contenidos, la moda, la arquitectura, entre otras.

Según el Primer Mapa de las Industrias Culturales y Creativas, las industrias creativas emplean a nivel mundial un total de 29,5 millones de personas y genera ingresos por US$2,250 mil millones. Se estima que en América Latina y el Caribe emplea a 1,9 millones de personas y tiene un impacto económico de US$124 mil millones.

En República Dominicana, alrededor de medio millón de empleos, o 12,5% del total de la fuerza laboral, corresponde a las industrias creativas, que contribuye un 1,5% del PIB, según el Banco Central y el Ministerio de Cultura.

Además, el país exporta bienes y servicios derivados de las industrias creativas en el valor de alrededor de US$198 millones en el año 2012, de sectores como artesanías, audiovisuales, diseño, nuevos medios, artes escénicas, publicaciones y artes visuales, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

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