Venezuela: Gobierno y oposición retomarán diálogo

Por Metro Internacional
Venezuela: Gobierno y oposición retomarán diálogo

La oposición venezolana, representada por la Mesa Unidad Democrática (MUD), anunció que retomará el proceso de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por el delegado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Luis Florido, quien enfatizó que no todo diálogo es una negociación y destacó la participación de otros países como garantes del proceso.

“Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la MUD”, señaló Florido, donde afirmó que la prioridad es llegar a “una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos”, primeramente en materia electoral.

En ese sentido, sostuvo que aunque la “llave electoral” resuelve la crisis, es necesario abordar también “la emergencia humanitaria” que viven los venezolanos.

Florido sostuvo que a la cita, con fecha aún por determinar, acudirán como facilitadores Naciones Unidas, el Vaticano y un grupo de países seleccionados por cada bando. “Chile, México y Paraguay han sido seleccionados por la MUD, y Bolivia y Nicaragua por el gobierno”, reveló, al subrayar la “disposición” del presidente dominicano, Danilo Medina, de acoger “una negociación efectiva”.

Presente en la rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que “la próxima cita electoral será en un tiempo corto” que estimó entre tres y siete meses.

La meta, señaló Borges, es “lograr una elección presidencial de confianza”, donde “sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra”.

Por su parte, la organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alega que se trata de un “diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo