Día Mundial del Prematuro: los pequeños héroes que luchan por sus vidas

Según informes de la OMS las complicaciones relacionadas con la prematuridad, provocaron en 2015 cerca de un millón de muertes en recién nacidos.

Por Mariela Bidó

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro, esos pequeños grandes héroes que por la circunstancia desconocidas llegan demasiado pronto al mundo.

Las estadísticas estiman que en la actualidad, ocho de cada diez niños en el mundo nace prematuro, una circunstancia a la que se le debe prestar atención porque se ha convertido en la principal causa de muerte en niños pequeños.

Con respecto a este día en MetroRD conversamos con la Pediatra-Neonatóloga y Coordinadora de la Red Dominicana Neonatal del hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Taína Malena sobre las causas y poble prevención de complicaciones en los prematuros.

“El próximo viernes 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Prematuro, con la idea de concienciar a la sociedad sobre la problemática del parto prematuro, principal causa de mortalidad nenonatal y segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía”, expresó la pediatra.

“Es importante aclarar que cuando hablamos de recién nacidos prematuros nos estamos refiriendo a los nacidos por debajo de 37 semanas de edad gestacional. Los cuales están directamente relacionados con el bajo peso al nacer”, explicó la Pediatra-Neonatóloga Malena.

Según la doctora en nuestro país ocho de cada diez niños nace prematuramente, y de estos el 4% corresponde a prematuros extremos, es decir por debajo de 28 semanas de edad gestacional con un peso por debajo de 1500 gramos. Lo que significa que esta condición constituye un factor de riesgo,  provocando así complicaciones como; los problemas respiratorios, infecciones, secuelas de retinopatías, secuelas del neurodesarrollo, entre otras.

Se estima que el 80% de la mortalidad infantil corresponde al periodo neonatal que abarca desde el nacimiento hasta los 28 días de vida y de estas la prematurez constituye la primera causa.

Prematuro

¿Cuántos tipos de nacimientos prematuros existen?

Los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).

Causas del parto prematuro

Dentro de sus causas más comunes tenemos el embarazo en adolescente, las enfermedades maternas como la diabetes, hipertensión del embarazo, infecciones del tracto genitourinario, embarazos múltiples, entre otras.

¿Cómo prevenir complicaciones en los bebés prematuros?

Entre las medidas más importantes para prevenir cualquier tipo de complicación en un bebé prematuro está el apego precoz, o método madre canguro, el cual  consiste en colocar al bebé piel a piel en el pecho de la madre las 24 horas del día. Este método provee vínculo emocional, calor, lactancia materna y disminuye los episodios de pausa respiratorias en el prematuro.

Y de igual forma el uso oportuno de antibioterapia en la madre y el bebé.

Una caminata para concientizar y disminuir la mortalidad en recién nacidos

A sabiendas del impacto en la salud que tienen los nacimientos prematuros en nuestro país, la Alianza Neonatal Nacional, compuesta por el MSP, el SSN, diferentes sociedades médicas, la Red Dominicana Neonatal, OPS y diferentes ONG, estamos realizando junto a la Alianza Neonatal Regional, la Primera Gran Jornada Nacional de buenas prácticas en la atención del recién nacido prematuro. Para la realización de esta cual se han desarrollado diferentes estrategias de concientización sobre la problemática, jornadas de actualización, así como un plan estratégico multisectorial, para continuar fomentando las buenas prácticas y apoyando programas dirigidos a prevenir y disminuir la morbimortalidad en recién nacidos.

La caminata la realizaremos el sábado 18 de noviembre a las 9:00 AM, partiendo de la Av. Luperón hacía en la Av. de la Salud del Parque Mirador Sur. También tendremos en tarima una presentación artística en homenaje a nuestros recién nacidos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo