Milton Morrison: “Desde País Posible le vamos a dar respuesta contundente a la delincuencia en RD”

El líder de la organización País Posible conversó con MetroRD sobre sus principales popuestas de gobierno, de cara a las proximas elecciones del 2020, además presentó su plan “Delincuencia CERO”.

Por Estefanía García
Milton Morrison: “Desde País Posible le vamos a dar respuesta contundente a la delincuencia en RD”

¿Cómo define usted a País Posible?

País posibles es una organización política que ha surgido para darle respuesta a ese estado de decepción que tienen los dominicanos, ante una clase política y un sistema de partidos tradicionales que no han podido dar respuesta los grandes problemas nacionales, y mucho menos los problemas individuales de la gente.

¿Qué están haciendo como organización para lograr llegar a los dominicanos?

Nosotros hemos estado trabajando en el último año y medio, recorriendo el país, escuchando a la gente y creando una red nacional de líderes en todas las provincias, para que de una u otra forma podamos, de cara a las elecciones del año 2020, presentar una propuesta nueva,  diferenciadora y renovadora al electorado dominicano.

¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno?

Hemos presentado recientemente una propuesta que se llama “Delincuencia CERO”, Para darle respuesta la gente en los problemas que le atacan, por ejemplo el tema de la delincuencia y la criminalidad.

Además, estamos trabajando en propuestas de cómo generar mayor cantidad de empleos, mayores oportunidades para jóvenes y mujeres en la República Dominicana y también hay otro tema que tiene que ver con la transparencia y el manejo pulcro y sin corrupción del Estado dominicano.

¿Cómo surge País Posible?

Hemos surgido como una propuesta nueva desvinculada de todos los partidos políticos existentes. Eso es bueno que quede claro porque siempre existen confusiones cuando surgen nuevos proyectos porque si de una u otra forma tenderían alianza coyuntural y sobre todo para provecho particulares.

Eso no es así, País Posible surge con una evocación de poder real para, en este contexto de la República Dominicana, dar las respuestas que los dominicanos buscan.


Valoración

En el caso Odebrecht yo opino lo mismo que opina la mayoría del pueblo dominicano, todos estamos indignados, todos queremos el fin de la impunidad, todos queremos cero corrupción, Milton Morrison, líder de País Posible.


¿Las elecciones del 2020 serían las primeras en las que participaría País Posible?

Exacto.

¿Y desde ya dice que no iría aliado a otro partido político?

Lo que yo estoy diciendo es lo siguiente: las alianzas van a depender si los otros partidos políticos se adhieren a la visión de País Posible, y nos apoyan en el proyecto de nación y de gobierno que nosotros estamos presentando.

Las alianzas de la que yo estoy hablando es cuando surgen proyectos políticos ya vinculados a otros que van a ir aliados, pero nosotros tenemos una agenda propia que se la estamos presentando el país y ya en su momento veremos cuáles son esas organizaciones políticas que terminan apoyando la visión de País Posible. Son alianzas diferentes.

¿Qué tiempo tiene la organización desde su surgimiento?

De manera formal tenemos un año y medio como País Posible. Estamos en estos momentos recabando todos los apoyos y cumpliendo con los requerimientos que pide la Ley Electoral para convertirnos en organización política legalizada por la Junta Central Electoral.

La transparencia y mayores empleos para jóvenes y mujeres son los pilares de su partido, ¿cómo pretende enfocarlos?

Si hay algo a lo que le vamos a dar una respuesta contundente es al tema de la delincuencia; nosotros decimos que la criminalidad, la violencia, la delincuencia que existe hoy en día tiene que ser atacada “con una mano de acero y un guante de seda”.

¿A qué se refiere con esa frase?

Sencillo… el que está fuera de la ley hay que aplicársela a su máxima consecuencia, y sus máximas consecuencias son las penas máximas que existen.

Y el guante de seda está vinculado a que todo amparado en el marco legal y regulatorio de las leyes que existen, porque aquí lo que se necesita es orden, en la República Dominicana estamos en una situación donde las autoridades se le ha escapado el orden.

Para que se cumplan las leyes se necesita un cambio en el sistema judicial del país, ¿cómo pretende hacerlo?

Lo primero es que hay un poder ciudadano, aquí el poder hay que verlo desde el punto de vista de la gente, en su momento hay que hacer una revisión de cómo anda funcionando el Poder Judicial, porque aquí la ley no puede ser aplicada sólo al más débil, sino a todos.

Aquí se sabe lo que hay que hacer en el Poder Judicial, lo que pasa es que se necesitan nuevos liderazgo con la voluntad, la vocación y sobre todo la valentía para hacer eso, País Posible lo va hacer, y lo mismo en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y en todas las partes.

¿Qué opinión le merece el caso Odebrecht y la variación de la medida de coerción a los imputados?

Precisamente eso es fruto de la debilidad institucional que tenemos, eso es parte del mal ejemplo que recibe la sociedad. Ese caso es un mal ejemplo al igual que muchos otros. Yo opino lo mismo que opina la mayoría del pueblo dominicano, todos estamos indignados, todos queremos el fin de la impunidad, todos queremos cero corrupción.

¿Milton Morrison ha participado en la Marcha Verde, qué te parece este movimiento?    

Nosotros saludamos la Marcha Verde en su objetivo primario, el fin de la impunidad, ahora, como ciudadano, no como País Posible, nosotros participamos en la primera marcha, yo marché.

¿Qué piensan hacer para bajar, no solo la percepción, sino los niveles de delincuencia?

Precisamente en la propuesta Delincuencia CERO -Criminalidad Enfrentada para Restablecer el Orden- nosotros estamos diciendo que hay una serie de medidas bien concretas que estamos planteando para atacar la delincuencia y la criminalidad, no sólo desde el punto de vista del hecho y las consecuencias, sino de las causas, porque cuando uno ve hay muchas carencias sociales y deficiencias que el Estado dominicano no ha podido garantizar para que los niveles de la delincuencia y la criminalidad estén en orden.

De manera concreta en la policía nosotros entendemos que debe generarse una profilaxis, una limpieza. La policía hay que dividirla en dos, nosotros necesitamos una Policía Comunitaria y otra estaría más orientada a la investigación criminal, más especializada, que pueda darle seguimiento a los casos de manera más compleja. Además hay que elevar los salarios a los policías.

Planteamos que se instalen centros de salud mental en los barrios. Además reforzar los valores humanos en las escuelas.

En el plano judicial, nosotros entendemos que el Código Procesal Penal necesita una reformulación, para hacerlo más cercano al ciudadano y al victimario. También, el cumplimiento de las penas, la única manera de hacer que la gente pueda limitarse es recrudeciendo las penas.

En el caso de los feminicidios hay que usar las tecnologías como botones de pánico, aplicaciones, pulseras, brazaletes.

Hablamos del control fronterizo. Queremos atacar la inmigración ilegal ligada a la delincuencia.

¿Cómo pretende poner mayores controles fronterizos, tomando en cuenta que República Dominicana vive del turismo?

No estamos hablando de que hay que implementar mayores restricciones contra los turistas, no es que ahora vamos a negarle la entrada a los turistas, lo que estamos diciendo es que hay que incrementar los controles en términos turísticos, que si usted entró haya un seguimiento en términos de la entrada y la salida.

¿La propuesta Delincuencia CERO también abarca los temas de corrupción gubernamental?

En la propuesta hablamos del control patrimonial, es decir, cómo se pueden justificar las riquezas poseídas si no se ha trabajado.

En el caso gubernamental nosotros planteamos el tema de la prevención a través de la Ley de Lavado de Activos, pero también, la inversión del fardo de la prueba, es decir, si a un funcionario se le ve una riqueza que está por encima, esa persona debe ser llamada, puesta en un banquillo, y que entonces demuestre cómo generó toda esa riqueza.

¿Qué opinión le merece que varios funcionarios no hayan presentado su declaración jurada de bienes?

Lo que ocurre en esos casos es el tema del incumplimiento de la ley, por eso decimos que hay que llevar a la República Dominicana al imperio de la ley, es decir, a la legalidad, porque eso no solo pasa con esa ley, es con todas.

El problema no es que se llene un papel de declaración jurada, el problema está en contrastar ese papel con la realidad, lo que hace sentido no es lo que tú dices que tienes, lo que hace sentido es que luego se haga una evaluación sobre eso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo