“Amparado en la igualdad TC favorecería reelección”

“Ley de Partidos no se aprobará”. Jorge Subero Isa sostuvo, además, que la decisión del PLD de consultar juristas sobre constitucionalidad de las elecciones primarias es un irrespeto al TC.

Por Metro RD

Aunque varios funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han asegurado que “la reelección no está en la agenda de Danilo Medina” y, por lo tanto, no se ha tocado el tema de modificar la Constitución, el expresidente de la

Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó que el mandatario podría repostularse sin la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional para alterar la Carta Magna.

Señaló que el Tribunal Constitucional podría interpretar la Constitución y establecer que Medina se quede, amparándose en los principios de igualdad y favorabilidad.

Subero Isa expresó que el Presidente es el único funcionario que no puede reelegirse, según lo establece la Constitución de la República, en tal sentido, destacó que en otros países de América se ha hecho lo mismo, como en Ecuador, para favorecer a Rafael Correa.

Pese a que desde la Presidencia no se ha externado ningún anhelo por dirigir el país a partir de 2020, no se descarta que en lo adelante esto se materialice, tal como pasó en 2015, que, aunque Danilo Medina no indicó personalmente que se reelegiría para el cuatrienio 2016-2020, el Congreso Nacional se constituyó en Asamblea Nacional y logró introducir los cambios necesarios en la Carta Sustantiva.

Si los planteamientos del extitular de la Suprema Corte de Justicia son correctos, esta vez sería aún más fácil lograr que el mandatario busque su tercer período para dirigir la República Dominicana.

“Ley de Partidos a la medida del Gobierno”

Durante una entrevista televisiva, el exmagistrado habló además acerca de la Ley de Partidos Políticos, de la cual indicó que no se va a aprobar, “y no va a pasar nada”. No obstante, manifestó que de aprobarse sería una legislación que responderá a los intereses del sector gobernante.

Subero Isa señaló que la decisión del Comité Político del PLD de consultar un grupo de juristas para determinar la constitucionalidad de establecer primarias abiertas y simultáneas, es un irrespeto al TC, que está facultado y debe decidir sobre ese asunto.

De igual forma se expresó recientemente, en conversaciones con MetroRD, el politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou, quien aseguró que si la dirigencia del PLD quiere hacer una consulta sobre la forma de realizar primarias, puede elevarla al Tribunal Constitucional que es la máxima autoridad, y que en definitiva tomaría la decisión al respecto.

Casos de corrupción

Sobre los casos de “corrupción” que se han destapado recientemente en el país, Subero Isa indicó que las instituciones están corrompidas y el resultado se observa con casos como el del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, perpetrado por empleados de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) por supuesta extorsión, o en la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien tras ser favorecido con prisión domiciliaria fingió su muerte y se escapó del país, según informó el Ministerio Publico.

El reconocido jurista también habló sobre el caso Odebrecht y abogó por un régimen de consecuencia que castigue severamente a quienes incurran en actos de corrupción, soborno y otros delitos. METRORD

Loading...
Revisa el siguiente artículo