¿Cómo mantener tu corazón sano?

Para cuidar la salud cardiovascular se requiere un estilo de vida acorde. Es fundamental mantener el peso corporal bajo control de la mano de una nutrición balanceada

Por Metro RD

Dicen que la comida es la medicina de nuestro cuerpo. Todo lo que comes tiene un impacto directo en tu salud, de ahí la importancia de procurar alimentarse de manera sana.

El sobrepeso aumenta los riesgos de contraer algún tipo de padecimiento cardiovascular. Tener demasiado alto el porcentaje de grasa corporal, sobre todo en la sección media, puede ser peligroso para tu salud.

Susan Bowerman, directora de Capacitación sobre la Nutrición en Herbalife, señala que mientras mayor sea tu peso corporal, más trabajo debe realizar el corazón y a medida que aumenta la grasa corporal, el cuerpo tiene que desarrollar pequeños vasos sanguíneos adicionales para poder suministrar suficiente oxígeno y nutrientes a las células.

Según la especialista, una nutrición correcta y saludable puede marcar la diferencia en controlar el peso corporal, lo que también debe complementarse con actividad física, ya que el ejercicio cardiovascular acelera la respiración y el ritmo cardíaco. Esto provoca que el corazón sea más eficiente al bombear sangre y al oxigenar los tejidos, y además, ayuda a quemar calorías.

El dato

El dato

El vino tinto y el chocolate negro están recomendados por la Fundación Española del Corazón para la salud cardiovascular por restaurar la flexibilidad de las arterias y prevenir la ateroesclerosis.

Las claves de una alimentación saludable

• Proteínas bajas en grasas: Pueden ser vegetales o animales bajas en calorías. Las proteínas vegetales, como las legumbres, son naturalmente libres de colesterol. El salmón es una excelente opción ya que reduce los niveles de colesterol.

• Frutas coloridas, verduras y granos enteros: Deben de ser tus carbohidratos preferidos, ya que son ricos en nutrientes, con mucha fibra y relativamente bajos en calorías. El brócoli ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares, y las fresas ayudan a controlar la tensión arterial.

• Grasas saludables: Ya sea un puñado de nueces, un rociado de aceite de oliva o unas rebanadas de aguacate, no deben faltar en tu dieta. Los ácidos grasos y los antioxidantes protegen la salud de tu corazón.

TIPS

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco

La nicotina contiene muchos químicos que dañan los vasos sanguíneos y el corazón, lo que puede provocar aterosclerosis, una acumulación de placa de colesterol, grasa y calcio en los vasos que estrecha las arterias y disminuye el flujo de sangre. En tanto, el consumo excesivo de alcohol, afirma la Asociación Estadounidense del Corazón, puede provocar algunos padecimientos como hipertensión arterial y obesidad.

Antes de iniciar una rutina física recuerda:

Es importante que antes de someterte a una rutina de ejercicios y a un régimen alimenticio específico, visites a un especialista. Cada organismo es diferente y requiere una cantidad específica de actividad física. No te aloques en Internet y recuerda que cada caso es particular y que muchas páginas abordan los contenidos de manera genérica y no basadas en casos particulares.

 

Diego Rammsy

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