¡Merengues para toda la vida!

Música. Este domingo 26 de noviembre en nuestro país celebramos “El Día Nacional del Merengue”.

Por María Mercedes

Tan pronto surgió la idea de escribir sobre los merengues emblemáticos, procedimos a consultar a varios amigos sobre los temas que cumplen con esta misión. Luego seguimos investigando cuáles discos inolvidables forman parte de nuestra historia musical; y créaNme que la lista es extensa.

Por eso, no me culpen si algún tema de su preferencia no aparece en este top que redactamos con la mejor intensión de rendir homenaje a nuestra música autónoma, que el año pasado la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que este domingo 26 celebra su “Día Nacional”.

Esta declaratoria fue institucionalizada mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en esa misma fecha, pero del año 1854, apareció publicado por primera vez la palabra “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Algunos de los temas escogidos para protagonizar este escrito apelan al amor, a la alegría y la esperanza; los hay  jocosos y otros tienen un contenido social que ha transcendido las barreras del tiempo; pues son merengues que se escribieron que los bailemos toda la vida.


“Compadre Pedro Juan”- Luis Alberti

 Luis Alberti

El músico Luis Alberti estrenó este tema en el año 1936, y desde entonces se ha convertido en un clásico que ha permanecido en el tiempo, tanto que al día de hoy está considerado como el merengue más difundido a nivel nacional e internacional.

Según la historia, el objetivo del músico al componerlo fue complacer  a varias damas de la aristocracia de Santiago que querían escuchar un merengue cuyas letras fueran de su agrado.

De esta pieza musical que se caracteriza por tener las partes fundamentales del  merengue: paseo (que no se baila), merengue propiamente dicho y el jaleo”, se han hecho varias versiones interpretadas por orquestas de Venezuela, Puerto Rico, Cuba y otros países.


“Patacón pisao” y “La Agarradera”- Johnny Ventura

 Johnny Ventura

El propio Johnny Ventura nos confirmó que “La Agarradera” es su tema más popular, y que éste surgió en 1962, cuando cantaba con la orquesta del maestro Luis Pérez. “Le pedí que me hiciera un merengue con más vitalidad que los que se estilaban en la época. Él hizo La Agarradera”, afirmó El Caballo Mayor.

Otro de sus temas inolvidables es “Patacón Pisao”. Sobre este relata lo siguiente: “Cuando íbamos al carnaval de orquestas en Barranquilla, Colombia, estábamos obligados a interpretar un tema colombiano. En esa ocasión (1984), Ramón Chaverra, autor del tema, me lo ofreció. Me gustó y lo grabé. El arreglo lo hizo Robert Jandor”.

“Me siento muy feliz al interpretarlos porque a pesar del paso de los años, la gente los recibe con alegría y entusiasmo”, indicó Ventura.


Cuco Valoy

Cuco Valoy

Conocedor de gran variedad de instrumentos como la guitarra, el piano, el bajo y la tambora, Cuco Valoy ha dejado una impronta en nuestra música. Aunque se destacado como sonero, los merengues que ha compuesto quedaron para la eternidad. Algunos de ellos son: “Si supieras”, “Ay amor”. Estos merengues románticos son de la década de los 80´s y son interpretados por la orquesta “La nueva Tribu de Cuco Valoy”

Se recuerda que el pasado jueves 16 de este mes,  Valoy fue reconocido con el “Premio a la Excelencia Musical”, en la ceremonia de los Premios Grammy Latino, realizado en Las Vegas, Estados Unidos.


“La Negra Pola”- Cheché Abreu y Pochy Familia

 

Cheché Abreu

 

 

 

 

 


 

Pochy Familia

 

Pochy Familia

Cheché Abreu y sus colosos hicieron de “La Negra Pola” un merengue que en todo momento sabe a fiesta.

Este merengue también se escucha en la voz de Pochy Familia. “Ustedes no se imaginan que yo siendo un muchacho de 13 años la emoción que sentí cuando vi y escuché a Cheché Abreu interpretando mi tema por televisión”, dijo familia hace varios años en una rueda de prensa.

Recientemente, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE), que dirige el periodista Feliz Vinicio Lora, le entregó una placa de reconocimiento por su trayectoria artística.


“La Chiflera”, Fefita La Grande

Fefita La Grande

La merenguera típica Manuela Josefa Cabrera, conocida como Fefita La Grande, tiene una energía sin igual. En sus años de carrera “La Mayimba” ha pegado muchos éxitos, siendo uno de los más aplaudidos “La chiflera”. Sin duda, este tema es un emblema de nuestra música típica.


 

“Volvió Juanita”- Milly Quezada

Milly Quezada

Desde que escuchamos el estribillo “Volvió, volvió, volvió Juanita vamos a celebrar con una fiestecita”, nuestra mente y el corazón se hace la idea de que ha llegado la Navidad.

“Cuando grabé esa producción el único compromiso que tenía era la fotografía para la carátula y no podía ser con mi panzota porque estaba embarazada de mi hijo Anthony”, dijo Milly Quezada hace varios años en una entrevista.

Hace 35 años que la fenecida escritora colombiana Esther Forero compuso esta canción, que al convertirse en merengue no solo rompió los parámetros de popularidad, sino que mantiene siempre vigente a “La Reina”.


“El Jardinero”- Wilfrido Vargas

Wilfrido Vargas

Tres meses después de que Eddy Herrera iniciara su carrera como cantante en la orquesta de Wilfrido Vargas, él grabó su primer merengue titulado “El Jardinero” (1984), el cual se convirtió en un éxito intercontinental; tanto al día de hoy, Wilfrido no puede quedarlo fuera de sus presentaciones.

En un artículo publicado en un periódico nacional, Wilfrido relata que esta obra de fantasía que tituló “El Jardinero”, es un homenaje a dos de sus bandas preferidas de Haití, Tabú Combo y DP Express. “Esas son las dos agrupaciones responsables de que yo tomara el gusto por la música haitiana de una manera demencial”, afirmó el músico.


“Baila la calle”-Fernando Villalona

Fernando Villalona

Escrita en la década de los años 80 por Luis -Terror- Días, esta canción fue registrada por su autor con el  título “Asfalto y Carnaval”. Con ese nombre ganó el concurso que convocó Turismo para tema del Carnaval.

El productor artístico Cholo Brenes, quien falleció en julio de este año, le cambió el nombre cuando Fernandito la grabó. El tema original contó con los arreglos del maestro Jorge Taveras y fue interpretado por Luis y Sonia Silvestre.

Con el paso de los años, el coro “Baile en la calle de noche, baile en la calle de día”, se convirtió en el tema oficial del carnaval dominicano.


“Ojala que llueva café”- Juan Luis Guerra

 Juan Luis Guerra

“Ojalá que llueva café” es el nombre del cuarto álbum de estudio del reconocido cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, presentado al mercado por la empresa dominicana Karen Records, en 1989. Para su grabación, incluyó la participación del coro infantil dominicano “Retoños”.

Este tema es el merengue de corte social más emblemática de Juan Luis, pues en cuatro minutos y 12 segundos, este merengue nos regala la esperanza de que la lluvia riegue nuestra patria de bonanza, solidaridad y amor.

Rodado en la región Sur de del país, el video clip fue dirigido por Peyi Guzmán, y está considerado como uno de los mejores quince videos musicales dominicanos de todos los tiempos.  Hace unos años, en una entrevista que le hizo el presentador peruano Jaime Bayly, Juan Luis confesó que le gustaría ser recordado con esa canción.

Otro merengue de Juan Luis que quedó sellado en la historia es “La Bilirrubina”, el cual forma parte de su exitoso álbum “Bachata Rosa” (1990).


“Madre mía”- Sergio Vargas

 Sergio Vargas

“Madre mía” es uno de los merengues más emblemáticos del repertorio del “Negrito de Villa”. Este fue grabado en 1986 y narra la historia de un hijo que quiere progresar, para ello viaja a la ciudad dejando a su madre con la esperanza de que regresará.

Según comentó el también merenguero Alex Bueno en una entrevista publicada en fecha 7 de enero de 2013, en el portal www.picoteandoelespectaculo.blogspot, ese tema lo grabaría él, pero no fue posible por los constantes problemas que tuvo con su disquero.


“Volveré”- Rubby Pérez

Rubby Pérez

En los inicios de la década de los 80’s, la orquesta de Wilfrido Vargas incluyó en su repertorio este tema original del músico español  Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquitete.

En la interpretación de este tema, Rubby Pérez muestra sus grandes dotes como artista, los cuales hacen honor a su apelativo “La voz más alta del merengue”.

“Bailando”, Ramón Orlando

En 1988, Ramón Orlando sacó al mercado su producción “Diciembre Party”, integrada por 10 temas, entre los cuales está el merengue “Bailando”, uno de sus temas icónicos que siempre da gusto bailar.


“Dance moo”- New York Band

New York Band

Los dominicanos residentes en Estados Unidos también han aportado su talento y creatividad para que el ritmo suene más allá de nuestras fronteras.

Este es el caso de la agrupación The New York Band, la cual en la década de los 90 hizo famoso el merengue “Dance moo”; y que en nuestro país el comunicador Domingo Batista hizo suyo.

En la ceremonia de Premios Soberano 2016 se le rindió homenaje por sus casi tres décadas en la música. A partir de ese momento, Cherito, Irisneyda, Franklin, Miosotis, Tony y Alexandra han hecho conciertos a casa llena, tanto en el país como en Nueva York.

Loading...
Revisa el siguiente artículo