Tips para compras de Black Friday exitosas

Seguridad. Sigue estos consejos y evita que la jornada de este Viernes Negro se convierta en un dolor de cabeza.

Por Claudia Fernández Soto
Tips para compras de Black Friday exitosas

Ofertas por doquier, algunas tan buenas que parece prácticamente imposible no aprovechar los especiales con motivo del Black Friday. La pregunta inmediata es: ¿cómo hago para que mi paso por las tiendas sea todo un éxito?

Para encontrar la respuesta, Metro RD conversó con Carlos Leclerc, jefe de seguridad física del centro comercial Sambil, quien ha elaborado los planes de contingencia y preventivos de la plaza en los últimos cuatro años y que gracias a la experiencia acumulada comparte algunos consejos para que sus compras no terminen de manera “negra”.

Carlos Leclerc, jefe de seguridad física de Sambil/ fuente externa

Prepare y organice su esquema de compras:

Haga un presupuesto, revise con tiempo los encartes o redes sociales de sus comercios favoritos. Priorice los artículos que desea comprar y recuerde que algunas tiendas tienen cantidades limitadas y que así como le interesó a usted, también pudo llamarle la atención a cientos de clientes más.

Busque tiendas con horarios extendidos:

Debido a la gran demanda, los grandes centros comerciales abren sus puertas en un horario extendido. En el caso de Sambil, que normalmente opera de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, estará trabajando este viernes 24 de 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Conozca las horas menos caóticas para comprar:

Si desea evitar tumultos, Leclerc aconseja evitar los tres picos con mayor concentración de personas.

Estos son: De 7:00 a 10:00 de la mañana, que son los clientes madrugadores que compran antes de ir al trabajo. De 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, donde se encuentran los que sacrifican su almuerzo para rematar las ofertas y de 5:00 de la tarde en adelante, donde los rezagados se surten a la salida de su jornada laboral o de estudios.

Que la presencia de agentes de seguridad sea visible:

Realice sus compras en un lugar donde haya agentes de seguridad a su disposición. ¡Nada ahuyenta más a los malhechores!

Sambil refuerza sus agentes y duplica la cantidad habitual, trabajando en conjunto con agentes de la Policía Preventiva y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para que el flujo peatonal y vehicular (que puede llegar a aumentar hasta en un 300% más de lo habitual) sea lo más dinámico posible.

También cuenta con un personal de inteligencia motorizado en los parqueos y con empleados especiales que acompañan a los clientes que comprar artículos de gran volumen, como en el caso de los electrodomésticos, hasta sus vehículos. Redoblan a la vez la flotilla de taxis y personal para el servicio de valet parking.

Haga caso a su intuición y evite los diálogos peligrosos:

El dominicano toma confianza con gran naturalidad y muchas veces en la propia fila le comenta a los circundantes los artículos que desea comprar. Esto le da a los demás un estimado de cuánto pretende gastar, por tanto denota la cantidad de dinero que lleva consigo.

Haga su fila de manera organizada y no dude en reportar a los agentes de seguridad cualquier situación sospechosa que observe.

Flujo de dinero:

Trate que sea mixto, llevar tanto efectivo como en tarjetas de crédito o débito. El truco está en no hacerlo visible. Que no se note porque ahí es donde los malhechores aprovechan el momento y usted se convierte en blanco.
Si va a hacer un retiro de dinero o alguna transacción bancaria, lo recomendable es utilizar las propias entidades bancarias dentro del centro comercial, así evita desplazarse grandes distancias con dinero encima.

Cartera cerrada en todo momento y nunca te alejes de tus pertenencias:

En el caso de las damas, colocar siempre la cartera adelante porque muchas veces, el cierre queda detrás del hombro y cualquiera en un descuido lo abre.

A los varones no colocarse celulares o carteras en los bolsillos traseros.

¿Y los niños y personas con alguna discapacidad?

Las personas con discapacidad también pueden hacer sus compras. Esa es una de las ventajas de ir a un gran centro comercial porque están preparados con rampas y ascensores especiales para recibirlos.

Para evitar extravíos, si le es posible, deje a los niños en casa. Además, las compras de Black Friday por lo general consumen mucho tiempo por las largas filas que se generan en los comercios y los niños tienden a desesperarse más rápido que los adultos o no comprenden que hay que respetar el orden. También el adulto no agiliza el paso porque no puede caminar de prisa para aprovechar las ofertas.

Necesito un descanso:

Si necesita hacer una pausa para utilizar el área de carga de teléfonos celulares en el Food Court nunca se despegue de su móvil.

Si hacer tantas compras le despierta el apetito, nunca coloque sus paquetes en sillas alejadas de usted. Manténgalos siempre consigo. Tampoco deje a los niños solos para ir al baño o cuidando dichos paquetes. Recuerde no colocar bolsos o carteras en los espaldares de las sillas. Al menor descuido cualquiera podría desengancharlo y burlar la vista de los agentes de seguridad presentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo