4 acuerdos internacionales sin EEUU

¿EEUU primero o EEUU solo? Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero, Washington abandonó cuatro acuerdos internacionales bajo su política de “Estados Unidos primero”. Este sábado se retiró del Pacto Mundial sobre Migración.

Por Agencias
4 acuerdos internacionales sin EEUU

Pacto Mundial de Migración

La misión estadounidense ante la ONU anunció el sábado que Estados Unidos ponía fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración por estimar que incluye “disposiciones que son incompatibles con las políticas” de Trump en materia de inmigración y refugiados.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU habían aprobado en 2016 la Declaración de Nueva York para mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

Unesco

Tras años de tensión, Estados Unidos anunció el 12 de octubre que se retiraba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que acusa de ser “antiisraelí”.

La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo a los estatutos de la organización internacional. Mientras tanto, conservará el estatus de observador.

Acuerdo de París

El 1 de junio, Trump comunicó el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado por 195 países en 2015, y su intención de buscar “un nuevo acuerdo” mundial al respecto. El mandatario calificó el pacto de “muy injusto” para su país porque, en su opinión, permite al resto de naciones sacar ventaja respecto a Estados Unidos. El retiro efectivo no se produciría antes de noviembre de 2020.

Tratado Trans Pacífico

Desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, Donald Trump retiró a Estados Unidos del Tratado Trans Pacífico (TPP, por su nombre en inglés), firmado en 2015 con 11 países de la región Asia-Pacífico que representan 40% de la economía mundial.

En su reemplazo, aspira a firmar acuerdos bilaterales con el fin de lograr que “los empleos y la industria vuelvan a territorio estadounidense”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo