Cámara de Cuentas recomienda JCE pagar

Sin recursos. El presidente de la JCE ha manifestado que los US$13,397,000.00 es una cantidad de dinero con los que no cuenta la institución

Por Ivelisse Rosario
Cámara de Cuentas recomienda JCE pagar

La Junta Central Electoral esperaba el informe que había solicitado a la Cámara de Cuentas, para tomar una decisión en torno al pago de los US$13,927,931. que se le deben a la empresa española Indra Sistemas por el uso de los equipos informáticos en las padas elecciones.

En ese sentido la Cámara de Cuentas  concluyó el informe, en el cual recomendó a la JCE cumplir con el pago establecido con dicha empresa.

El informe fue emitido el pasado 28 de noviembre luego de la entidad realizar una auditoria solicitada por el organismo electoral, al  manifestar en una rudeda de prensa hace una semanas que no tenía los recursos para hacer el pago y la insatisfacción del organismo con el trabajo que realizaron los equipos en las pasadas elecciones.

Sobre autoridades

En ese sentido la Cámara de Cuentas en su informe manifestó  que en relación a los  funcionarios de la JCE estos actuaron “dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.

Otro punto señalado en el informe de la Cámara de Cuentas en cuanto al pago es que la entidad electoral “adquirió los equipos sin realizar ningún tipo de observaciones o reparos relativos a la calidad y operatividad de los equipos adquiridos al momento de su recepción y de las pruebas posteriores realizadas a la operatividad de los mismos”.

Otro informe

Actualmente se conoce que la JCE creó un equipo con conocimiento informático de instituciones académicas y reconocidas empresas los cuales generarán un informe en virtud de conocer que uso se les puede dar a los equipos utilizados en las pasadas elecciones .

En declaraciones el presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán dijo que esperará el informe técnico. Manifestó que esa comisión de expertos que han creado “tendrá su primera reunión el próximo 14 de diciembre y que la decisión referente al cobro que actualmente realiza Indra a la JCE y respecto al futuro de los equipos será determinada, finalmente, una vez concluyan dichas evaluaciones”.

La comisión está integrada por ingenieros informáticos y especialistas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jiménez).

 

Julio César Castaños Guzmán

Julio César Castaños Guzmán

“La entidad ha tenido en el pasado experiencias positivas con este tipo de Comisiones”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo