Fausto Díaz, “Nuestro primer punto a atacar es la justicia, más delincuencia no queremos”

Presidente de un nuevo movimiento político en conversación con MetroRD sostiene que “la sociedad dice que quiere un cambio, no tiene opción, no tenía opción, hoy tiene a Ciudadanos en Marcha”.

Por Ivelisse Rosario
Fausto Díaz, “Nuestro primer punto a atacar es la justicia, más delincuencia no queremos”

Faltan dos años para las elecciones presidenciales y ya han comenzado a surgir nuevos partidos y propuestas políticas en miras a ser una opción al momento de los ciudadanos elegir el nuevo presidente del país para el 2020.

En esta ocasión el empresario Fausto Díaz ha arrancado con la propuesta de “Ciudadanos en Marcha”, el cual, según su presidente, busca un cambio en la sociedad dominicana.

“Lo que hay que hacer es darle participación, decirles aquí estamos, tú y yo somos más que los dos o tres del gobierno que se han cogido la riqueza del país”, manifestó el empresario a este medio en una entrevista donde llamó a los dominicanos a unirse al cambio y a participar, en lo afirmó será la opción ganadora en las elecciones de 2020.

¿De dónde surge Ciudadanos En Marcha?

Surge de una manera, sencilla porque es la representación de lo que ha sido nuestra trayectoria de vida.

Mi hermano mayor y yo, que fuimos quienes iniciamos todo esto, siempre pensamos que fue una marcha, que fue un caminar, un discutir, un reflexionar,  y de ahí sale la palabra marcha; mientras que ciudadano porque creemos en la fundación de familia, en la familia  que cada uno de nosotros ha ido formando y desarrollando.

Es una invitación que todos los ciudadanos participen en algo, en la construcción de una ciudad diferente.

¿Surgen aliados a alguna organización política?

Somos una organización con cientos de personas que nos apoyan, que trabajan. Venimos solos, somos independientes, eso es muy claro,  independiente de la sociedad dominicana, porque hace semanas las encuestas dijeron que el 74% de los jóvenes se declara independiente, que no quieren saber de los políticos tradicionales que no queremos ni del mal gobierno ni los partidos políticos tradicionales.

¿A quiénes se enfocan?

Los jóvenes, quienes desde el escenario que han elegido aportar a esta sociedad reconocen y saben qué deseamos y que la sociedad necesita un cambio y que ese cambio no puede ser aportado por estos ciudadanos  del mal gobierno. Para eso tenemos todos que unirnos a Ciudadanos en Marcha, que es una organización independiente.

¿Ya son reconocidos por la Junta Central como partido político?

No estamos reconocidos por la Junta Central Electoral, ya hicimos tres consultas con las que hemos recopilado todos los datos, y en su momento el próximo año depositaremos, que es lo que permite la Ley.

5- ¿Qué les puede afectar?

Estamos en un proceso interno a nivel de nación donde se está discutiendo la Ley de Partidos y la Ley Electoral, eso también va a afectar lo que estamos haciendo, pero estamos tratando de avanzar en ciertos temas a ver cómo viene la Ley, porque lo que queremos es cumplir con la Ley.

6- ¿De no ser aceptados como partido político, a qué organización política se unirían?

Para nada nos quedaríamos sin participae en las elecciones de 2020 y no vemos porque la JCE le tendría que decir al 74% de la población que no puede ser un partido, pero no nos hemos tomado tiempo para pensar en eso de unirnos a alguna organización política, en su momento, claro, evaluaremos las circunstancias.

7- ¿Qué entiende que necesita la nación?

Una respuesta a este mal gobierno, una respuesta a este abuso de poder que vive el pueblo y a esta arbitrariedad con la que se administra el presupuesto de la nación, y, a esa respuesta viene Ciudadanos en Marcha.

8- ¿Cuál es su objetivo?

Tener la propuesta, el integrar a la sociedad esa madre que está siendo asesinada por este machismo cruel y cultura, de un Estado que da la espalda a lo que es protección a la mujer, y esa mujer que ocupa el 71% de las universidades y no tiene oportunidad. Somos una propuesta a esa sociedad que nos preocupa.

9- ¿De ser reconocidos por la JCE, le interesaría ser candidato presidencial?

Totalmente, claro que sí, tenemos muy claro el camino y tenemos muy claro el objetivo, República Dominicana merece un cambio que nazca desde la presidencia de la República. Esto no es una bolita para ver si llego a primera, aquí tenemos esta historia muy clara y la estrategia está montada, Esos jóvenes y la mujer necesitan respuestas.

10- ¿En qué no creen en Ciudadanos en Marcha?

No creemos en la burocracia, para burocracia creo que tenemos tres décadas en eso y tenemos al mal gobierno.

11- ¿Por qué está en política?

Porque no estoy dispuesto a que los ciudadanos pierdan su generación de oportunidad y de  generar progreso y bienestar.

12- ¿Cuál es su opinión el en cuanto al conflicto del CMD y MSP?

Pienso que el problema está en que ninguna de las partes está viendo el sistema como tal, está viendo sus intereses. Por una parte una sociedad de médicos que reclama por derechos que han sido maltratados y por otro lado se tiene un sector público que es el mal gobierno, que reconoce que tiene que ubicar los recursos para beneficios individuales y que tiene que buscar justificaciones de cómo mantener este pleito con esta gente, porque no tiene de dónde obtener esos recursos.

Lo primero que le digo a los dos sectores es que tenemos que pensar en el todo, no individual, lo segundo es comenzar a tomar decisiones y entender que vivimos de esa sociedad que está buscando servicio.

13- ¿Ha tenido alguna posición en el Estado Dominicano?

En los años 2001 -2004 yo fui “Vice-Canciller de la República”, nunca hice campaña política, tan pronto terminó mi trabajo, terminé y me fui.

Después que salí de la Cancillería sí he hecho campaña política apoyando a candidatos del PRD, que hoy es PRM, en una ocasión a Hipólito Mejía y en otra a Miguel Vargas. Después me retiré de participar en la política porque me di cuenta que era todo una gran trampa.

14- ¿Se ve como presidente del país en 2020?

Esta es la opción que estamos completamente seguros será la ganadora en el año 2020, es lo que el ciudadano sueña, por eso sí,  por encima de ellos los dueños del país y el mal gobierno le decimos “Sí, nosotros somos más”. Tenemos valor y valentía para enfrentar y caminar.

Afirmación

“La mentalidad de los ciudadanos cambió el 74% de los jóvenes declara no creer en los partidos tradicionales”.
Fausto Díaz, Presidente de Ciudadanos en Marcha, organización que busca ser reconocida por la la JCE.

Propuestas

“Contamos un con un programa completo, que busca un cambio para la sociedad dominicana”, dice Díaz.
Justicia , reforma económica y saneamiento de la vida pública

• Lo primero es la justicia,  tiene que ser independiente.

• Segundo, necesitamos que a la justicia se le dé el presupuesto.

•Tercero, proponemos que se le aplique el duplo de la pena a los administradores de justicia y servidores públicos.

Salud

• Proponemos que a todos los señores que legislan del mal gobierno hay que eliminarles los seguros internacionales y que comiencen ellos a utilizar los sistemas locales.

Educación

• La estructura docente debe de ser transformada y adecuada a la formación que necesitan los jóvenes para el Siglo.21.

Vivienda

• Aquí el país tiene grandes retos que no pueden ser enfrentados con medidas cortas. La vivienda tiene que ser transformada, construida rápida, segura y en cantidad. Para eso tenemos un plan de 100 mil viviendas al año.

Migración

• Desde Ciudadanos en Marcha entendemos que no hay sociedad que crezca sin una política migratoria clara y eficiente, con puertas abiertas.

Seguridad

• Lucha contra el crimen y el delito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo