Ponche navideño: Un gusto exclusivo de esta época

Bebida. Un sorbo artesanal para disfrutar y brindar en familia.

Por Mariela Bidó
Ponche navideño: Un gusto exclusivo de esta época

Hay bebidas que se consumen durante todo el año, hay otras que son típicas de alguna época o festividad. Por ejemplo, durante las navidades el ponche se convierte en una bebida simbólica de la época.

Isabel Soto Isabel Soto

Su textura, sabor dulce y consistencia cremosa hacen de esta bebida una opción ideal para celebrar en navidad, en especial durante la cena de Nochebuena.

El ponche es una tradición en las mesas de los dominicanos, sobre todo el artesanal, el  que se prepara en casa para consentir el paladar de familiares y amigos.

Hoy en día hay una gran variedad de ponches como tu imaginación te permita, una de estas novedosas y exquisitas opciones lo es el de ‘Dulce de leche’, un sorbo de precioso color y textura cremosa, el cual podría perfectamente tomar de  postre, o servir solo bien frio.

Ante el crecimiento de la demanda de los ponches artesanales por las festividades navideñas conversamos con Isabel Soto, quien desde hace cuatro años se ha dedicado a la elaboración de la bebida.
“Después que tuve a mi hijo me dediqué a cuidar de él. En este tiempo descubrí que me apasionaba la cocina y entre tantos cursos que he hecho, uno de ellos fue el de elaboración de ponches artesanales”, así narra Isabel Soto sus inicios en la preparación de ponches artesanales.

“Comencé  hacer ponches por hobbies, como todo lo que hago en la cocina, para brindar entre familiares y para llevar como regalo a reuniones de amigos. Las personas que los probaban me decían que tenía que venderlos y así fue como comencé en el 2013 a vender mis ponches” añadió.

Ponche navideño

Para Isabel la preparación de sus ponches es un trabajo completamente casero, el cual elabora completamente sola, desde mezclar los ingredientes, hasta el envasado y decoración. “En todo lo que hago utilizo lo mejor en cuanto a calidad de productos, aunque se refleja en el precio, prefiero que las personas identifiquen mis ponches por el buen sabor y consistencia”, argumentó.

Los ponches artesanales de Isabel no contienen ningún preservantes, más que el ron con el que los elabora, razón por la cual deben ser refrigerados lo más pronto posible desde el momento del envasado.

¿Cuánto tiempo puede durar un poche casero?

Si se refieran desde el momento de su elaboración puede durar hasta dos semanas, conservando la misma frescura y sabor, y si lo congelas hasta un año.

¿Qué diferencia hay entre un ponche casero a un tradicional?

La diferencia es que puedes adaptar los sabores al gusto de los clientes, se elaboran con productos frescos, no contienen preservantes y puedes agregar mayor o menor cantidad de alcohol dependiendo de la necesidad de consumidor.

¿Háblame de la tendencia de hacer los ponches sin huevos cuando este es su elemento característico?

Esta tendencia se debe a que la duración del producto es mayor, pueden ser consumidos por personas alérgicas al huevo y evita que pueda haber una fermentación involuntaria por la mala refrigeración del ponche.

¿Cómo son los productos con los que elabora estos ponches?

Productos lácteos, especias y algunos que vienen envasados y comercializados como la Nutella y el Turrón.

Variedad

Dentro de mis variedades tengo siete sabores: Tradicional, nutella, pistacho, tiramisú, turrón, dulce de leche y ciruela.

¿Solo los elaboras en épocas navideñas, o es un producto demandado todo el año?

Los elaboro en época navideña, pero en ocasiones he recibido pedidos fuera de la temporada, los cuales se pueden realizar a través del corrreo delacocinadeisabel@gmail.com y @SotoIsa en Instagram.

Loading...
Revisa el siguiente artículo